Descubre cómo ocultar y delimitar espacios

Por Leroy Merlin

El espacio exterior de tu casa es abierto y, por lo tanto, mucho más expuesto que el resto de la vivienda. ¿Quieres disfrutar de tu jardín con total intimidad y sensación de seguridad?

Con los sistemas de ocultación podrás ganar privacidad, deslindar tu propiedad y decorar al mismo tiempo. Además, existen una gran variedad de vallas, celosías y borduras para crear zonas para diferentes usos dentro del jardín.

Soluciones funcionales y decorativas

  • Disfruta de tu jardín en privado. Gracias a los sistemas de ocultación podrás hacer vida en tu jardín o terraza en compañía de tu familia y tus amigos, a salvo de las miradas indiscretas. Además, estas barreras incrementan la protección frente a las inclemencias del tiempo, proyectan sombra y pueden actuar como cortavientos. Para poder elegir la más adecuada según tus gustos y el diseño del jardín dispones de múltiples opciones. Con ellas, tu espacio verde se convertirá en una estancia más recogida, acogedora y estética, lo que acrecentará el valor de la casa.
  • Delimita con estilo tu parcela y las áreas del jardín. Si necesitas ganar seguridad cercando la parcela, o quieres acotar la zona de juegos infantil o un área exclusiva para mascotas u otros animales, cuentas con diversas soluciones de cerramiento tan prácticas como decorativas. A ellas se suman las borduras, de menor altura, ideales para delimitar de forma nítida los parterres de césped, áridos y plantas, y las distintas zonas funcionales.
Ocultar y delimitar espacios

Ocultación artificial: la más duradera

Los sistemas de ocultación artificiales son la alternativa más duradera para cubrir espacios amplios, ya sean verticales u horizontales, de un modo sencillo y rápido. Los hay de distintos materiales, medidas (entre 1 y 2 m de altura) y acabados. Se presentan en rollos.

Mallas de ocultación

Grado de ocultación - alto

Ligeras y de mínimo espesor, son textiles o rafias sintéticos que se fabrican en varias texturas y colores. Se adaptan fácilmente a la forma del soporte y son muy sencillas de instalar mediante clips y bridas. Acrecientan el grado de ocultación si se instalan con setos artificiales, cañizos, etcétera.

  • Son de material plástico de alta resistencia, duradero y a prueba de la acción de los rayos ultravioletas del sol y los factores climatológicos.
  • Su nivel de ocultación puede alcanzar hasta el 100%.
  • Resultan muy eficaces como cortavientos.
Ocultar y delimitar espacios

Setos artificiales o decorativos

Grado de ocultación - alto

  • Imitan con bastante realismo el color, la textura y el aspecto de los setos naturales, y ofrecen una forma sencilla de ganar intimidad en el jardín sin descuidar la decoración. Se instalan fácil y rápidamente sobre una valla o cerca.
  • Se fabrican en materiales sintéticos (PVC) ignífugos, muy seguros, duraderos y resistentes a las condiciones climatológicas y el efecto de los rayos ultravioletas. No se pudren y son inmunes a las plagas e insectos.
  • Aportan un alto nivel de ocultación (en algunos modelos incluso del 100%) gracias a un cubrimiento denso y uniforme. Presta atención al número de varillas que contienen por metro lineal, ya que esto determina su densidad y el grado de ocultación que proporcionan.
  • Su espesor es mínimo, de modo que ocupan muy poco espacio.

Cañizos artificiales

Grado de ocultación - medio

Consisten en varillas plásticas texturadas que imitan materiales naturales como el bambú, la caña o el mimbre, o de superficie lisa, de simple o doble cara, de colores. Resultan muy versátiles como elemento decorativo.

  • Son de PVC altamente resistente a los golpes, los efectos de la intemperie y la putrefacción. Todos cuentan con tratamiento anti rayos UV.
  • Brindan un grado de ocultación hasta del 95%.
  • También son apropiados para delimitar espacios dentro del propio jardín.

Los que cuentan con varillas sintéticas dobles, más anchas y gruesas, son más resistentes y estables.

Ocultar y delimitar espacios

No necesitan mantenimiento

Los sistemas de ocultación artificiales no necesitan cuidados especiales ni mantenimiento. Para eliminar el polvo acumulado basta lavarlos con una manguera.

Ocultación natural: la más cálida

El bambú, la caña, el mimbre y el brezo auténticos se han utilizado tradicionalmente como pantallas para conseguir intimidad en los espacios abiertos; son muy decorativos y dan al jardín un aire más rústico, y natural. También puedes usar vallas y paneles de ocultación de madera, que son fáciles de instalar y garantizan privacidad. A ellos se suman los setos vivos formales o libres, que se crean con algunas especies de arbustos y trepadoras.

Cañizos

Grado de ocultación: medio. Aportan un nivel algo menor de ocultación que los artificiales (75%), ya que la separación entre las varillas deja resquicios por donde pasa la luz. También son menos duraderos y resistentes a la intemperie. Se pueden adquirir en rollos de diferentes medidas y entre 1 y 2 m de altura. Cada tipo de material natural tiene sus singularidades:

  • Caña y bambú. Son la opción más económica. Se suele utilizar alambre galvanizado para atar las cañas, que se buscan de un calibre similar para conseguir un aspecto uniforme. Como elemento decorativo combina perfectamente con el césped y las plantas del jardín y no desentona en ningún espacio exterior de tipo informal o rústico.
Ocultar y delimitar espacios

 

  • Brezo. El brezo natural está formado por ramas muy finas de color marrón oscuro y aspecto irregular, unidas en gavillas con alambre galvanizado. Las de brezo extragrueso ofrecen el máximo nivel de ocultación.
Ocultar y delimitar espacios

 

  • Mimbre. Ideal para cerramientos, decoración de interiores y exteriores. Gran resistencia al sol y al agua.
Ocultar y delimitar espacios

Instalar mallas y cañizos artificiales o naturales es muy fácil. No requiere mucho tiempo y puedes hacerlo tú mismo o con ayuda de otra persona. Basta con desplegarlos y sujetarlos a una valla o cerca. Puedes usarlos también en balcones y terrazas; solo necesitas recortarlos para ajustar las medidas y podrás disfrutar de mayor intimidad. Se sujetan mediante clips en el caso de muchos modelos de mallas artificiales, o con bridas, pinzas de sujeción o alambre plastificado. Siempre es recomendable añadir por detrás una malla de ocultación del mismo color para obtener un grado aún mayor de privacidad.

Paneles de madera

Grado de ocultación - alto

Permiten cercar una propiedad, pero también delimitar espacios dentro del propio jardín actuando como elementos separadores. Se fabrican en maderas procedentes de bosques sostenibles con certificado FSC y/o del comercio justo, adecuadas para exterior o tratadas en autoclave para resistir las inclemencias del tiempo y la acción de hongos e insectos.

Ocultar y delimitar espacios

Ofrecen grandes posibilidades ornamentales por su variedad de diseños, que juegan con la disposición y el formato de los listones. La mayoría de los modelos son totalmente cerrados (100% de ocultación), pero también los hay que dejan rendijas para que pase la luz.

Setos vivos

Grado de ocultación - alto

Ocultar y delimitar espacios

También puedes recurrir a las plantas para ganar intimidad en tu jardín. Es una opción clásica y de gran valor paisajístico. Pero, además, las plantas aportan beneficios en forma de frescor, color y aroma; producen oxígeno, consumen dióxido de carbono y aumentan la biodiversidad en el jardín creando su propio ecosistema. Eso sí, los setos necesitan cuidados. Para disfrutar de un buen grado de ocultación durante todo el año se deben seleccionar especies de hoja perenne.

  • Setos guiados de trepadoras. Se pueden utilizar trepadoras para cubrir una valla o celosía (muchas son de crecimiento rápido). Se trata de crear pantallas vegetales con plantas capaces de trepar mediante zarcillos o tallos volubles, como las madreselvas, hiedras, parras vírgenes (Parthenocissus), jazmín chino (Trachelospermum jasminoides), etc. Otras se deben amarrar mediante sujeciones y ataduras para evitar que se caigan por el peso o el viento; es el caso de los rosales trepadores, las buganvillas, numerosos jazmines y el falso jazmín (Solanum jasminoides).
Ocultar y delimitar espacios

La mayoría de estas especies son de follaje denso y casi todas ellas emiten flores.

Es clave tener en cuenta la orientación para escoger la especie adecuada. La mayoría necesitan sol. Para vallas orientadas al norte o en sombra, la hiedra (Hedera helix) es una buena solución.

Apenas requieren cuidados. Las de crecimiento más voluble necesitarán que las podes de vez en cuando para controlar su expansión.

  • Setos de arbustos. Estos setos se valen de alineaciones de plantas para cercar y preservar el jardín de las miradas indiscretas. También sirven para delimitar zonas dentro de él como elementos estructurales. Pueden ser de tipo formal o geométrico, que exigen poda para mantener la forma, o libres o informales, que no se recortan. Se deben elegir especies de follaje perenne, denso y de hoja pequeña; si son de lento crecimiento, mucho mejor porque la frecuencia de poda será menor. Es clave elegir la especie correcta según el clima de la zona, el tipo de suelo y la función requerida.
  • Setos formales o geométricos. Las especies más clásicas para este tipo de estructuras vegetales son el laurel, aligustre, tejo, boj, mirto, pitósporo, acebo, lonicera, bambú, coníferas como la arizónica, el ciprés de Leyland (Cupressus x leylandii), Cupressus sempervirens, Cupressus macrocarpa, Thuja orientalis, e incluso especies de flor como las camelias e hibiscus.
  • Setos informales o libres. En estas formaciones funcionan muy bien algunos arbustos de flor como las adelfas, lantanas, hibiscus, ceanotos, loropétalos y ciertos rosales arbustivos. También las pyracanthas y algunos cotoneáster, que además de dar flor en primavera exhiben bayas de color en otoño, y algunas especies de follaje de color, como las fotinias y agracejos.
Ocultar y delimitar espacios

Las populares arizónicas (Cupressus arizonica) y el ciprés de Leyland se utilizan muy a menudo en setos formales por su rápido desarrollo. Sin embargo, en terrenos húmedos son muy sensibles a ciertos tipos de hongos que producen desecaciones. Para prevenir su aparición utiliza el fungicida sistémico apropiado.

Ocultar y delimitar espacios