Tanto los paneles LED como los plafones LED son una buena solución de iluminación para colocar en el techo de habitaciones de cualquier tamaño, ya que proporcionan mucha luz y ocupan poco espacio. La tecnología LED, además, las convierte en soluciones muy eficientes, ahorradoras y duraderas.
Versatilidad, funciones inteligentes, posibilidad de regulación… son algunas de las características que las dos soluciones tienen en común, pero también hay pequeñas diferencias que harán que una opción u otra sea más adecuada para ti según tus necesidades. Para ello, te explicamos en detalle qué son los paneles LED y los plafones LED, sus características principales y sus usos más habituales.
Características principales
Se trata de un sistema de iluminación basado en la tecnología LED que ofrece una alta eficacia luminosa y contribuye al ahorro de energía. Contiene una capa de luces LED y un difusor en el interior de un marco de aluminio que está diseñado para evitar las fugas de luz y disipar el calor.
Cuadrados, rectangulares, redondos… hay paneles LED de varias formas, todos ellos de líneas sencillas y minimalistas. Suelen ser planos, por lo que ocupan muy poco espacio. Llevan las luces LED integradas y son capaces de proporcionar mucha luz, normalmente en tonos que van desde el blanco frío al blanco cálido. Además de por el tono, la luz que emiten destaca porque no produce sombras.
Paneles LED según el tipo de iluminación que ofrecen
Existen paneles LED con los tres tipos de luz típicos: cálida, neutra o fría. Según el espacio donde lo vayas a colocar y el ambiente que quieras crear, te vendrá mejor un tipo u otro para iluminar la estancia. Por otra parte, cada panel ofrece unas funciones de iluminación determinadas, pudiendo regular la intensidad de luz, el tono o la gama RGB multicolor (provocando luces de colores).
Además de los tipos de luz, hay dos tipos de paneles LED en función de la dirección de la iluminación:
Paneles LED según funciones inteligentes que ofrecen
Tipos de colocación de paneles LED
Hay varios tipos de colocación para los paneles LED. Lo habitual es que vayan atornillados a ras del techo, aunque también existen modelos que se pueden instalar suspendidos, dándoles un toque de diseño industrial. Para estos dos tipos de instalación necesitas paneles LED de superficie.
Por otra parte, otra forma de instalación es empotrando en el techo, utilizando para ellos los paneles empotrables. Por último, existen también paneles dobles que sirven tanto de superficie como para empotrar. En LEROY MERLIN encontrarás una amplia gama de los tres tipos de paneles.
Características principales
Los plafones LED, al igual que los paneles, son una opción idónea para iluminar estancias de tamaño reducido, puesto que al ir pegados al techo ocupan muy poco espacio y dan gran sensación de amplitud. Se trata de una estructura decorativa que ayuda a esconder la bombilla y crea una luz más difuminada. Pueden ir con LED o casquillo y cuentan con una vida útil muy larga y se alzan como una solución muy acertada para iluminar, por ejemplo, el cuarto de baño. Si este es tu caso, elige un modelo con el índice de protección adecuado a este tipo de estancias.
Como los paneles LED, los plafones incorporan cada vez más funciones inteligentes: altavoz con sistema bluetooth, detector de presencia, tono de luz regulable, mando a distancia. Algunos modelos están diseñados para crear ambientes especiales e incorporan lo que se denomina efecto de cielo estrellado.
Tipos de plafones LED más comunes
Los plafones LED pueden ir empotrados al techo o también pueden ser utilizados en paredes. Su forma varía según el modelo, siendo las más habituales la redonda, rectangular o cuadrada. Los hay de diferentes estilos que se adaptan a la perfección a distintos tipos de decoración, como modernos, clásicos, infantiles, contemporáneos o escandinavos, entre otras opciones. Además, también existen varios tipos de plafones en función del número de luces, con una, dos, tres o más luces. En LEROY MERLIN tenemos plafones LED de todos los tipos.
Cómo colocar plafones LED
Cuentan con la ventaja de que su instalación es muy sencilla. Se instalan por medio de elementos de fijación y requieren de una fuente de alimentación (driver) para su correcto funcionamiento.
Diferencias entre paneles y plafones LED
Su principal diferencia con respecto a los paneles LED es que los plafones son más decorativos. Hay estilos para todos los gustos, en una gran variedad de formas y diámetros. Puedes encontrar diseños de lo más variado, capaces de encajar en ambientes rústicos, clásicos, modernos e infantiles.
En LEROY MERLIN contamos con Inspire, una marca de la casa especializada en crear espacios acogedores y armoniosos en los que sentirse a gusto. Con su gama de iluminación Inspire, podrás llenar de luz cualquier estancia, apostando por la iluminación LED y encontrando todo tipo de soluciones lumínicas a tu disposición.