¿Panel o plafón LED? Encuentra la iluminación que necesitas

Por Leroy Merlin

Tanto los paneles LED como los plafones LED son una buena solución de iluminación para colocar en el techo de habitaciones de cualquier tamaño, ya que proporcionan mucha luz y ocupan poco espacio. La tecnología LED, además, las convierte en soluciones muy eficientes, ahorradoras y duraderas.

Versatilidad, funciones inteligentes, posibilidad de regulación… son algunas de las características que las dos soluciones tienen en común, pero también hay pequeñas diferencias que harán que una opción u otra sea más adecuada para ti según tus necesidades. Para ello, te explicamos en detalle qué son los paneles LED y los plafones LED, sus características principales y sus usos más habituales.

Diferencias entre panel y plafón LED

Paneles LED: ilumina tu casa y tu oficina

Características principales

Se trata de un sistema de iluminación basado en la tecnología LED que ofrece una alta eficacia luminosa y contribuye al ahorro de energía. Contiene una capa de luces LED y un difusor en el interior de un marco de aluminio que está diseñado para evitar las fugas de luz y disipar el calor. 

Cuadrados, rectangulares, redondos… hay paneles LED de varias formas, todos ellos de líneas sencillas y minimalistas. Suelen ser planos, por lo que ocupan muy poco espacio. Llevan las luces LED integradas y son capaces de proporcionar mucha luz, normalmente en tonos que van desde el blanco frío al blanco cálido. Además de por el tono, la luz que emiten destaca porque no produce sombras.

Paneles LED

Emiten una luz uniforme y suave. Muy recomendados para techos de oficinas

Ver productos

Paneles LED según el tipo de iluminación que ofrecen

Existen paneles LED con los tres tipos de luz típicos: cálida, neutra o fría. Según el espacio donde lo vayas a colocar y el ambiente que quieras crear, te vendrá mejor un tipo u otro para iluminar la estancia. Por otra parte, cada panel ofrece unas funciones de iluminación determinadas, pudiendo regular la intensidad de luz, el tono o la gama RGB multicolor (provocando luces de colores).

Además de los tipos de luz, hay dos tipos de paneles LED en función de la dirección de la iluminación:

  • Paneles con iluminación directa: orientados a las superficies a iluminar. Son muy eficientes, la luz prácticamente no cambia de dirección y pueden llegar sin problema a los 120 lúmenes por vatio consumido.
  • Paneles con iluminación indirecta: orientados de manera horizontal, por lo que iluminan una lámina multi-capa que puede cambiar muy bruscamente el ángulo de la luz. Es más estético pero tiene más pérdidas de flujo luminoso que la iluminación directa. 
Diferencias entre panel y plafón LED

Paneles LED según funciones inteligentes que ofrecen

  • Intensidad y tono de luz regulables. Algunos disponen de función para cambiar el tono de luz con hasta 16 millones de colores.
  • Con mando a distancia, para encender, apagar, regular, programar…
  • Con conectividad WiFi para ser controlado y programado desde el smartphone.
  • Con control por voz.
  • Algunos muestran imágenes, por ejemplo un cielo con nubes, para ofrecer una luz ambiental

Tipos de colocación de paneles LED

Hay varios tipos de colocación para los paneles LED. Lo habitual es que vayan atornillados a ras del techo, aunque también existen modelos que se pueden instalar suspendidos, dándoles un toque de diseño industrial. Para estos dos tipos de instalación necesitas paneles LED de superficie. 

Por otra parte, otra forma de instalación es empotrando en el techo, utilizando para ellos los paneles empotrables. Por último, existen también paneles dobles que sirven tanto de superficie como para empotrar. En LEROY MERLIN encontrarás una amplia gama de los tres tipos de paneles. 

Diferencias entre panel y plafón LED

Plafones LED: la mejor opción para estancias pequeñas

Características principales

Los plafones LED, al igual que los paneles, son una opción idónea para iluminar estancias de tamaño reducido, puesto que al ir pegados al techo ocupan muy poco espacio y dan gran sensación de amplitud. Se trata de una estructura decorativa que ayuda a esconder la bombilla y crea una luz más difuminada. Pueden ir con LED o casquillo y cuentan con una vida útil muy larga y se alzan como una solución muy acertada para iluminar, por ejemplo, el cuarto de baño. Si este es tu caso, elige un modelo con el índice de protección adecuado a este tipo de estancias.

Como los paneles LED, los plafones incorporan cada vez más funciones inteligentes: altavoz con sistema bluetooth, detector de presencia, tono de luz regulable, mando a distancia. Algunos modelos están diseñados para crear ambientes especiales e incorporan lo que se denomina efecto de cielo estrellado.

Plafones LED

Perfectos para uso doméstico y profesional gracias a su diseño y gran durabilidad

Ver productos

Tipos de plafones LED más comunes

Los plafones LED pueden ir empotrados al techo o también pueden ser utilizados en paredes. Su forma varía según el modelo, siendo las más habituales la redonda, rectangular o cuadrada. Los hay de diferentes estilos que se adaptan a la perfección a distintos tipos de decoración, como modernos, clásicos, infantiles, contemporáneos o escandinavos, entre otras opciones. Además, también existen varios tipos de plafones en función del número de luces, con una, dos, tres o más luces. En LEROY MERLIN tenemos plafones LED de todos los tipos. 

Diferencias entre panel y plafón LED

Cómo colocar plafones LED

Cuentan con la ventaja de que su instalación es muy sencilla. Se instalan por medio de elementos de fijación y requieren de una fuente de alimentación (driver) para su correcto funcionamiento.

Diferencias entre paneles y plafones LED

Su principal diferencia con respecto a los paneles LED es que los plafones son más decorativos. Hay estilos para todos los gustos, en una gran variedad de formas y diámetros. Puedes encontrar diseños de lo más variado, capaces de encajar en ambientes rústicos, clásicos, modernos e infantiles.

Diferencias entre panel y plafón LED

Iluminación de calidad

En LEROY MERLIN contamos con Inspire, una marca de la casa especializada en crear espacios acogedores y armoniosos en los que sentirse a gusto. Con su gama de iluminación Inspire, podrás llenar de luz cualquier estancia, apostando por la iluminación LED y encontrando todo tipo de soluciones lumínicas a tu disposición. 

Iluminación Inspire

Soluciones lumínicas LED en diferentes materiales y para todos los estilos

Ver productos