Paredes, estéticas y resistentes

Por Leroy Merlin

Sea cual sea el tipo de local, el aspecto de sus paredes es un punto clave para tener éxito. Lo importante es conseguir un equilibrio entre estética y funcionalidad: el revestimiento de paredes debe ser resistente y acorde con la imagen del negocio.

Pintura

Constituye una solución asequible, recomendable tanto para pequeñas como para grandes superficies, y en todo tipo de negocios. Permite juegos de color, de texturas y de acabados para conseguir distintos efectos. Si no es preciso hacer otras obras, la pintura supone una manera económica de renovar la imagen de un local u oficina para comenzar su actividad comercial.

Paredes estéticas y resistentes

El color te puede ayudar a crear el clima adecuado para tu negocio:

  • Azules claros, grises, verdes agua y, en general, colores suaves: para oficinas, clínicas veterinarias, dentistas, etc.
  • Todas las posibilidades del blanco: especialmente el blanco roto con un toque grisáceo, son lo último para panaderías, restaurantes ecológicos, cafeterías, tiendas de manualidades o de labores.
  • Rojos, marrones, anaranjados, incluso el negro: son colores estimulantes, que abren el apetito, por lo que van bien en restaurantes, tiendas de alimentación “gourmet”, vinotecas, etc.

Pintura plástica: apuesta segura

Está disponible en infinidad de colores y tres tipos de acabado:

  • La pintura satinada refleja ligeramente la luz y es más resistente y lavable, de ahí que sea recomendada para lugares de alto tránsito.
  • La pintura de acabado mate disimula las imperfecciones de las paredes y los techos. No obstante, absorbe más la luz.
Paredes estéticas y resistentes

Una solución para cada necesidad

  • Pintura fotocatalítica: descompone las bacterias y partículas nocivas adheridas a las paredes, purificando el ambiente y evitando los malos olores. Es una opción perfecta para guarderías, restaurantes y bares, y para los aseos de cualquier tipo de negocio. Es muy cubriente y se encuentra en distintos colores.
  • Pintura de alta cubrición: su opacidad es absoluta, lo que hace que pueda ocultar manchas y colores intensos. Se puede lavar con agua y un detergente suave, y los colores no se alteran.
  • Pintura especial cocinas y baños: muy adecuada para todos aquellos lugares donde se produce vapor y grasa, como las cocinas de los restaurantes, y por supuesto los aseos de cualquier tipo de local público.
  • Pintura con efectos: aporta un toque personal, cuerpo y personalidad a las paredes de tu negocio. Muchas de ellas son aptas para aplicar sobre gotelé. Para regular su impacto, puedes utilizarla solo para destacar una pared, una columna o un mueble de obra, y alternarla con pintura lisa del mismo color.
Paredes estéticas y resistentes

Pinturas de fachada

La fachada de tu negocio es lo primero que se encuentra un cliente cuando llega. Por eso es importante que esté en buen estado. En LEROY MERLIN te ofrecemos varios tipos de pintura para que dejes tu fachada impecable.

Paredes estéticas y resistentes

Protege tu fachada de la humedad

Si tu fachada está afectada por la humedad, protégela antes de pintarla con un producto hidrofugante, que protege los materiales de la penetración del agua. Retrasa la aparición de cualquier agente externo producido por la humedad (musgo, algas y líquenes) que pueda dañar la fachada o la cubierta.

Papel pintado

Algunos comercios, como tiendas de ropa y hoteles, buscan diferenciarse de la competencia por su elegancia y distinción. Para ellos es ideal el papel pintado, que se encuentra en infinidad de acabados y puede combinarse con pintura. Si el local es pequeño, son aconsejables papeles en tonos claros y detalles discretos.

Paredes estéticas y resistentes

Una solución para cada necesidad

  • Papel: formado por una fina capa de papel, solo es recomendable en paredes menos expuestas al rozamiento, como detrás del mostrador o en el escaparate de las tiendas, ya que no se puede limpiar.
  • Tejido no tejido (TNT): es más resistente, al estar compuesto por una base textil y una capa superficial acrílica, por lo que puede colocarse en paredes más expuestas, por ejemplo en las habitaciones de hoteles. Se limpia fácilmente y admite infinidad de motivos decorativos y texturas.
  • Vinílico: el más resistente gracias a su gruesa capa vinílica que se puede lavar hasta con lejía, en algunos casos. Es interesante para guarderías, ya que hay modelos con decoraciones infantiles.

Saca partido al papel pintado

Saca el mejor partido al papel pintado a la hora de decorar tu negocio:

  • Puedes empapelar la pared más visible de tu comercio, por ejemplo frente a la puerta de entrada, con un papel con mucha personalidad y pintar con un tono suave el resto de las paredes.
  • Si los techos son demasiado altos, elige un papel de grandes motivos. Si son dibujos florales, crearás un ambiente romántico y femenino; los temas geométricos favorecen una decoración vanguardista y atrevida; las texturas aportan un clima natural y las rayas son clásicas y discretas.
Paredes estéticas y resistentes

Frisos y revestimientos

Guarderías, recepciones, ferreterías, panaderías, peluquerías… son lugares sometidos a un continuo ir y venir de clientes y usuarios que rozan involuntariamente las paredes, causando su deterioro. Para protegerlas de desconchones y manchas es aconsejable instalar revestimientos o frisos, al menos hasta media altura de la pared.

Paredes estéticas y resistentes

Una solución para cada necesidad

  • PVC: se instala rastrelado con las lamas machihembradas. Está indicado para lugares donde se requiera una higiene elevada, como hostelería, guarderías, clínicas dentales o veterinarias, ya que es un material antibacteriano y antialérgico, no poroso y de fácil limpieza.
  • MDF y madera: los nuevos acabados de MDF añaden un plus decorativo en cualquier comercio; por su parte, la madera ofrece una calidez sin igual. No obstante, al ser materiales porosos, no están indicados para lugares húmedos o que se manchen con facilidad. Se colocan rastrelados y machihembrados, vertical u horizontalmente.
  • PVC autoadhesivo: las lamas o losetas de PVC o vinilo son una solución muy práctica para decorar cualquier comercio con alto tránsito, ya que el material no es poroso y su limpieza es sencilla. Existen multitud de acabados: lisos, con relieve, con efecto 3D…
  • Fibrocemento: fabricado a base de cemento aligerado y resinas, se presenta autoadhesivo o para colocar con pasta; sus acabados van desde la imitación de piedra o ladrillo, hasta otros materiales naturales.
Paredes estéticas y resistentes

Detalles con personalidad

Un local no está completo si no se cuidan los detalles decorativos que lo hacen único y le confieren personalidad. Fotos enmarcadas, canvas, murales, vinilos o espejos son recursos modernos, duraderos y fáciles de instalar.

La magia de los espejos

Pueden duplicar visualmente un espacio, multiplicar la belleza de pequeños detalles y recrear la luz con interesantes reflejos. Imprescindibles en tiendas de ropa y calzado o peluquerías, deben fijarse correctamente a la pared, ya que son elementos de mayor peso.

Combina espejos y vidrios de colores (tienes más de 300 modelos para elegir, de distintas formas y medidas) y crea tu propia composición en el techo, lavabo o pared.

Paredes estéticas y resistentes

Una solución para cada necesidad

  • Fotografías y láminas: la temática disponible es amplísima. Colócalas en marcos ligeros, de poco peso y, preferiblemente con vidrio sintético, para evitar roturas.
  • Canvas: la forma más moderna y segura de presentar fotografías y dibujos, ya que vienen impresos en un bastidor entelado, de poco peso, que no necesita marco ni cristal.
  • Murales: puedes cubrir toda una pared de tu comercio con una lámina adhesiva para conseguir un efecto mural. Dispones de rollos adhesivos de aluminio con estampado de hologramas, rollos con efecto pizarra, con efecto espejo…
Paredes estéticas y resistentes

Soluciones para separar ambientes

En locales y oficinas muchas veces es necesario dividir el espacio para obtener más despachos, salas de reuniones o almacenes. Es muy sencillo levantarlas con bloques de vidrio o con paredes de cristal.

Paredes de cristal

Crear ambientes con paredes de cristal supone una forma muy sofisticada de dividir el espacio. Son limpias, seguras, permiten difundir la luz sin ninguna restricción y amortiguan el sonido. Además, puedes personalizar los vidrios con colores, imágenes y logotipos, o elegirlos con prestaciones especiales, como mateados, templados o antirrobo.

Bloques de vidrio

Apenas requieren obra para su instalación y, si tienes práctica en tareas de bricolaje, puedes hacerlo tú mismo. Permiten la entrada de luz natural en zonas donde no hay ventanas, sin renunciar a la intimidad que requiere un despacho, una zona de descanso o una salita de espera. Están disponibles en diferentes tamaños y grosores y su variedad de colores y texturas permiten crear combinaciones originales. Son muy fáciles de limpiar.

Paredes estéticas y resistentes

El montaje es sencillo: incluye desde el sistema tradicional con mortero a la perfilería metálica y el sistema Vetroquick. Este último consiste en un simple encajado entre piezas, permitiendo realizar estructuras de bloque de vidrio de cualquier tamaño, estables y seguras.