Cómo pintar el suelo del garaje

Por Leroy Merlin

El suelo del garaje sufre mucho. Normalmente está por debajo del nivel de la casa y es más susceptible a padecer humedades y salitres. Además del desgaste por los neumáticos del coche y las manchas de aceite. La mejor solución para renovarlo es pintar el parking de nuevo. ¡No te olvides de él!

Cómo pintar el suelo del garaje
Descripción

Te lo contamos paso a paso

PASO 1

Pintar parking: qué pintura elegir y cuánta

Si decides pintar el parking de tu casa, encontrarás perfectamente indicadas las pinturas específicas para suelos de garaje. Solo tendrás que elegir el color que más te guste entre verde, rojo, negro, arcilla, azul o gris. En cuanto a la pintura de señalización, la encontrarás en blanco, negro, rojo o amarillo.

Antes de ponerte a pintar el parking mide la superficie del suelo de tu garaje y calcula cuánta pintura e imprimación necesitarás. Por regla general, rinden entre 10 y 12 m2 por litro de producto, así que divide tu superficie por el rendimiento y obtendrás los botes que deberás comprar de cada uno. Ten en cuenta si tienes que aplicar dos capas.

Cómo pintar el suelo del garaje

Si tu garaje es nuevo, de reciente construcción, y quieres pintarlo, entérate de cuándo aplicaron la solera. No es recomendable pintarlo antes de que pase un mes, que es el tiempo en que tarda en evaporarse todo el agua del hormigón. Si lo haces antes, el producto para pintar parking puede levantarse.

PASO 2

Preparar el suelo a fondo

Pintar el parking de casa siempre implica una preparación previa de la superficie del suelo. Límpiala con un producto desengrasante para intentar eliminar lo mejor posible las manchas de aceite y otros restos de suciedad. Si tienes problemas de humedad -ha aparecido salitre o eflorescencia, es decir, han surgido manchas blanquecinas- usa un limpiador específico rascando con un cepillo de cerdas.

Cómo pintar el suelo del garaje

Otro paso necesario antes de pintar el parking es reparar las grietas, desperfectos o zonas de solado con poca consistencia. Para ello utiliza un mortero de cemento. Prepáralo con agua siguiendo las instrucciones del fabricante y aplícalo con la ayuda de una espátula y una llana. Alisa y déjalo secar el tiempo recomendado. Finalizado éste, debes preparar la superficie del suelo, que generalmente será porosa si es de obra nueva, con una imprimación. Ésta es muy importante para conseguir pintar el parking correctamente.

Cómo pintar el suelo del garaje

Aspira con un aspirador de taller los restos de polvo, serrín, revoco desprendido y otros residuos similares. Si no tienes aspirador, barre muy bien el suelo.

Cómo pintar el suelo del garaje

Para aplicar la imprimación de la forma adecuada utiliza un rodillo -necesitarás uno especial para suelos fabricado en clorocaucho sintético- y un mango alargador, que te hará más cómodo el trabajo. Empieza en el fondo del garaje y ve retrocediendo hacia la salida. Espera el tiempo de secado indicado por el fabricante.

Cómo pintar el suelo del garaje

 

Paso 3

Listo para pintar y señalizar

Una vez seca la imprimación, ha llegado el momento de pintar el parking con el producto para suelos de garaje que hayas escogido. Extiéndelo bien con el rodillo en pasadas de distintas direcciones, de ese modo cubrirás toda la superficie sin dejarte zonas. Antes de dar una segunda mano, espera a que esté totalmente seco. Después de pintar el suelo, valora si es necesario o merece la pena poner alguna línea o marca de señalización en otro color. Puede resultarte muy útil si el espacio tiene mala iluminación, ya que este tipo de pintura refleja hasta la luz menos intensa.

Cómo pintar el suelo del garaje

Otra opción para señalizar es recurrir a plantillas precortadas, listas para pintar y marcar este tipo de espacios. Suelen ser reutilizables y compatibles con cualquier producto, de manera que seguro que podrías usarlas sin problemas. Con esta tarea de renovación tu garaje quedará perfecto.

Materiales y herramientas

  • Imprimación epoxi
  • Pintura para suelos de garaje
  • Pintura de señalización
  • Limpiador antisalitre
  • Limpiador desengrasante
  • Mortero de cemento
  • Rodillos
  • Mangos telescópicos para rodillos
  • Paleta y llana
  • Cubeta o espuerta
  • Cepillo de barrendero
  • Cepillo de cerdas
  • Aspiradora