Piscina y Covid-19: cómo asegurar su desinfección

Por Leroy Merlin

¿A punto de preparar tu piscina para el primer chapuzón y con dudas sobre si el agua estará correctamente desinfectada a raíz del COVID-19?  Lo primero que debes saber es que una piscina tratada de forma adecuada es un lugar seguro. Toma nota de 5 sencillos consejos que te mostramos en este video y  así este verano disfrutarás refrescándote en el agua sin miedo y con tranquilidad porque tu piscina estará en perfectas condiciones. 

1. Realiza la cloración según las recomendaciones habituales

“Un tratamiento de cloro bien hecho elimina todo”, señala Inés Egea, jefa de producto de Jardín de LEROY MERLIN. Los rangos recomendados para el cloro libre son entre 0,5 y 1,5 mg/l y para el valor pH, entre 7,2 y 7,6.

Mide ambos indicadores dos veces por semana y corrige si es necesario. Es conveniente automatizar ambos procesos para mayor tranquilidad. Inés Egea recuerda que “si el pH no está bien nivelado la capacidad de desinfección tanto de las pastillas de cloro como de los cloradores se verá reducida”.

Para conseguirlo te recomendamos reguladores de pH automáticos y pastillas de cloro o cloro líquido. También puedes optar por un equipo de cloración salina que de forma automática genera cloro libre a partir de la sal disuelta en el agua mediante un proceso conocido como electrolisis.

Piscina y Covid: cómo asegurar la desinfección

2. Mantén limpio el vaso de la piscina

También es importante limpiar las paredes y el fondo de la piscina con limpiafondos o cepillos ya que la suciedad es un reducto de patógenos.

Los limpiafondos eléctricos tienen total autonomía solo tienes que montarlo y programarlo para que realice la tarea y los más potentes limpian paredes verticales y línea del agua.

Piscina y Covid: cómo asegurar la desinfección

3. Limpia el prefiltro de la bomba y los cestos de los  skimmers

Un skimmer actúa de primer filtro en la limpieza del agua de la piscina. Dispone de un cesto en su interior en el que se acumulan los elementos de mayor volumen que flotan en la superficie del agua.

No dejes que se acumulen restos orgánicos. Saca los cestos de los skimmers y límpialos con un chorro de agua a presión. Si tu filtro es de cartucho, límpialo también con la manguera.

La mayoría de las bombas cuentan con un prefiltro, que es un cestillo situado en el interior de la bomba para recoger objetos de pequeño tamaño, como hojas o insectos. De esta manera, estos objetos no pasan a la bomba ni al filtro. También debes mantener limpio ese prefiltro.

Piscina y Covid: cómo asegurar la desinfección

4. Revisa que las zonas de alrededor de la piscina estén limpias

No solo es necesario mantener el agua de la piscina en perfectas condiciones. También es clave que prestes atención a las zonas exteriores. Suelos, revestimientos, mobiliario, duchas, escaleras… Te aconsejamos que utilices productos específicos para su desinfección como los higienizantes de superficies.

Piscina y Covid: cómo asegurar la desinfección

5. Consejos prácticos

Por último, es recomendable seguir los mismos consejos de higiene personal que en nuestra vida cotidiana. Es conveniente lavarse las manos y/o higienizarlas con desinfectante antes de la entrar en la piscina ante el riesgo que puede suponer haber tocado alguna superficie como por ejemplo unos pomos.

Asimismo, ducharte antes y después de bañarte y lavar las toallas y los trajes de baño que hayas usado contribuirán a mantener la higiene en tu piscina.

Piscina y Covid: cómo asegurar la desinfección