Planifica la iluminación exterior

Por Leroy Merlin

Antes de elegir la iluminación para tu jardín o terraza conviene que la planifiques. Lo principal es que dividas tu espacio exterior por zonas, en función del uso que les vayas a dar. Debes tener en cuenta también la estética general, así como el tipo de instalación.

Para empezar, identifica claramente las diferentes áreas del jardín o la terraza que deseas iluminar: zona de barbacoa, comedor, espacio chill out…, para decidir qué luminarias te aportarán la luz más adecuada en cada una de ellas. Pintarlo en un papel te puede ayudar. Juega en cada área con el tipo y la disposición de las soluciones elegidas. Es importante que el proyecto de iluminación sea coherente con el estilo del jardín o la terraza. 

  • Caminos y zonas de paso

Son los lugares que primero tienes que equipar con luces de guía en el jardín. Puedes optar por balizas, tiras flexibles de led o focos empotrables de suelo. La tecnología led te permite mantener las luces encendidas toda la noche por muy poco, gracias a su bajo consumo.

En las puertas de acceso, sean las peatonales o la de vehículos, se recomienda optar por soluciones con detector de presencia para facilitar la entrada.

  • Fachadas
Planifica la iluminación exterior

Puedes poner apliques, sobremuros y plafones que iluminen de forma general o directa las fachadas, porches o la terraza. Este tipo de luminarias tiene un papel determinante en el estilo del espacio exterior, al que puedes dar un aspecto tradicional, vanguardista, oriental… según el modelo elegido. 

  • Piscina

Las nuevas tendencias en decoración proponen una novedosa solución para las zonas acuáticas: lámparas led solares flotantes. Si lo que quieres es iluminar el bordillo de la piscina puedes optar por focos empotrables o tiras adhesivas led.

  • Zonas de estar: cenadores, porches…

Para estas zonas son ideales las soluciones de iluminación ambiental. Las macetas, cubos, bolas y columnas decorativas son muy versátiles, ya que potencian el estilo del jardín o la terraza, sea cual sea el ambiente elegido. Las guirnaldas y farolillos son perfectos para una decoración de corte romántico mientras que las tiras LED aportan un toque moderno.

  • Luz “móvil”

Hay momentos en los que necesitas llevar contigo la luz de un lado a otro. Para esos casos, hay soluciones portátiles que no tienen cables ni necesitan de instalación ni enchufes. Funcionan con pilas, para poder trasladar la lámpara a cualquier zona del jardín, según tus necesidades.

Planifica la iluminación exterior

Antes de tomar una decisión, debes valorar también el tipo de instalación que conlleva la iluminación que necesitas o deseas en cada zona: si tienes o puedes tener acceso a una toma de corriente, si existe la posibilidad hacer agujeros para sujetar una lámpara, etcétera. Puedes evitar los cableados instalando soluciones solares, que no necesitan energía eléctrica y te permitirán ahorrar.