Planifica la iluminación de tu casa con LED

Por Leroy Merlin

La tecnología LED es adecuada para proporcionar luz a cualquier espacio de la casa. A la hora de decidir cómo iluminar cada estancia, ten en cuenta el espacio y el uso que le das para poder escoger tus bombillas y tubos LED.

Planifica la iluminación de tu casa con LED

En el salón, lo habitual es contar con iluminación ambiental que puedes conseguir con una bombilla led de luz cálida, colocada en una lámpara de techo o un plafón. Otra opción son los focos empotrables o de sobreponer. Además, es conveniente situar otros puntos de luz, por ejemplo al lado del sofá, para proporcionar una luz directa de lectura. Puedes optar en este caso por lámparas de sobremesa o de pie. Lo mismo sucede en el dormitorio: lo ideal es colocar una lámpara de techo que ilumine toda la habitación y dos lámparas pequeñas a ambos lados de la cama como luz de lectura.

Como duran mucho y consumen muy poco, las bombillas led son la solución ideal para aquellas luces que por su función de guía y de “quitamiedos” permanecen mucho tiempo encendidas, como las que se colocan en las escaleras, en las zonas de paso o en las habitaciones infantiles. Para este tipo de luces es preferible optar por tonos cálidos.

En el cuarto de baño conviene tener una iluminación general, en este caso más parecida a la luz natural, es decir, más fría, proporcionada por plafones o focos. La zona del espejo se puede iluminar con más intensidad.

En la cocina, las bombillas led con luz natural o fría son las mejores para cocinar con comodidad. Conviene reforzar la iluminación en la zona de trabajo.

Si tienes despacho o una zona de trabajo o lectura, opta por una bombilla con un alto flujo luminoso (lúmenes) y de una reproducción cromática lo más real posible, para no forzar la vista.

Iluminación exterior 

Los LED son muy resistentes: soportan la humedad, las altas temperaturas y las vibraciones. De ahí su utilidad en fachadas, jardines y todo tipo de iluminación exterior. Para elegirlas hay que tener en cuenta el estándar IP (International Protection).