Plataformas de trabajo profesional, cómodas y seguras

Por Leroy Merlin

Moverse sobre ellas libremente sin necesidad de agarrarse a ningún asidero. Es la principal ventaja de estos elementos, como las escaleras de almacén, plataformas y andamios que permiten llegar a zonas altas para realizar todo tipo de tareas.

Muy prácticas en todos los gremios

La comodidad de trabajar sobre una plataforma ha hecho muy popular el uso de estos elementos entre pintores, escayolistas, empapeladores... Ofrecen varias ventajas: la primera es la de no tener que estar subiendo y bajando continuamente para recoger las herramientas de mano, pues ofrecen espacio suficiente para colocarlas encima. E incluso es posible compartir la plataforma entre dos operarios trabajando al mismo tiempo. Las de gama profesional son muy resistentes y aguantan perfectamente un buen peso (hasta un máximo de 150 kg). La base y los peldaños son antideslizantes, para evitar posibles resbalones. La altura de algunos modelos, que facilitan poder alcanzar hasta los 3 metros, sustituyen en muchas ocasiones a las escaleras portátiles.

Materiales en las que están fabricadas y tamaños

Cuentan con altura regulable, con el fin de ajustarlas a terrenos en cuesta o con desniveles, sin perder por ello la estabilidad, y pueden disponer de ruedas. Se pliegan por completo, para llevarlas de un lugar a otro fácilmente y guardarlas en espacios reducidos.

Plataformas de trabajo profesionales

No pesan apenas, pues están fabricadas en aluminio con articulaciones de acero, articulaciones provistas de bloqueos que previenen aperturas de forma accidental. Las plataformas de fibra de vidrio son aún más ligeras; además no conducen la corriente eléctrica, por lo que resultan una buena opción para los técnicos electricistas. En cuanto a sus dimensiones, miden entre 80-150 cm de ancho, 40-60 cm de fondo y 30-100 cm de altura.

Plataformas de trabajo profesionales

Al elegir, fíjate en estos puntos

Lo más importante es que sea un producto homologado. La etiqueta y el embalaje de la plataforma debe indicar todas sus características, así como que cumple con la normativa europea.

Plataformas de trabajo profesionales

Si vas a utilizar la plataforma a diario, elige un modelo robusto, con una base ancha. Comprueba que las bisagras tengan un sistema de bloqueo a prueba de uso extremo y no se desajusten al plegar la plataforma y extenderla continuamente. Los tacos de las patas, de PVC, deben apoyar bien el suelo y presentar buena adherencia. Si ves que alguno se ha quedado con holguras, sustitúyelo por otro. Como elementos adicionales, algunos modelos de plataformas admiten la instalación de barra estabilizadora en las patas y una barandilla para proteger de caídas.