¿Por qué toldo decantarte? Decídete por los tipos y telas adecuados 

Por Leroy Merlin

Si bien podemos pensar que todos los toldos cumplen por igual con la necesidad más habitual que es protegernos del sol y crear un espacio de sombra, hay que tener en cuenta que existen múltiples opciones y que no existe un patrón único e ideal, sino que el mejor toldo será el que se adecúe a las necesidades de uso de cada vivienda. Descubre los puntos fundamentales a elegir.

Un toldo permite aprovechar más los espacios exteriores, como la terraza o jardín, nos  resguardan del sol, pero además nos ayudan a regular la temperatura del interior de la vivienda, para así disfrutar de un mayor bienestar en el hogar. Puedes elegir entre una gran variedad de modelos, tipos, telas y medidas, adecuadas a cada espacio y necesidad.

SABÍAS QUE...

Los toldos resguardan en el exterior y regulan la temperatura en el interior de tu hogar

Ver toldos

El objetivo de los tejidos para toldos es aportar una protección solar segura y eficaz a lo largo del tiempo, garantizando una protección frente a la radiación ultravioleta. Incluso en tiempo nuboso, la protección UV es indispensable ya que las nubes absorben la luz visible, pero absorben muy poco los UV. Invierte en ganar confort térmico tanto para el interior como para el exterior de tu casa.

¿Cuáles son los tipos de toldos según su ubicación?

  • Toldos para terraza. En el caso de ir fijados a la fachada o el techo, habitualmente se instalan toldos enrollables de brazos extensibles o articulados. Pueden alcanzar una inclinación de hasta 90º, por lo que resultan muy estables y eficaces. Cuando se recoge el toldo, los brazos se van plegando y la tela se enrolla. De este modo el toldo queda recogido, ahorrando espacio en la fachada.
  • Toldos para balcón. Llevan brazos abatibles que se fijan a la barandilla mediante un enganche que puede soltarse para quedar como estores verticales en caída. De esta manera, el toldo se puede colocar en dos posiciones: proyectada (facilita la visión del exterior, la entrada de aire y evita el sobrecalentamiento en el balcón) o vertical (proporciona una mayor protección y resistencia contra la lluvia y el viento y ofrece un mayor cerramiento). En el balcón también se pueden instalar toldos de brazos extensibles al ser los más polivalentes.
  • Toldos para ventana. Con un funcionamiento similar al de balcón, en este caso la fijación de los brazos a la pared es permanente, por lo que mantendrán siempre una apertura inclinada en función de la apertura dada. Permiten una apertura de hasta de 180º. En grandes ventanales se pueden instalar también toldos de brazos extensibles.
Por qué toldo decantarte

En definitiva, el toldos de brazos extensibles es el más común ya que se adapta a cualquier espacio: resulta ideal para patios, terrazas, jardines, prolongaciones de ambientes, locales comerciales, incluso ventanas o balcones. Si tienes dudas sobre qué tipo va mejor para tu casa, te recomendamos que eches un vistazo  este artículo donde te damos las claves para saber cómo elegir un toldo.

Escoge la mejor tela de toldo para tus necesidades 

Los tejidos que componen los toldos deben resistir la acción de los agentes químicos a los que son expuestos durante su uso y la de los rayos ultravioleta y la intemperie. Estos tejidos para protección solar deben cumplir la norma europea UNE-EN 13561. En función del tejido y del acabado, estos textiles pueden llegar a ser repelentes del agua o impermeables.

Por qué toldo decantarte

¿Cuáles son las opciones de tela que existen?

  • Tejido de poliéster. El color de la tela se obtiene por una sencilla inmersión, por la impresión del color sobre la tela ya cosida. Es la opción más económica.
  • Tejido de fibra acrílica tintada o teñida en masa. En estos modelos el color está impregnado en el propio corazón de la fibra durante su fabricación, al contrario que otros hilos, es decir, que la tela se cose directamente con hilos de diferentes colores para obtener el dibujo y resultado final deseado. Esta tela filtra el 80% de los rayos UV y resiste durante mucho tiempo a la agresión del sol. De ahí que, por su composición actúe mejor como freno del sol y el calor y tenga una resistencia media al color por el paso del tiempo.
  • Tejidos de PVC micro-perforados o de hilos recubiertos. Los toldos fabricados con este tipo de tejido filtra el 94% de los rayos UV y permite una óptima ventilación entre el interior y exterior del toldo y, así, evitan el efecto invernadero reduciendo la temperatura. Esto los convierte en los modelos que mayor protección ofrecen, mayor resistencia a la humedad y protección solar y sus colores son prácticamente inalterables con el paso del tiempo. Es la tela más recomendable para instalar en las zonas más cálidas.

Te aconsejamos un truco muy sencillo: para alargar la vida de la tela del toldo extiéndelo los días soleados; así eliminarás la posible humedad acumulada durante la noche o los períodos más húmedos.

También es conveniente que hagas un mantenimiento adecuado a la tela. Limpia el toldo con jabón neutro y agua a presión y, si se mancha, limpia la zona lo antes posible para que la suciedad no se incruste en los hilos.

Por qué toldo decantarte

¿Qué estructura de toldo prefieres?

Tan importante es el tejido del toldo como el tipo de estructura que lo conforma que constituye el armazón y que determinará la protección y durabilidad de todo el conjunto. Los tipos de estructura existentes se clasifican, en líneas generales, en los siguientes tres modelos:

  • Sin cofre. Mecanismo que, cuando el toldo está recogido, la tela y los brazos quedan descubiertos y sin protección ante las inclemencias meteorológicas. Se recomienda proteger durante el periodo en que no está en uso con una funda o instalar en la parte superior un protector de aluminio, que actúe a modo de visera.
  • Con semicofre. Mecanismo que, cuando el toldo está recogido, la barra frontal del toldo actúa como una caja que protege la tela, pero dejando fuera el faldón final del toldo y los brazos.
  • Con cofre o cofre integral. Mecanismo que, cuando está en posición cerrada, la estructura y la barra frontal conforman una carcasa que protege totalmente la tela y los brazos de la intemperie. Se consigue una protección total de la tela, preservándola del polvo, la contaminación, el sol y la lluvia. Es una opción discreta y estética. Es la estructura que garantiza la mayor vida útil (durabilidad) del toldo.

Además, se puede escoger el color de la estructura. Los tonos más comunes son el blanco y el gris, pero se puede elegir el color deseado sobre la carta de colores RAL.

Por qué toldo decantarte

¿Cómo quieres abrir el toldo?

El sistema de apertura más tradicional es el manual. Esto quiere decir que el toldo se extiende y se recoge con una manivela de accionamiento manual.

No obstante, existe la posibilidad de apertura motorizada, para facilitar su funcionamiento y que el toldo se recoja de forma automática. La opción de motorizar la apertura y cierre es recomendable, sobre todo, para toldos de más de 4 m, casos en los que por su gran volumen se hace trabajoso manipular el toldo. En este caso, hay dos opciones: por un lado, el toldo se puede accionar mediante un mecanismo fijo, es decir con un interruptor (a través de cableado eléctrico), o mediante un mecanismo móvil como es un mando a distancia (mediante radiofrecuencia).

Por qué toldo decantarte

Completa tu toldo con los accesorios adecuados

Si quieres equipar tu toldo debes saber que existen ciertas prestaciones extras que mejoran y facilitan su uso.

En primer lugar, destacamos uno de los accesorios más utilizados: se trata de un sensor para que el toldo se recoja automáticamente en caso de lluvia o viento y un sensor de sol para accionar automáticamente su apertura cuando incidan los rayos solares. Estos complementos solo pueden instalarse en los toldos motorizados. Lo que hacen estos dispositivos es detectar las condiciones ambientales tales como la intensidad lumínica, la temperatura, el movimiento… y, de ese modo, el toldo actúa en consecuencia según la programación prefijada.

Por qué toldo decantarte

Puedes optar por un toldo a medida. ¿Lo prefieres?

El 80% de los hogares ven cubiertas sus necesidades con toldos de tipo estándar. Sin embargo, existen clientes que requieren de un servicio a medida. Es muy fácil: solo tienes que preguntar en tu tienda LEROY MERLIN más cercana y un asesor experto te ayudará a elegir y pondrá en marcha tu proyecto. También puedes realizar este trámite desde casa poniéndote en contacto a través del correo electrónico toldosamedida.tiendaonline@leroymerlin.es.

Debes tener en cuenta que puedes elegir la estructura, la tela, los materiales, los colores o estampados que prefieras y la medida que más se adecúe a tu espacio. Así podrás hacer tu terraza mucho más confortable y totalmente personalizada.

TOLDOS A MEDIDA

Configura tu toldo para adaptarlo a tu espacio y personalizarlo al máximo

Saber más