Cómo preparar las paredes para pintar

Por Leroy Merlin

Pintar las paredes de la casa es una de las tareas más sencillas de bricolaje que puedes hacer tú mismo. Saber elegir el tono de pintura adecuado es clave para crear espacios acogedores, pero también lo es preparar previamente la pared eliminando cualquier tipo de desperfecto con una espátula.

Descripción

Te lo contamos paso a paso

Paso 1

Prepara la superficie

Debes revisar todas las superficies que vas a pintar para descubrir grietas, desconchones en la pintura antigua o desperfectos en el revoco. Especialmente sensibles al paso del tiempo son las esquinas y la zona alrededor de los cercos de las puertas.

1.1. Protege los suelos y todos los elementos que puedan mancharse. Pon cinta de carrocero cubriendo cercos de puertas, ventanas y protegiendo enchufes e interruptores.

Cómo preparar las paredes para pintar

1.2. Con el canto de una espátula agranda ligeramente todas las grietas que te encuentres. Con una brocha seca, cepilla la abertura para eliminar el polvo.

1.3. Con un pulverizador moja la grieta. Sobre una superficie ligeramente humedecida agarra mejor la pasta, al no secar tan rápidamente.

Cómo preparar las paredes para pintar

1.4. Aplica la pasta con la espátula en perpendicular a la grieta y de arriba hacia abajo. Aplica poca cantidad cada vez, extiende inclinando ligeramente la espátula y retira el sobrante con un movimiento vertical.

La pasta tapagrietas puedes comprarla en polvo para hacerla tú mismo o en pasta. En el primer caso, deberás hacer la mezcla con agua en la proporción indicada por el fabricante, preparando solo la que necesitas en cada momento. Si la compras preparada, te resultará más cómodo.

Cómo preparar las paredes para pintar

1.5. Deja que seque la pasta el tiempo indicado por el fabricante y lija con un taco de lija. Con un trapo o brocha seca, retira el polvo resultante.

Si has observado que las grietas que tapas son recurrentes, vuelven a abrirse al poco tiempo (y una vez descartado que se trate de un problema estructural), es aconsejable que las tapes con cinta tapagrietas. Coloca su parte adhesiva sobre la grieta, corta a medida y después emplastece como ya te hemos explicado.

Cómo preparar las paredes para pintar

1.6. Con los orificios de tacos viejos puedes hacer dos cosas: dejar el taco dentro, así te sirve de relleno, cortándole la cabeza o sacar el taco y rellenar el orificio con un trozo de gasa o papel. Después emplastece procediendo igual que con las grietas.

Cómo preparar las paredes para pintar

1.7. Si alguna de las esquinas de tus paredes está golpeada, debes reconstruirla para que el posterior trabajo de pintura sea perfecto. Utiliza una regla metálica o listón como tope, para hacer el ángulo.

Cómo preparar las paredes para pintar

1.8. Una vez rellenas las grietas y orificios, lijada la pasta y retirado el polvo, aplica una imprimación con un rodillo. Esto te garantizará que la superficie absorberá la pintura por igual. Deja secar y tienes tu pared lista para pintar.

Cómo preparar las paredes para pintar

 

Materiales y herramientas

  • Pasta reparadora de grietas
  • Imprimación
  • Cinta tapagrietas
  • Espátula
  • Rodillo
  • Brocha
  • Cubeta o bandeja para pintura
  • Cinta de carrocero
  • Cinta protectora de papel
  • Plástico protector
  • Escalera doméstica