Presume de terraza: qué plantar, cuándo y cómo 

Por Leroy Merlin

Las terrazas adquieren todo su protagonismo con la llegada del buen tiempo. Engalana tu balcón con sus mejores galas: las plantas, árboles y arbustos que más te gusten. Darán vida, color, frescor, agradables aromas y una decoración muy natural al exterior de tu casa. 

Antes de plantar en tu terraza, debes saber…

No es fácil elegir los ejemplares que mejor combinan en tu terraza, pero hay una serie de consideraciones que debes tener en cuenta para decantarte por unas u otras plantas:

1. El clima

Las plantas son muy sensibles a los cambios de temperatura y a las inclemencias meteorológicas. Por eso, es importante seleccionar especies autóctonas o compatibles con el clima de la zona donde vives para que crezcan adecuadamente y sean más resistentes a las plagas y a las enfermedades.

2. La orientación

Conocer la orientación de tu balcón es fundamental para calcular las horas de sol y de sombra que recibe la vegetación a lo largo del día. Como ya sabrás, no todas las plantas resisten igual al sol (o a su ausencia) ni todas necesitan recibir la misma cantidad de agua ni las mismas condiciones de humedad.

  • Si es orientación norte, recibirá más luz en verano que en invierno y has de decantarte por especies resistentes que no necesiten demasiado sol. Ejemplos de plantas que puedes cultivar: la azalea (01), la hortensia (02), la esparraguera (03), el acanto, las fucsias, las begonias, las prímulas, el ciclamen…
  • Si es orientación sur, recibirá mucho sol en verano y es posible, incluso, que tengas que proteger las plantas para que no se quemen. Puedes plantar geranios (07), petunias (08), narcisos (09), gitanillas, zinnias, margaritas, buganvillas, adelfas...
  • Si es este, recibirá sol directo por la mañana e indirecto por la tarde, perfecto para flores que no necesiten un sol intenso. Algunas opciones son las rosas (04), las caléndulas (05), las zinnias (06)…
  • Si es orientación oeste, con luz indirecta por la mañana y directa por la tarde, elige flores resistentes al sol. Puedes cultivar lavanda (10), euonymus (11), romero (12), jazmín…

*La siguiente infografía es orientativa ya que, tal y como hemos dicho, el crecimiento de las plantas también se ve condicionado por el clima de la zona.

Presume de terraza: qué plantar, cuándo y cómo

3. El espacio

Las plantas necesitan suficiente espacio para que sus raíces y sus ramas se desarrollen bien. Tenlo en cuenta siempre, sobre todo, si vas a ponerlas en una maceta, especialmente si se trata de árboles o arbustos. Si no quieres agacharte apuesta por plantar en arriates, jardineras o en macizos elevados.

4. La especie

Cada planta es única. Antes de escoger una, necesitas saber sus características y peculiaridades: qué altura puede alcanzar, cuál será su ancho y su forma, cuándo es la época de floración o el tipo de frutos que da, si son muy pringosos mancharán el suelo de tu terraza, la alergia que puede producir…

Presume de terraza: qué plantar, cuándo y cómo

¿Te gustaría saborear tus propias frutas cultivadas en tu terraza? 

¿A que una fresa recién cogida de la planta sabe mejor? No renuncies a este pequeño placer por no tener un gran jardín. En tu terraza también puedes plantar árboles frutales como melocotoneros, limoneros, mandarinos, naranjos, aguacates, albaricoqueros, higueras, fresas, arándanos... Y, en general, cualquier variedad enana que ocupe poco espacio porque sus troncos y ramas no se desarrollan demasiado ni alcanzan una altura excesiva. Solo necesitan un lugar soleado y abierto (al menos, deben recibir seis horas de pleno sol cada día).

¿En qué maceta debo plantar árboles frutales? Debes elegir una maceta lo suficientemente profunda y ancha para que las raíces quepan con la mayor comodidad posible. Es recomendable que sea de barro, ya que las de plástico pueden resquebrajarse, y deben tener orificios en su base para permitir un correcto drenaje. Ya sea a partir de semillas o de un árbol de raíz desnuda, has de utilizar una buena tierra, fertilizada y rica en nutrientes. Confía en el compost o el humus de lombriz.

Otro de los puntos centrales en el cuidado de las plantas es el riego. Recuerda que si crecen en macetas se secan más que en tierra y hay que regarlas con más frecuencia. ¿Cuándo hay que hacerlo? Un buen truco es introducir un palo delgado de madera hasta el fondo; si sale seco, tienes que echarle agua. Generalmente, debes regar tus árboles dos o tres veces por semana en verano, y una o dos veces durante el resto del año.

Presume de terraza: qué plantar, cuándo y cómo

Calendario de plantación y recolección 

Presume de terraza: qué plantar, cuándo y cómo

Gana intimidad con tus plantas 

A veces las viviendas que tienen terrazas están expuestas a las miradas indiscretas. Para conseguir privacidad, puedes recurrir a la naturaleza. Las plantas trepadoras pueden ser tus aliados: colócalas en jardineras o macetas, sobre los barrotes de tu balcón o en el suelo; la hiedra por ejemplo, puede enredarse en vallas, muros y paredes. Otra opción son los árboles frutales (como naranjos, limoneros y mandarinos), cuyas dimensiones crearán una interesante barrera. Otra alternativa pasa por plantas como la pasionaria, los rosales, la buganvilla, el jazmín… cuyas flores, además de intimidad, aportan belleza. No te olvides de las flores silvestres (como tulipanes, begonias o geranios), perfectas para colocar en macetas o jardineras en aquellos espacios que quieras ocultar, o bien sobre un muro o sobre los barrotes del balcón. En cuanto a los árboles, confía en los cipreses, garantizan una buena privacidad. 

Presume de terraza: qué plantar, cuándo y cómo

Perfuma tu hogar 

Para aromatizar y decorar tu terraza, dar sabor a tus platos, etc. apuesta por las hierbas aromáticas. Son muy fáciles de cultivar y crecen muy bien en macetas. El tomillo, el romero, el cebollino o el perejil son buenas opciones. 

Dale el mejor hogar a tus plantas 

Las macetas y las jardineras son un elemento decorativo más por su variedad de formas, estilos, materiales y colores. Recuerda que para el exterior han de ser resistentes a las heladas y a los rayos del sol y que deben tener agujeros para garantizar el correcto drenaje. De lo contrario, si llueve o se riega en exceso, se llenará de agua y las raíces de la planta se pudrirán. 

Presume de terraza: qué plantar, cuándo y cómo

¿Qué tamaño tiene que tener la maceta? Dependerá de la planta que vaya a crecer en ella, de su volumen y altura (una maceta pequeña puede constreñirla y una grande dificultar la retención de agua).

Presume de terraza: qué plantar, cuándo y cómo

¿De qué material puede ser las macetas? 

  • De plástico: son ligeras y decorativas, no se decoloran con el sol y son impermeables. Es necesario elegir modelos con agujeros en el fondo que aseguren el drenaje del agua.
  • De barro: son las típicas macetas de exterior, perfectas para climas cálidos porque mantienen la tierra fresca al ser un material muy poroso que deja transpirar las raíces, aunque precisa una mayor frecuencia de riego. Son pesadas y frágiles.
  • De madera: son duraderas, decorativas y personalizables, elígelas con tratamiento autoclave que la protege de hongos e insectos.
  • De metal: se usan, sobre todo, como cubremacetas por su estética decorativa.
  • De fibra de vidrio: son ligeras, duraderas y resistentes al hielo y al sol.

También existen macetas especiales que cuentan con un sistema de autorriego que permite a las plantas autoabastecerse y ahorrar hasta un 35% de agua. Funcionan mediante un depósito estanco de agua conectado a unos tubos de absorción por los que la planta succiona el agua.

Cada planta tiene unas necesidades específicas. Por eso, no vale elegir una maceta al azar. Por ejemplo, en el caso de las aromáticas prueba con una maceta apilable en vertical que puedes poner en cualquier rincón de tu casa. La maceta para los bonsáis debe de ser poco profunda, pero lo suficientemente larga como para garantizar el desarrollo de sus raíces extendidas. La de las orquídeas ha de ser pequeña y con agujeros en el fondo que aseguren su correcto drenaje. No obstante, antes de comprar una maceta, déjate aconsejar por los profesionales de tu tienda LEROY MERLIN.

 
Presume de terraza: qué plantar, cuándo y cómo

Escoge los mejores aliados para cuidar de las plantas 

Para que el mantenimiento de tus plantas no conlleve riesgos ten precaución con los posibles cortes, pinchazos, frío que estropee los ejemplares… y escoge el protector adecuado. En tu tienda LEROY MERLIN encontrarás todas las herramientas que necesitas para realizar las labores de jardinería: cultivadores, trasplantadores, tijeras, palas, guantes, vestuario...

Allí también podrás consultar el mejor el sistema de riego por goteo para tus macetas. Este sistema funciona expulsando el agua gota a gota de forma localizada en la raíz de las plantas y dentro de cada maceta. Por eso, es una solución respetuosa con el medio ambiente, porque economiza agua, y con tu bolsillo, porque permite ahorrar en la factura del agua. Además, el riego por goteo es muy sencillo de instalar.

Presume de terraza: qué plantar, cuándo y cómo

Los grandes enemigos de tus cultivos son las plagas, las malas hierbas y las enfermedades por hongos. Para acabar con ellos, acude a tu tienda LEROY MERLIN donde encontrarás una amplia gama de insecticidas, fungicidas, acaricidas y antilimacos.

Además debes escoger sustratos de buena calidad, ya que cuando la tierra es pobre en nutrientes hay que abonar más a menudo. Para evitar la proliferación de malas hierbas (que compiten con tus plantas por el agua, los nutrientes, la luz y el espacio), acolcha el sustrato con corteza de pino o grava entre las plantas ornamentales y al pie de los árboles y arbustos, de paso protegerás las raíces del exceso de frío y calor y mantendrás húmedo el sustrato.

Presume de terraza: qué plantar, cuándo y cómo

¿Cómo debes cuidar tus plantas durante el verano? 

En junio:

  • Quita de la tierra los bulbos de tulipanes, narcisos, jacintos... y ponlos en un lugar seco y oscuro.
  • Cuida los frutales: descarga los ciruelos, los manzanos y los perales… del exceso de frutos. 
  • Cuidado con los pulgones y las hormigas en dalias, hiedras, rosales... Fumígalos y combátelos con algún insecticida.
  • Aporta fósforo y potasio a las plantas de flor, hay abonos especiales para las diferentes variedades.

En julio:

  • Echa más agua. Con el calor las plantas necesitan más humedad; aumenta el riego. Además, cada 15 días incorpora fertilizante a la tierra junto con el riego.
  • Poda las flores marchitas y retira las hojas secas.
  • Coloca tutores y cambia las macetas a aquellas que hayan pegado un fuerte estirón.

En agosto:

  • El riego es más vital que nunca: debes hacerlo a diario por la mañana y por la noche.
  • Las plantas de flor están a pleno rendimiento y necesitarán aportes de abono rico en fósforo y potasio.
  • Controla posibles plagas con plaguicidas sistémicos y fungicidas de amplio espectro. Elimina las malas hierbas.
  • Defiende el césped del calor: córtalo con menos frecuencia y déjalo más alto.

En septiembre:

  • Extenuados por el calor, el jardín, los setos, el césped, las plantas en maceta... necesitan recibir un abono orgánico que les dé nutrientes.
  • Es buen momento para plantar madroños, adelfas, laureles, olivos, tagetes, plantas de temporada…
  • Antes de plantar las nuevas flores, prepara los parterres removiendo la tierra y echando el sustrato con abono.