Tu jardín de abril a junio: bulbos de primavera… ¡Y mucho más!

Por Leroy Merlin

Tras el frío del invierno, tu jardín comienza a desperezarse. Es el momento de realizar algunas tareas básicas, como cuidar los bulbos de primavera, plantar los del verano, sembrar césped y preparar el huerto para la siguiente estación.

¡Qué ganas de que llegue la primavera! Sobre todo, si tienes un jardín (por pequeño que sea) y estás deseando verlo florecer. Si has hecho bien los deberes invernales, estás a un paso de disfrutar de un auténtico vergel. Pero si piensas en soltar la pala y tumbarte a descansar, tendrás que dejarlo para el final de la jornada: con un jardín siempre hay tareas que hacer. En esta época del año toca cuidar los bulbos de primavera, que habrán empezado a llenar de color los parterres o estarán a punto de hacerlo. También puedes plantar bulbos de verano, sembrar césped, plantar árboles y arbustos… Y por supuesto, dedicar un rato a tu huerto para que produzca las especies de temporada. ¿Estás listo? Coge la azada, la pala, las botas, el abono… ¡Y disfruta!

Jardín en primavera: cuidar los bulbos

Bulbos de primavera: las flores más bonitas

Los bulbos de primavera, en realidad, se plantan a mediados de otoño. Son especies con flor, entre las cuales se encuentran algunas de las preferidas de cualquier jardinero:

  • Muscaria. Estos bulbos de primavera solo suelen generar dos plantas, así que si quieres una floración vistosa es mejor plantar varios bulbos en una sola maceta.
  • Lirio de Primavera. Un tiesto de tamaño mediano puede acoger hasta cuatro plantas. Sus flores son pequeñas, pero muy bellas.
  • Crocus. Es una de las floraciones primaverales más elegantes, con flores blancas de centro amarillo parecidas a las del azafrán.
  • Narciso Mini. Delicada y hermosa, es exacta a su “hermano mayor” el narciso, pero en formato pequeño.
  • Jacinto. Una de las características más interesantes de los jacintos es que se pueden encontrar en varios colores. Cuando plantes estos bulbos de primavera, infórmate sobre el color que tendrá cada planta para planificar el diseño del jardín.
Jardín en primavera: cuidar los bulbos

¿Vas a plantar bulbos de verano?

Los bulbos de primavera nos regalan flores preciosas, pero los de verano no se quedan atrás. Dalias, gladiolos, azucenas, nardos… Se caracterizan por sus formas exóticas y vivos colores, y si quieres contar con ellas en tu jardín, este es el momento de plantarlas. Entierra los bulbos en un lugar soleado y riégalos sin encharcarlos, ¡verás cómo en verano florecen en todo su esplendor!

Bulbos de primavera: las flores más bonitas

Para cuidar las flores de los bulbos de primavera (y el resto de las plantas de tu jardín), estos consejos te serán de mucha ayuda:

- ¿Quieres darles un pequeño “empujón” y estimular su desarrollo? En ese caso, y ya que la primavera es la época en la que van a experimentar un mayor crecimiento, te recomendamos emplear un abono de liberación lenta, que irá liberando gradualmente los nutrientes que tus plantas necesitan para crecer fuertes y sanas. Disfrutarás de un jardín lleno de flores por más tiempo si aprovechas esta época para abonar las hortensias y los bulbos de primavera, como tulipanes, narcisos o jacintos.

- ¿Vives en el norte o en zonas altas? Recuerda que en marzo aún pueden producirse heladas: para proteger tus plantas, cúbrelas confundas o velos y retrasa la poda.

- Evita enfermedades ¿Quién no ha sufrido alguna vez los efectos de una plaga o enfermedad en su jardín? Es algo bastante frecuente, pero no te preocupes: es muy fácil de evitar si estamos atentos y sabemos cómo actuar. La primavera es la mejor época para detectar la aparición de plagas y enfermedades, así que te recomendamos observar tus plantas en busca de posibles en busca de posibles daños o síntomas. Durante los meses de abril y mayo, recuerda proteger tus plantas del pulgón y otros insectos aplicando insecticidas cada 15 días. A partir de mayo, te recomendamos prevenir la aparición de hongos aplicando un fungicida.

Jardín en primavera: cuidar los bulbos

- Suelo: airea la tierra. El principio de la primavera es el momento ideal para sembrar, pero antes, ten en cuenta que durante el pasado año los residuos se han ido acumulando en la superficie de la tierra, creando una barrera que dificultará el paso del agua y los nutrientes. Por eso, lo primero que debes hacer es airear la tierra: así conseguirás que tus nuevas semillas broten con fuerza. Para ello, emplea un escarificador en tu pradera de césped en el huerto, lo mejor es una motoazada.

Jardín en primavera: cuidar los bulbos

¿Cómo elegir tu escarificador?

Escoge el motor y el ancho de escarificado más adecuados para la superficie de tu jardín. Ten en cuenta el tipo de trabajo que vas a realizar:

  • Para escarificados en profundidad, opta por un escarificador de cuchillas.
  • Para trabajos más superficiales, la mejor solución es uno de púas.
Jardín en primavera: cuidar los bulbos

Primavera, el momento de sembrar el césped

Además de cuidar de tus bulbos de primavera y plantar los del verano, durante esta época del año el césped también requiere tu atención. De hecho, ¡es el momento de sembrar! Sigue estos consejos para conseguir una pradera verde perfecta.

1. Elige un lugar soleado. Si los veranos son muy cálidos, puedes optar por semillas resistentes al calor. Y si tu jardín está a la sombra, elige una variedad de césped específica.

Jardín en primavera: cuidar los bulbos

2. Elimina de terreno piedras y raíces y después, aplica un herbicida total. Labra la tierra añadiendo sustrato de plantación y un estimulador de raíces, como el agrosil.

Jardín en primavera: cuidar los bulbos

3. Mézclalo todo y rastrilla antes de sembrar.

Jardín en primavera: cuidar los bulbos

4. Tras la siembra, cubre las semillas con recebo y si dispones de rulo, pásalo por encima para compactar la tierra.

Jardín en primavera: cuidar los bulbos

5. La clave del césped es el riego. Con un plano de tu jardín, en LEROY MERLIN te explicaremos cómo montar un sistema de riego por aspersión, la solución más recomendable. 

Jardín en primavera: cuidar los bulbos

No te pierdas este vídeo donde te explicamos cómo instalar un sistema de riego por aspersión:

Árboles y arbustos: planta y poda

Arbustos, setos, aromáticas, árboles en maceta… Son elementos con los que te resultará muy fácil darle un aspecto totalmente nuevo a tu jardín, ¡y esta es la época idónea para plantarlos! Eso sí, ten siempre en cuenta que las plantas de raíz desnuda solo deben trasplantarse cuando las hojas se han caído y la savia está parada, mientras que los árboles en maceta se pueden trasplantar en cualquier momento.

Además, recuerda podar las trepadoras y arbustos que florecen en verano, como las camelias. Y, si tienes rosales, no olvides que en mayo necesitan abono, riego moderado y control de plagas.

Jardín en primavera: cuidar los bulbos

Cómo plantar un árbol

1. Remueve una porción de tierra 2-3 veces más ancha que el contenedor y con una profundidad de 1,5 veces su altura.

Jardín en primavera: cuidar los bulbos

2. Quita la maceta y coge la planta con cuidado, de la parte más baja del tallo. No toques ni maltrates la raíz.

3. Coloca la planta en el hueco, a ras de suelo.

Jardín en primavera: cuidar los bulbos

4. Rellena el hueco con tierra, cubriendo la raíz con sustrato.

Jardín en primavera: cuidar los bulbos

5. Compacta la tierra con las manos, sin que quede muy apretada ni muy suelta y añade abono de liberación lenta.

Jardín en primavera: cuidar los bulbos

6. Haz un borde o cajete alrededor de la planta, para favorecer la captación de agua, y sujeta el tallo con un tutor para guiarlo.

Jardín en primavera: cuidar los bulbos

La siembra del año en el huerto

Es hora de poner tu huerto en marcha. Todo lo que necesitas son algunas semillas, una pequeña porción de tierra y unas sencillas herramientas: guantes, pala, rastrillo, azada, algunos tutores...

Jardín en primavera: cuidar los bulbos

Comienza aireando la tierra al igual que hiciste para resembrar el césped (en este caso, lo mejor es emplear una motoazada) y enriquece la tierra con un sustrato especial para huertos. Después, siembra las semillas directamente sobre el terreno o, si lo que vas a plantar son plantones, espera a abril para hacerlo.

Jardín en primavera: cuidar los bulbos

¿Has decidido ya lo que vas a sembrar esta primavera?

  • Acelga
  • Calabacín
  • Cebolla
  • Guisantes
  • Judías verdes
  • Lechuga
  • Patata
  • Pepino
  • Pimiento
  • Tomate
  • Rábano
  • Zanahoria

Los bulbos de primavera están en pleno esplendor y los de verano esperan su momento. El césped empieza a crecer, los árboles enraízan y el huerto está listo para brotar. ¡Tu jardín ya puede dar la bienvenida a la primavera!

Jardín en primavera: cuidar los bulbos