Puertas: separar y decorar tu empresa

Por Leroy Merlin

Los aseos, almacenes, probadores, cocinas, despachos… son zonas de tu negocio que requieren puertas de interior. Tanto si necesitas que cumplan una función específica como si solo te importa el aspecto decorativo, tienes cuentos de opciones para elegir.

Puertas: separar y decorar tu empresa

De interior

Hay distintos factores que debes considerar al elegir las puertas de interior para tu negocio.

  • Su acabado exterior

Según la orientación del negocio y el lugar donde vayas a ponerlas, elige un acabado u otro. Por ejemplo, en cuartos de baño que solo van a utilizar los empleados o puertas de pequeños almacenes puedes optar por un acabado sintético, liso o con decoración, que se limpia fácilmente. En hoteles, casas rurales, restaurantes, donde la decoración es importante, elige acabados acorde al resto de elementos: chapadas en madera (o de madera maciza), lacadas, de cristal decorado…

  • Su composición interior

Vas a encontrar puertas macizas o huecas; las primeras son de mejor calidad y aportan un mayor aislamiento acústico y térmico, por lo que son las adecuadas para habitaciones de hotel, donde el descanso y la intimidad son importantes. Para otras situaciones: cuartos de baño, almacenes, vestuarios de empleados, por ejemplo, puedes elegir puertas huecas.

  • Su apertura

Lo normal es instalar puertas abatibles, pero puede haber situaciones donde necesitarás otro tipo de soluciones, como puertas correderas o plegables, que pueden ser ciegas o llevar también cristales.

  • Los complementos y el montaje

Si vas a montar tú mismo las puertas, debes adquirir todos los elementos necesarios, como son el precerco, el cerco, la tornillería, la espuma de poliuretano y el mortero para remates en la pared… y, por supuesto, los accesorios necesarios, como manillas, pomos, cerrojos o condenas.

Puertas: separar y decorar tu empresa

Las puertas y la accesibilidad

Ten en cuenta siempre la accesibilidad en el interior de tu local. Las puertas, si van a estar en zonas de uso público (aseos, habitaciones de hotel, salas de tratamientos) deben tener los siguientes requisitos:

  • Deben permitir el paso de una silla de ruedas, teniendo un ancho útil mínimo de 85 cm.
  • Las manillas deben ser en forma de L.
  • No deben tener muelles de retorno que las hagan cerrarse solas.
Puertas: separar y decorar tu empresa

Una solución para cada necesidad

Hay tantos materiales y acabados decorativos, que te damos unas pistas para que elijas la puerta adecuada a tu tipo de negocio:

  • Macizas: bien de madera natural o de MDF (fibras prensadas), pesan más a la vez que aíslan más. Las de madera natural son perfectas para hoteles y casas rurales; las de MDF lacadas van bien en hoteles urbanos, oficinas, etc. Por su peso, evítalas en aseos para personas con movilidad reducida.
  • Lacadas: tanto las puertas macizas como las huecas pueden llevar un acabado a base de laca. Ten en cuenta que son más delicadas si van a estar sometidas a mucho tránsito.
  • Sintéticas: el acabado sintético puede ser a base de una fina película de PVC, CPL u otros polímeros. La ventaja es que se limpian muy bien con productos comunes de limpieza, por lo que son ideales para aseos y baños de cualquier establecimiento público.
  • Rechapado de madera: con alma hueca, su acabado en chapa de madera hace que tengan un aspecto muy natural, pero son ligeras y económicas. Puedes usarlas en los casos anteriores o en cuartos de baño de restaurantes y bares.
  • Rechapado de PVC: su capa final es vinílica por lo que se limpia muy bien; colócalas en todo tipo de cuartos de baño, en cabinas de tratamientos de belleza, en clínicas veterinarias y dentales…
  • Cristal: una solución muy acertada para espacios modernos en todo tipo de negocios: bares, restaurantes, peluquerías, clínicas, cuartos de baño de hoteles y hostelería… hasta despachos y salas de reunión en oficinas. Las tienes abatibles y correderas y se pueden personalizar con diferentes imágenes.
Puertas: separar y decorar tu empresa

Cortafuegos

En algunos negocios es obligatoria la instalación de puertas cortafuegos: en la escalera entre plantas, en los pasillos largos, en las salidas de emergencia, cerca de los ascensores, o en los accesos a los garajes. Fabricadas en chapa de acero con el interior de lana de roca, es muy importante instalarlas correctamente y cumplir con la normativa en cuanto a mantenimiento y revisiones. Pueden permanecer cerradas aunque, si son de paso continuo, es más cómodo que estén abiertas, en cuyo caso es obligatorio que permanezcan sujetas por un mecanismo electromagnético que libera la puerta en caso de incendio. Normalmente se presentan prelacadas en blanco o gris, aunque cada vez hay más acabados disponibles.

Resistentes al fuego

Las puertas cortafuegos se llaman también RF (Resistentes al Fuego) y su capacidad de contener las llamas viene expresada por un número que indica los minutos de resistencia. Por ejemplo, una puerta RF60 resiste durante 60 minutos el avance de las llamas. Este tipo de puertas debe cumplir la normativa UNE-EN 1634-1.

Auxiliares

Para cerrar almacenes, salas de máquinas, vestuarios, aseos de personal… en todos estos casos donde es más importante la funcionalidad que la estética, puedes usar una puerta auxiliar, más resistente que las de interior.

Suelen estar formadas por dos chapas unidas por nido de abeja o relleno de espuma de poliuretano. Las hay con rejillas o malla de ventilación, y ciegas. Disponibles con acabado lacado en color, a base de resina epoxi-poliéster y pintura, o con acabado de metal, al que se le aplica un tratamiento de galvanización por el sistema Sendzimir, más efectivo frente a la oxidación. Tienen manilla y cerradura o cerrojo.

Puertas: separar y decorar tu empresa

Puertas de registro

Las puertas para cuartos de máquinas o registros eléctricos deben tener rejillas de ventilación tanto en la parte superior como en la inferior. Para contadores eléctricos y registros de agua también existen puertas más pequeñas, con cerrojo o cerradura y con rejilla de ventilación.