¿Qué debes tener en cuenta al elegir cerámica para exterior? 

Por Leroy Merlin

Siempre que el tiempo acompaña apetece disfrutar de momentos únicos en el jardín o la terraza. Haz que tu zona exterior sea un marco inmejorable apostando por los suelos cerámicos. Son fáciles de instalar y limpiar, muy prácticos y decorativos. No esperes más para elegir el que mejor se adapte a tu casa.

La cerámica es un material perfecto para terrazas, balcones y suelos de jardín por su resistencia, versatilidad decorativa, precio y funcionalidad. Es fácil de instalar, no requiere mantenimiento y se limpia sin esfuerzo. Debes saber que a mayor espesor de la baldosa, mayor dureza y que existen diversos tipos de suelo cerámico en relación con su capacidad antideslizante: el de tipo 3 es el específico para exterior. 

¿Qué tipo de cerámica puedo elegir?

Existen diferentes tipos de suelos cerámicos en función de la variedad de arcillas que intervienen en su composición y del tratamiento que reciben durante la fabricación.

Los suelos cerámicos ofrecen cuatro grados diferentes de dureza (llamado PEI, es la resistencia que poseen las baldosas al desgaste superficial) frente a la abrasión de los productos químicos, la erosión y el rayado. Cuanto más alto es el PEI, mayor resistencia al desgaste, al uso y al tránsito ofrecen.

En función de estas características y propiedad existen los siguientes tipos de suelos cerámicos:

1. Pasta roja

Debe su nombre a que las arcillas que componen estas baldosas son rojas y que rojo es también el color de la parte trasera de las piezas.

La base de arcilla recibe una aplicación de esmalte coloreado que le da el característico aspecto final. Es la cerámica más común, aunque también la menos resistente y no se recomienda para zonas 100% exteriores, sino solo para zonas cubiertas, a excepción de los garajes, puesto que no soporta el peso de los vehículos.

2. Porcelánico

Es la cerámica más resistente. Está indicada para suelos de uso intensivo y para exteriores. Toda la pieza en su conjunto está fabricada con el mismo tipo de arcillas y areniscas, es prensada en seco y sometida a una única cocción. Con ello se obtiene un material muy fuerte e impermeable, que no necesita esmaltado y es muy fácil de limpiar. Sus prestaciones son:

  • Mínima porosidad y absorción de agua, que le proporciona una gran resistencia a las heladas, es decir, no se rompe ni se agrieta por efecto del frío. Tolera los cambios bruscos de temperatura sin alterarse.
  • Gran resistencia al rayado y al tránsito.
  • Alta durabilidad y resistencia a los golpes e impactos.
  • Gran versatilidad decorativa. Imita a la perfección materiales y texturas naturales como la piedra (pizarra, granito, mármoles, etcétera) y empedrados, diferentes tipos de maderas, barro cocido (tonos tierra) y óxidos metálicos, con diferentes superficies y se puede elegir entre un acabado brillante o mate.
¿Qué debes tener en cuenta al elegir cerámica para exterior?

Quiero comprar mi suelo cerámico. ¿Qué debo tener en cuenta? 

Aunque la tecnología y los procesos de fabricación han avanzado mucho, recuerda que la cerámica es un material natural elaborado a partir de arcillas, cuyos componentes pueden variar, al igual que los procesos de cocción. Por ello, es muy importante que compres de una sola vez el total del material que necesitarás para tu proyecto. Antes de adquirirlo, ten en cuenta lo siguiente:

  • Tono. Es el color de cada partida de azulejos o baldosas. Las pequeñas variaciones entre unas y otras partidas dependen de factores como el tiempo de cocción, los materiales originales y la exposición al frío, el calor o la humedad.
  • Calibre. Es la referencia que marca el fabricante para agrupar las piezas de la misma medida, ya que pueden producirse diferencias de milímetros en el tamaño aunque sean de la misma partida.
  • Mide bien la superficie que quieres alicatar para adquirir de una sola vez todo el material y asegurarte un tono y un calibre homogéneos. En Leroy Merlin te garantizamos que todo el material que recibas en casa sea de la misma partida ya que evitamos la mezcla de diversos tonos o calibres en un mismo pedido. Puedes comprobar este dato en todas las cajas de cerámica.
  • Compra un 10% extra en instalaciones estándar. Si se trata de instalaciones especiales, consulta al vendedor cuánto material extra es recomendable. De esta manera podrás guardar sobrante por si en el futuro se rompe una pieza o tienes que realizar una reparación, así tendrás piezas de la partida original.
¿Qué debes tener en cuenta al elegir cerámica para exterior?

Consejos para su instalación

Para pegar las piezas cerámicas a la base, debes elegir un cemento cola apto para exterior. Cada tipo de cerámica requiere de un adhesivo específico. Por ejemplo, para colocar gres porcelánico de baja porosidad debes usar un mortero de tipo C2, que proporciona máxima adherencia y flexibilidad para soportar las tensiones entre las baldosas y su base.

La pasta específica para juntas de exterior asegura un buen rendimiento ante las contracciones y dilataciones de la base. Y es mejor que sea impermeable y tenga cualidades antihongos.

En el caso de que el soporte donde vayas a instalar la cerámica no esté en buen estado, es recomendable que apliques pasta nivelante para suelo o pared antes de utilizar el cemento cola.