¿Qué hacer cuando se va la luz?

Por Leroy Merlin

Si se corta el suministro eléctrico, lo primero que debes hacer es revisar el cuadro. Si todos los interruptores están hacia arriba, incluido el ICP, casi seguro que el problema está en el cuarto de contadores y tendrás que llamar a un técnico. Si alguno de ellos está hacia abajo, la avería está en casa. Reconoce cuál ha saltado, para detectarlo:

  • Ha saltado el ICP (Interruptor de Control de Potencia): posiblemente sea porque hemos conectado demasiados aparatos a la corriente eléctrica. Desconecta los aparatos que más consumen, como por ejemplo, el horno, o alterna su uso. Si te vuelve a suceder, habla con tu compañía eléctrica y valora si es necesario que cambies tu IPC por uno con más potencia.
  • Ha saltado el ID (Interruptor Diferencial): puede que haya algún problema en la instalación eléctrica, en algún electrodoméstico o que se haya sobrecargado algún circuito en concreto. Desconecta todos los PIA (Pequeño Interruptor Automático) y sube el diferencial general. Ve subiendo los interruptores uno a uno. Cuando al hacerlo alguno de ellos provoque el salto del ID, ya sabrás en qué línea está el fallo.
Qué hacer cuando se va la luz

Si al intentar subir el diferencial con todos los PIA desconectados vuelve a saltar, lo mejor es que llames a un técnico profesional ya que seguramente se haya producido un cortocircuito.

  • Falla un PIA (Pequeño Interruptor Automático): si has localizado el tipo de PIA que falla, tendrás que determinar qué electrodoméstico o punto eléctrico está dando problemas. Desconecta todos los aparatos con mayor gasto eléctrico y vuelve a subir el PIA en cuestión. Si vuelve a saltar el diferencial con todos los aparatos desenchufados, llama a un electricista.
Qué hacer cuando se va la luz

Empieza a conectar tus electrodomésticos uno a uno. Cuando enchufes uno y vuelva al saltar, habrás localizado el problema. La causa podrá estar en un cableado o enchufe en mal estado, una humedad, una avería del electrodoméstico o una sobrecarga del circuito.

El consumo energético en casa se reparte de la siguiente manera (según IDAE): calefacción (32%), electrodomésticos (28%), agua caliente (26%), cocina (8%), iluminación (5%), aire acondicionado (1%).

Precauciones

Conócelo y aprende lo que tienes que hacer cuando salten los plomos, pero no lo manipules nunca y deja esa responsabilidad en manos de un profesional.