Qué medida de tornillo corresponde a cada medida de taco

Por Jorge González Lorenzo

Muchos de nosotros hemos tenido que colocar en alguna ocasión algún taco en la pared para colgar un elemento decorativo, o alguna estantería, estante o mueble. En estos casos, siempre nos invade la duda de si estaremos haciéndolo de la forma correcta. Por ello, te vamos a explicar qué medida de tornillo corresponde a cada medida de taco

¿Cómo saber qué tipo de taco necesitas?

Hay varias cosas que debemos tener en cuenta a la hora de elegir la combinación correcta de estos dos elementos: qué es lo que vamos a colgar, sujetar o fijar, y de qué material es la pared donde vamos a colgar o fijar el elemento. Hay varios tipos de tacos en función del material donde vamos a taladrar y fijar.

  • De plástico
  • De nylon
  • De metal
  • Taco químico
Qué medida de tornillo corresponde a cada medida de taco

Otra cosa a tener en cuenta es el peso que soporta cada taco. En función del peso, pondremos un tamaño de taco adecuado a la carga. La broca, el taco y el tornillo son inseparables. Cuando necesites fijar algo en la pared, tendrás que tener en cuenta el diámetro de la broca, el diámetro del taco y la medida del tornillo. La combinación perfecta sería la siguiente:

  • Fórmula: Diámetro de la broca = diámetro del taco = -1 o -2 mm de diámetro del tornillo.

Esta formula suele ser la más habitual, pero no es genérica para todos los tipos de tacos.

Qué medida de tornillo corresponde a cada medida de taco

Medidas de tacos

Si quieres saber qué medida de tornillo corresponde a cada medida de taco, te dejamos unos ejemplos:

  • Tacos de plástico. Para un taco de 6 mm usaremos una broca de 6 mm y un tornillo entre 2 y 3 mm y 5 mm. En este caso la proporción del tornillo varia un poco y usaremos un tornillo unos 3 mm inferior a la medida del taco.
  • Tacos de nylon. Para un taco de 6 mm usaremos una broca de 6 mm y un tornillo de unos 4 o 5 mm.
  • Taco metálico. Estos tacos no usan tornillo, sino una varilla roscada que ya viene incorporada, por lo que lo único que debemos de tener en cuenta es que estos tacos necesitan una broca 2 números más grande que el taco. Si usamos un taco de 6 mm usaremos una broca de 8 mm.
  • Taco químico. Para un taco de 12 mm usaremos una broca de 12 mm y una varilla roscada de la mitad de diámetro que el taco, en este caso varilla roscada de 6 mm.
Qué medida de tornillo corresponde a cada medida de taco

Para todos los casos de tacos, el tornillo o la varilla roscada tiene que ser siempre más largo que el taco, ya que de este modo conseguiremos que el taco se abra  y cumpla su función correctamente.

Una vez sabemos estas fórmulas, ya solo tenemos que pensar qué es lo que necesitamos colgar y sobre qué material lo queremos anclar.

Qué medida de tornillo corresponde a cada medida de taco

Si tienes cualquier consulta, recuerda que puedes dejarla abriendo un nuevo hilo de conversación en la sección de Foros de la Comunidad. Si has usado tacos y tornillos para colgar algún elemento en tu hogar, sube tu trabajo a Proyectos de la Comunidad y dinos cómo lo has hecho.