Qué medidas deben tener los muebles de cocina

Por Pilar Santana

La cocina es la joya de la corona en cuanto a rentabilizar el espacio al máximo se refiere. Cada milímetro en la cocina cuenta y es sumamente valioso. De ahí radica la relevancia de crear un espacio funcional y estéticamente agradable, a la vez que hay que tener en cuenta la ergonomía para trabajar cómodamente y poder moverse con libertad. Por esta razón la distribución de una cocina es tan importante y la altura, profundidad y ancho de los muebles es un factor clave para organizar bien cada uno de sus frentes y rincones.

Qué medidas deben tener los muebles de cocina

Tanto si vas a renovar la cocina como si vas a reformarla y construirla por completo, debes saber cuáles son las dimensiones mínimas a respetar en cada caso. Cada fabricante ofrece una amplia gama de medidas que deben tener los muebles de cocina para que todo tipo de cocinas y necesidades estén cubiertas.

1. Altura para muebles de cocina bajos

La altura recomendada es de 70 cm, de modo que queda terminado a una altura de 85 cm más la altura de la encimera que se elija, con una profundidad de 58 cm y una gran variedad de anchos: 15, 30, 45, 50, 60, 70, 80, 90, 100 y 120 cm.

Qué medidas deben tener los muebles de cocina

2. Medidas para muebles altos

La altura suele oscilar entre 45, 70, 80 y 90 cm con una profundidad y un fondo de 33 cm. 

Qué medidas deben tener los muebles de cocina

3. Medidas para muebles de columna

Para muebles de cocina de módulos de columna se recomienda una altura entre 90, 130, 156 y 220 cm con una profundidad de 58 cm y un ancho entre 40 y 60 cm.  

Qué medidas deben tener los muebles de cocina

Otras medidas para muebles a tener en cuenta

- El zócalo tiene una altura de entre 15 y 17 cm.

- La cornisa suele tener entre 5 y 12 cm.

- Conviene que las puertas no pasen de 60 cm de ancho.

- En un mueble bajo suelen ir entre 3 y 5 cajones.

- Si se suma el zócalo de 15 cm, el mueble de 70 cm y la encimera de 4 cm, da, aproximadamente, una medida estándar de 90 cm desde el suelo.

Qué medidas deben tener los muebles de cocina

- La altura máxima de un estante colocado sobre la encimera es de 1,05 cm. La óptima es de 90 cm y la mínima, de 45 cm.

- Si quisieras colocar muebles enfrente de otros, hay que dejar una separación mínima de 130 cm para que no choquen entre ellos cuando abras las puertas.

Todas estas medidas son importantes cuando se quiere instalar una cocina. Si tienes alguna duda, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en los Foros de la Comunidad. Si ya has elegido las medidas de los muebles de tu cocina, no dudes en compartir en la sección de Proyectos el proceso y el resultado final de tu trabajo.

Qué medidas deben tener los muebles de cocina