Apertura de puertas: todo lo que necesitas saber

Por Inés Pintos

Si estás pensando en cambiar las puertas de tu hogar, una de las preguntas que nos hacemos habitualmente es qué tipo de apertura elegir y el sentido de la misma. El espacio disponible, el tipo de estancia en la que la vayas a colocar o las necesidades específicas, van a determinar el tipo de puerta que mejor encaja contigo. No te preocupes, existen multitud de posibilidades y diseños disponibles para que puedas conjugar estética y funcionalidad y elegir una adecuada apertura para las puertas.

SERIES DE PUERTAS

Distintas calidades, diseños, colores, acabados y aperturas a tu alcance

Ver catálogo de puertas

Tipos de aperturas

Si ya estás empezando a imaginar las nuevas puertas de tu casa, piensa en el lugar que cada puerta ocupa en el espacio. ¿En un dormitorio en el que la cama deja poco sitio para transitar? ¿En una cocina donde casi todo el tiempo permanecerá abierta? ¿Sirve de división entre dos ambientes? No lo dudes: la forma en la que tus puertas se abran y cierren es importante porque resta más o menos espacio a la estancia. Merece que le dediques un rato de reflexión. Estas son tus opciones:

- Apertura abatible. La clásica de siempre, esa en la que la puerta se abre de lado gracias a unas bisagras. Requiere espacio para poderla abrir y cerrar. Es importante que tengas en cuenta el sentido de la apertura de la puerta antes de que te la instalen.

Qué sentido de apertura es el mejor para una puerta

- Apertura corredera. Las puertas correderas son cómodas, no ocupan espacio, quedan preciosas y hay diseños muy bonitos. Las más modernas y llamativas son las correderas con guía exterior; si quieres un efecto muy actual, escoge guías de acero y hojas de cristal templado. Otra fantástica idea es aprovechar una puerta abatible que tengas para convertirla en corredera. Y si lo tuyo es lo auténtico, el estilo rústico y la pasión por el material más natural, una gran puerta corredera de madera con guías vistas seguro que te enamora.

Qué sentido de apertura es el mejor para una puerta

¿Eres de los que adoran el minimalismo y la sencillez en decoración? Si es así, las puertas correderas empotradas serán tus preferidas. Las hojas se esconden dentro del tabique, desapareciendo y apareciendo como por arte de magia. Eso sí, su instalación requiere obra para empotrarlas en el tabique. 

Qué sentido de apertura es el mejor para una puerta

- Apertura plegable. Si escoges una puerta plegable de buena calidad, sólida y con un acabado moderno, añadirás al espacio ese toque original que estabas buscando… ¡Y no perderás ni un centímetro!

Qué sentido de apertura es el mejor para una puerta

Sentido de la apertura

Para determinar cuál es el mejor sentido de apertura de una puerta, primero hay que definir qué tipos de puertas existen en función de su sentido de apertura:

- Puertas de derechas o de izquierdas. El sentido de apertura se establece desde la parte en la que se empuja, para que abra hacia dentro de la estancia. Dicho de otra forma, para establecer si una puerta es de apertura derecha o izquierda hay que situarse delante de la puerta, de forma que al realizar la apertura, si al alejar la hoja lo haces hacia la derecha, la puerta es de apertura derecha, y viceversa.

Qué sentido de apertura es el mejor para una puerta

- Puertas que abren hacia fuera o hacia dentro. Existe todo un debate generado en torno a este punto y, en realidad, la respuesta es muy simple: las puertas que abren hacia fuera, es decir, hacia nosotros, no existen. Estas son simplemente puertas que, por necesidades específicas, se han colocado al sentido inverso (trasteros o aseos con espacio insuficiente como para que la hoja rote en su interior). Para este caso, podrás elegir puertas con bisagras ocultas para obtener un mejor acabado estético.

Todo lo anterior hace referencia a las puertas de interior, pues a lo que a carpintería exterior se refiere (ventanas y balconeras) es totalmente al revés.

Qué sentido de apertura es el mejor para una puerta

Factores a tener en cuenta

1. Determina la apertura a derechas o a izquierdas de modo que consuma un menor espacio.

2. Si el hueco de la puerta está situado cerca de una esquina, por lógica, la puerta debería abrir hacia esta esquina, dejando despejada todo el resto de la estancia.

Qué sentido de apertura es el mejor para una puerta

3. Si la instalación eléctrica ya está realizada, procura que el interruptor quede situado en el lado despejado de la pared con la puerta abierta, para no tener dificultades para acceder a él.

4. Si la circulación de este espacio está determinada por un elemento a rodear (una cama, el sofá) también debes prever que la puerta abra hacia el lado contrario que el sentido en el que te vas a ver obligado a tomar. Así por ejemplo, si tienes que rodear la cama por la derecha, la puerta debería hacia la izquierda.

Qué sentido de apertura es el mejor para una puerta