¿Qué son los termostatos inteligentes?

Por Jaime Fiol

Los termostatos inteligentes los permiten obtener un ahorro considerable en nuestra factura de calefacción de, aproximadamente, un 30% gracias al control que hacen de la misma.

Además, muchos de ellos permiten el control de la calefacción a través de un smartphone, tablet u ordenador en cualquier momento o lugar, siendo necesario únicamente una conexión a internet. Junto a otros mecanismos autónomos, esto entraría dentro de los sistemas domóticos del hogar.

Qué son los termostatos inteligentes

Principales ventajas

A continuación, te contamos las principales ventajas que podrás encontrar en algunos termostatos inteligentes:

Facilidad de instalación: Un termostato inteligente suele ser muy fácil de instalar, muchos de ellos son inalámbricos lo que implica no tener que hacer instalación y otros funcionan con 2 hilos, lo que nos permite substituir nuestro termostato habitual por uno inteligente. Aquí te enseñamos cómo se instala un termostato.

Control absoluto: La principal ventaja es que podemos programar la calefacción o gestionar el encendido y apagado desde cualquier lugar y momento a través de una aplicación en una tablet o smartphone.

Qué son los termostatos inteligentes

Ahorro energético: Muchos de los modelos existentes en el mercado disponen de características adicionales que hacen que el ahorro en calefacción sea considerable, ya que adaptan su funcionamiento al ambiente que les rodea. Eso se debe a las siguientes características que incorporan:

  • Medidor de consumo. Nos permite saber en todo momento el gasto que está produciendo nuestra calefacción, pudiendo controlarlo y ajustarlo. 
  • Detector de presencia y luminosidad. Seguro que alguna vez te has dejado la calefacción en marcha sin querer cuando te vas de casa, esta función te permite, en el caso que tú lo quieras, desconectar la calefacción de forma automática cuando no estás en casa o según el nivel de luz ambiente. 
  • Sensor de humedad y temperatura. Según la humedad y la temperatura ambiente el termostato ajusta su funcionamiento consiguiendo una temperatura confort adecuada a la situación de la vivienda.
  • Pronóstico del tiempo y ajuste del termostato, dependiendo de la temperatura exterior. Se adelantan al frío, poniendo en marcha la calefacción cuando la temperatura exterior baja, de esta manera conseguimos una temperatura confort más rápidamente. 
  • Aprendizaje de hábitos. Si sigues una rutina en tu día a día, estos termostatos inteligentes son capaces de aprender tus hábitos para conseguir adaptar su funcionamiento. 
  • Geolocalización. Si tus hábitos son cambiantes o no tienes un horario regular, algunos de estos termostatos pueden funcionar a través de geolocalización, de esta manera cuando te encuentres cerca o en tu hogar  el termostato activará la calefacción para que no tengas que preocuparte de hacerlo tú.

No te pierdas este vídeo para optimizar tu rendimiento energético con los termostatos inteligentes:

Modulación: Mientras muchos termostatos funcionan con un control de temperatura ON/OFF, los termostatos inteligentes son capaces de modular la temperatura consiguiendo que esta se mantenga constante en el tiempo y evitando bajadas y subidas de temperatura que provocan un consumo energético mayor.

Qué son los termostatos inteligentes

Dentro del apartado de modulación, es un lenguaje que los termostatos y sistemas de calefacción compatibles usan para comunicarse, lo que permite a los termostatos controlar los sistemas de calefacción y agua caliente de uso doméstico. Si tu caldera es compatible con este sistema el ahorro energético será considerable.

Históricos de uso y consumo: Además del control de la calefacción, la mayoría de modelos disponen de un histórico de uso y consumo en la calefacción de nuestro hogar, lo que nos permitirá adelantarnos y ser previsores en nuestro gasto en calefacción.

Control por voz: "Ok google", sube la temperatura a 23 grados, qué fácil, ¿no?. Con este tipo de termostatos y un dispositivo compatible como Google home, podrás controlar la temperatura y las funciones principales de tu termostato usando solamente tu voz.

Qué son los termostatos inteligentes

Controla la temperatura de tus estancias de forma independiente: Uno de los problemas de los termostatos convencionales es que para regular la temperatura de las diferentes estancias de la casa debe realizarse de forma manual abriendo y cerrando las llaves de paso de los radiadores.  Con este tipo de termostatos y con las válvulas inteligentes termostáticas, podrás controlar de forma rápida e intuitiva la temperatura de todas las estancias de la vivienda usando simplemente tu teléfono móvil.

Qué son los termostatos inteligentes

Si tenéis alguna duda sobre qué es un termostato inteligente, podéis realizar la pregunta a través de nuestro Foro.