¿Qué tipos de hojas de sierra hay para caladora?  

Por Jorge González Lorenzo

Si cualquiera quiere usar una caladora en su casa, tiene que tener en cuenta que se pueden usar para cortar superficies de diferentes tipos. De este modo, hay que tener en cuenta qué tipos de hojas de sierra hay para una caladora.

Qué tipos de hojas de sierra hay para caladora

Hojas de sierra para caladora para cortar madera

Según el tipo de dentado que lleven, variará el acabado. Cuantos más dientes tenga la hoja de sierra y más juntos se encuentren, mejor acabado se conseguirá. Por contra, un menor numero de dientes con mayor separación astillará más la madera pero conseguirá velocidades de corte más rápidas o en espesores mayores.

También hay que fijarse en la longitud de la cuchilla, que determinará la profundidad máxima de corte. Por último, si los dientes miran hacia arriba, astillará más la parte vista de la madera. Si los dientes miran hacia la parte inferior, el llamado corte invertido, astillará más la parte inferior de la madera consiguiendo mejores acabados en aglomerado, encimeras y tarima.

Qué tipos de hojas de sierra hay para caladora

Hojas de sierra para caladora para cortar metal

Igual que para la madera, en las hojas para metal hay diferentes tipos y tamaños de dentados. Las hojas de metal  con dientes más grandes y separados son exclusivamente para metales blandos como aluminio o el cobre. El resto de hojas suelen ser para metales férricos, hierro o acero y varía únicamente el espesor de la chapa a cortar. Por último se pueden encontrar hojas específicas para metales duros como el acero Inox.

Hojas de sierra para caladora para cortar plástico

Aunque para la gran mayoría de materiales plásticos se puede utilizar una hoja para metal, al llevar diente fino y pequeño no van a romper el plástico y se puede encontrar hojas específicas para algunos materiales plásticos como el PVC o el metacrilato/plexiglass.

Hojas de sierra para caladora para cortar cerámica

Este tipo de hojas de sierra no llevan dentado. En su lugar incorporan una superficie rugosa formada por partículas de carburo de tungsteno, que consigue realizar el corte por medio de la abrasión. Es una hoja de sierra válida para cerámica, fibra de vidrio o cristal de espesor grueso. 

Hojas de sierra para caladora para cortar multimaterial

Estas hojas de sierra están diseñadas para el corte de varios materiales distintos al mismo tiempo sin necesidad de cambiar la cuchilla. Se pueden usar para cortar madera con chapa de metal, pladur y su perfil metálico, tuberías o perfiles de plástico, dependiendo del perfil que haya que elegir. No destacan por un buen acabado de corte, pero son muy útiles para cortes rápidos o de varios materiales simultáneamente.

Si tienes alguna otra duda sobre qué sierra de calar usar, puedes escribir en nuestro Foro de Bricolaje de la Comunidad. Y si estás creando algo sorprendente con tu sierra de calar, compártelo con nosotros en Proyectos.