Cómo cubrir el gotelé con masilla

Por Leroy Merlin

El gotelé levanta pasiones. Hay quien lo ama y hay quien lo detesta. Concebido como acabado decorativo que ayuda a suplir muy bien las pequeñas imperfecciones o irregularidades de una pared, es un impedimento cuando queremos renovarla con pintura, vinilo o papel pintado. La clave es cubrirlo.

En el siguiente video puedes ver las instrucciones para que tú mismo puedas cubrir el gotelé con esta masilla o pasta:

Tipos de pasta para quitar gotelé de las paredes

La pasta para quitar gotelé  puede ser de dos tipos:

  • En polvo: se vende en sacos o cajas de distinto tamaño. Para utilizarla hay que mezclarla con agua en la proporción señalada en el envase por el fabricante y se aplica con llanas y espátulas de tendidos.
  • Lista para usar: La pasta está ya preparada y no necesita mezclar ser mezclada con agua, salvo que se reseque demasiado por el ambiente o se desee aligerar. Se aplica con rodillo y se remata con llana o espátula o rasquetas especiales.
Quitar el gotelé

Su preparación y algunos consejos

Cuando uses pasta para quitar gotelé en polvo para alisar  tus paredes, es muy importante conseguir la mezcla apropiada con agua. Mezcla siempre en la proporción recomendada y remueve hasta que el aspecto sea como una papilla. El plaste debe quedar muy diluido y sin grumos. Es aspecto final deber ser ni muy líquida ni muy espesa.

Si el gotelé de tu pared está hecho con temple, lo más recomendable es que lo retires humedeciendo las paredes y raspando con espátula o llana. Si es de pintura plástica, más endurecida, es más complicado quitarlo. Ahí la solución adecuada consiste en cubrirlo. La pasta para quitar gotelé o alisarlo no solo sirve para cubrir este acabado, también vale para cualquier otro tipo de revestimiento o pintura rugosos. El poder de cubrición puede ser de hasta 5 mm.

Quitar el gotelé
¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

Paso 1

Preparar puertas y ventanas

Antes de comenzar a alisar las paredes de gotelé hay que proteger muy bien cercos de ventanas, puertas o rodapiés. Utiliza cinta de carrocero o papel adhesivo. Protege también el suelo con cartón o papel. Para trabajar mejor y no estropear los mecanismos eléctricos, lo ideal es que quites los marcos embellecedores y solo dejes las bases de los mecanismos. Cuando acabes de alisar, se pueden volver a poner.

Quitar el gotelé

Después, elimina con una espátula todo tipo de revestimiento mal adherido, desconchones, abombamientos en la pintura, etc. Si tienes grietas, límpialas, y si son muy grandes aplica antes pasta de relleno. Si no, con esta pasta para quitar gotelé te servirá.

Quitar el gotelé

 

Paso 2

Cómo usar la llana y la espátula

Cómo usar la llana

Cualquier llana metálica de tamaño estándar te viene bien, independientemente del tipo de mango que tenga. Una medida apropiada para trabajar es de 300 x 150 mm.

Esta es la posición más recomendable para extender la pasta para quitar gotelé con una sola mano y otros productos, como las pastas alisadoras o los yesos. Con el brazo extendido, agarra bien la llana y aplica la pasta de abajo hacia arriba, con la hoja en ángulo de 45 grados hasta extender bien la masa.

Quitar el gotelé

Existe otra posición crecomendada, que sirve tanto para extender la pasta, como para alisar la superficie aplicada. La empuñadura se agarra con otra posición de la mano, pero la llana también debe permanecer en ángulo de 45 grados. Extiende la pasta hacia arriba o realizando barridos en abanico para así alisar.

Quitar el gotelé

Cómo usar la espátula

La espátula es la segunda herramienta para alisar paredes donde haya gotelé. Es más manejable que la llana, si no se tiene mucha experiencia, . y sirve para aplicar la segunda capa de acabado. Un modelo manejable es la de 12 cm de hoja.

Con esta posición consigues hacer mayor fuerza y es ideal para hacer tanto extendidos de pasta, como para alisados. También es buena opción usarla cuando s vamos a aplicar pasta de juntas en paredes de cartón yeso.

Quitar el gotelé

Con esta otra postura, la espátula es más movible y se sujeta apenas con la fuerza de dos dedos, que hacen pinza.  Es muy útil para extender de abajo hacia arriba, pero también para alisar de manera muy suave.

Quitar el gotelé

 

Paso 3

Extender el plaste

Después de preparar bien la pasta, echa pelladas con la espátula pequeña en la llana y extiende la pasta para quitar gotelé de abajo hacia arriba y después haciendo barridos hasta cubrir este acabado.

Quitar el gotelé

Deja secar el tiempo recomendado y aplica la segunda mano de pasta algo más líquida con la espátula de tendidos. Fíjate bien en la manera que te hemos mostrado para coger la herramienta adecuadamente. Alisa en todas las direcciones para eliminar todo tipo de resaltes o marcas en el revestimiento.

Quitar el gotelé

Otra manera de cubrir el gotelé, es utilizando un rodillo y pasta lista para usar. Remueve bien la pasta en el recipiente con el mismo rodillo hasta que el plaste quede correoso y empape bien la herramienta.

Quitar el gotelé

Extiende la pasta con el rodillo sobre la pared, trabajando por zonas de no más de 2 m2 para que no se seque mientras trabajas. Haz pasadas verticales y cruzadas, para cubrir bien toda la superficie.

Quitar el gotelé

 

Paso 4

El alisado

El alisado del gotelé lo puedes hacer igualmente con llana o espátula de tendidos. Pero aquí te mostramos una manera sencilla con dos tipos de rasquetas de plástico, una estriada y otra lisa. Haz pasadas verticales y horizontales primero con la estriada.

Quitar el gotelé

Deja secar, aplica una segunda capa de pasta para quitar gotelé, ahora con la rasqueta estriada y finalmente con la lisa. Así no dejarás imperfecciones. Haz pasadas cruzadas o en abanico para no dejar marcas.

Quitar el gotelé

Truco: Toda pared necesita siempre una pequeña rectificación. En los yesos y plastes de alisado el acabado se completa con un taco de hoja de lija fina. Haz pasadas circulares en las zonas donde veas que se necesita. Limpia después bien el polvo, antes de aplicar imprimación o pintura.

Quitar el gotelé

Truco: A veces la iluminación natural o luz en el techo no deja ver bien las irregularidades ni las sombras al aplicar la pasta de alisado. Si utilizas luz de obra y la aproximas al tabique verás los defectos o rayaduras fácilmente para poder rectificar.

Materiales y herramientas

  • Plaste cubregotelé en polvo
  • Plaste cubregotelé lista para usar
  • Papel de protección y cinta de carrocero
  • Llana de tendidos
  • Espátula de tendidos
  • Kit de rasquetas
  • Espátula
  • Rodillo
  • Alargador
  • Tacos de lija

Cómo tapar otras superficies

Existen otras pastas especiales para cubrir otros revestimientos y que se aplican de manera similar a como se hace para cubrir el gotelé. Como azulejos, superficies de pintura en relieve y viejos estucos. El trabajo siempre se asemeja al de tapar un muro de rasilla con yeso, la tarea más tradicional del revestimiento y alisado de paredes.