Cómo realizar una escalera en el jardín en terreno pendiente

Por Leroy Merlin

Las escaleras en un jardín son muy decorativas pero, sobre todo, ayudan a superar los desniveles que puedan existir y hacer el tránsito sin esfuerzos y con seguridad. Los escalones son fáciles de realizar partiendo como base de travesaños de madera.

Realizar una escalera en el jardín terreno en pendiente

La altura de los peldaños

- La altura de los peldaños está condicionada por la distancia del terreno en desnivel.

- Los escalones deben tener siempre la misma altura para que sean cómodos.

- La contrahuella mínima la marca el grosor de la traviesa, lo normal 10 cm.

- Pero puede ser superior y hacer una huella mezclando la traviesa de madera y piedra con mortero de cemento, y así conseguir una mayor altura.

- En este tipo de escaleras una altura de 15 cm es ideal. No son recomendables contrahuellas de peldaño superior a los 18 cm, ya que serían más incómodos para subir y bajar.

- Para solucionar el exceso de altura, puedes hacer un peldaño más, promediando las huellas de cada peldaño, que serán de menor tamaño, y así perder algo de altura en cada peldaño. La huella de los escalones en un jardín no tiene que ser siempre la misma, dependerá de la distancia de cada caso y de la pendiente.

¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

Paso 1

Delimitar el terreno

1.1. Clava una estaca en la parte más alta y haz una marca a 10 cm del terreno. Pasa el nivel a un listón o varilla metálica vertical colocado en el extremo más bajo del terreno. Mide el largo entre las estacas y sabrás el desnivel que tienes. De esta manera puedes espaciar el terreno con su número de peldaños.

Realizar una escalera en el jardín terreno en pendiente

1.2. Cava y allana en todo el espacio de la escalera para poder marcar la posición de los peldaños. Guarda la tierra y las posibles piedras extraídas para rellenos posteriores.

Realizar una escalera en el jardín terreno en pendiente

1.3. Coloca estacas de madera o varillas de hierro y marca la altura superior e inferior que te haya dado de cada peldaño, empezando marcando desde el primer peldaño. Coloca varillas a ambos lados de la futura escalera, nivelando las marcas, para que te sea más fácil la colocación de las traviesas. Puedes guiarte con un cordel atado en cada posición de la varilla.

Realizar una escalera en el jardín terreno en pendiente

 

Paso 2

Realizar los escalones

El esquema de una escalera en pendiente
1. Traviesa de 20 x 10 cm y el largo apropiado.
2. Malla geotextil.
3. Capa de hormigón de 5 cm.
4. Acabado de piedra y relleno de mortero en las juntas.
5. Varilla o estaca para marcar la altura de la parte superior de cada peldaño.

2.1. Replantea la posición de la primera traviesa, en la parte más baja de la escalera. Vierte una base de hormigón y colócala en su posición, guardando la altura que deseas y comprobando que queda a nivel.

Realizar una escalera en el jardín terreno en pendiente

2.2. Haz lo mismo con el resto de traviesas, colocándolas a nivel a partir del punto de posicionamiento que has marcado en las varillas. Deja que el mortero tire y vaya secando para continuar con el trabajo.

Realizar una escalera en el jardín terreno en pendiente

2.3. Después de colocar las traviesas deja secar 24 horas para continuar. Extiende una base de hormigón de unos 5 cm en cada una de las huellas. Aplana con la paleta lo mejor posible. Servirá de base para las piedras decorativas.

Realizar una escalera en el jardín terreno en pendiente

2.4. Deja pasar 24 horas y cuando esté secando el hormigón, puedes rematar la huella de cada peldaño. Coloca piedra natural a medida sobre una base de mortero de cemento;

Realizar una escalera en el jardín terreno en pendiente

2.5. Deja que el mortero tire otras 24 horas y rellena las juntas con mortero de cemento. Echa pelladas de cemento con la paleta y con el canto de esta vete remetiéndolo para que penetre bien en la junta. Alisa e iguala el mortero después con la punta de la paleta. Retira el mortero sobrante.

Realizar una escalera en el jardín terreno en pendiente

2.6. Cuando haya secado todo el trabajo, limpia bien y haz los rellenos necesarios de tierra o grava junto a la escalera construida. Así lo tienes ya todo listo para la decoración del jardín.

 

Materiales y herramientas

  • Grava
  • Mortero de cemento
  • Arena
  • Malla geotextil
  • Traviesa de madera tintada 180 X 20 X 10 cm
  • Goma de pasar niveles
  • Lajas de piedra natural
  • Paletas de albañil
  • Nivel de burbuja
  • Serrucho
  • Amoladora
  • Cortafríos y maceta
  • Lápiz