Como instalar o cambiar interruptores simples, conmutados y de cruce

Por Leroy Merlin

Los mecanismos eléctricos que más se usan son los interruptores. Por eso es conveniente comprobar su estado, las conexiones de los cables y renovarlos cuando  empiecen a dar problemas. Ponerlos nuevos o sustituir unos antiguos es muy fácil. La recomendación más importante en este caso es hacer las conexiones con la entrada de luz cortada en el cuadro general.

¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

Paso 1

Cambiar un interruptor simple

Debe tener un cable de fase que llega al interruptor desde la caja de registro (marrón o negro) y otro de vuelta que va hacia la lámpara (gris).

Reemplazar interruptores de luz

A la lámpara llegan el cable de fase de vuelta desde el interruptor (gris) y el neutro (azul), desde la caja de registro. Además del cable de toma de tierra, obligartorio para apliques con elementos metálicos.

Reemplazar interruptores de luz

1.1. Quita el pulsador del interruptor haciendo palanca con el destornillador eléctrico. Retira a continuación la pletina y el marco embellecedor, según sea el modelo.

Reemplazar interruptores de luz

1.2. Desatornilla un poco los dos tornillos que sujetan la placa metálica del mecanismo. No hace falta que los saques del todo y gira hacia la derecha hasta que la cabeza del tornillo esté en la parte más ancha de la muesca de giro. Saca el mecanismo.

Reemplazar interruptores de luz

1.3. Presiona con el dedo cada pestaña y retira los cables del interruptor viejo. Si el sistema es de bayoneta es así de sencillo: presionar y tirar. Si fuera de tornillos habría que desatornillar.

1.4. Para colocar el nuevo mecanismo hay que hacer lo contrario. Introduce cada cable en su orificio, en el borne con presilla roja el de fase de entrada (negro) y en el borne de presilla blanca, el de fase de vuelta a la lámpara (gris).

1.5. Colocados los cables, comprueba tirando ligeramente de ellos para cerciorarse de que están bien sujetos. Si se sale alguno, vuelve a conectarlo.

Reemplazar interruptores de luz

1.6. Junta los cables todo lo que puedas para que entren bien de nuevo en la caja del mecanismo. Retuerce los cables si es necesario y presiona hasta encajar.

1.7. Coloca la pletina metiéndola en el cajetín nivelada. Presiona hasta encajar y aprieta los tornillos de sujeción, para que quede completamente inmóvil.

1.8. Coloca finalmente el marco, embellecedor y base plástica del mecanismo insertándolos en la pletina metálica.

Reemplazar interruptores de luz

1.9. Finaliza el trabajo poniendo el pulsador del mando interruptor. Presiona y encaja, así de sencillo. Vuelve a dar la electricidad y comprueba que funciona perfectamente.

Reemplazar interruptores de luz

 

Paso 2

Detalle de colocar un conmutador

2.1. En el cajetín debe haber tres cables. Uno de fase de entrada y dos comunes que van al otro conmutador. Pela los cables, retuerce la punta y mételos en los bornes correspondientes a presión.

Reemplazar interruptores de luz

2.2. En el otro interruptor conmutado, haz de manera similar. Mete el fase de vuelta a la lámpara (ponlo de otro color diferente, marrón por ejemplo) y los dos cables grises de la conmutación comunes que llegan desde el otro interruptor conmutador. Termina de fijar los mecanismos y embellecedores.

Reemplazar interruptores de luz

 

Materiales y herramientas

  • Interruptor simple
  • Interruptor de cruzamiento
  • Cable de 1.5 mm negro, gris, marrón
  • Tijera pelacables eléctricas
  • Alicates pelacables
  • Guía pasacables
  • Destornilladores eléctricos