Cómo aislar las ventanas del frío: sistemas sencillos

Por Leroy Merlin

Perfiles, cristales y hasta el tambor de la persiana deben revisarse para que el interior de la casa no pierda calor en los meses de invierno. Con estos consejos sabrás cómo aislar las ventanas del frío.

Lo principal para lograr un óptimo aislamiento de las ventanas es que éstas sean de buena calidad. Si quieres mejorar su capacidad aislante sin sustituirlas por otras, presta atención a las persianas y coloca burletes.

Cómo aislar las ventanas del frío

Elige bien la persiana para aislar mejor las ventanas

 ¿Se puede aislar las ventanas del frío con una buena persiana? La respuesta es sí. La persiana es un complemento importante. ya que refuerza el aislamiento térmico y acústico. Elige un modelo de buena calidad, para evitar pérdidas y para ahorrar en la factura mensual.

  • Debes fijarte en el material de las lamas y el cajón. El PVC proporciona un buen aislamiento y su coste es reducido. El aluminio con espuma de poliuretano garantiza mayor aislamiento térmico y acústico y seguridad ante robos. Las persianas de lamas de aluminio autoblocante aumentan la seguridad de la vivienda al evitar el apalancamiento, aunque su poder aislante es menor.
  • A su vez, el cajón donde se recoge la persiana puede ser de aluminio, lo que le confiere rigidez pero menor aislamiento térmico y acústico, o PVC, con mejores prestaciones. Existen finalmente cajones con aislamiento reforzado, que se pueden utilizar en ambos casos. Si ya cuentas con buenos cerramientos pero sospechas que el cajón de la persiana no está bien aislado, utiliza un aislante en espuma o rollo para protegerlo.
Cómo aislar las ventanas del frío

Burletes: aislar ventanas de forma rápida

Una solución para aislar ventanas y puertas por poco dinero y sin realizar obras son los burletes y bajopuertas. Se trata de bandas de silicona y otros materiales que se colocan en los bordes de los elementos estructurales sellándolos herméticamente. Así se evitan las filtraciones de aire por cualquier rendija que pueda quedar.

Cómo aislar las ventanas del frío