Refuerza la seguridad de la puerta de entrada

Por Leroy Merlin

Para garantizar la seguridad de la casa, la puerta de entrada debe tener como mínimo dos puntos de cierre. Si no vas a sustituirla por un modelo mejor, para que te ofrezca mayor protección te recomendamos cambiar la cerradura por otra de mejor calidad, incluyendo un cilindro o bombín con más prestaciones, por ejemplo antitaladro y antibumping, e incluir más puntos de cierre, con cerrojos y accesorios adicionales.

Existen tres tipos de cerraduras para las puertas de calle: de sobreponer —para situar en la superficie de la puerta por el interior—, multipunto —acciona simultáneamente varios puntos de cierre a lo largo de la puerta— o de empotrar —se coloca en la hoja de la puerta sustituyendo la cerradura existente—.

Una parte fundamental de la cerradura, de la que depende en gran medida su seguridad, es el cilindro o bombín donde se inserta la llave.

El perfil de la llave también influye en la seguridad de la cerradura. Generalmente, los cilindros de mayor seguridad incorporan llaves planas o de puntos, las más usadas con cilindros europeos. También las hay dentadas o de paleta.

Para aumentar el grado de protección de tu puerta, existen mecanismos adecuados a la mayoría de los modelos, muy sencillos de instalar y que resultan muy efectivos, como los cerrojos, cadenas, barras y retenedores, escudos de seguridad…

En puertas de madera, de hierro o de aluminio es recomendable tener un mecanismo que refuerce la cerradura principal, y la mejor opción es instalar un cerrojo de barra con llave de seguridad. Es una opción que ofrece elevada protección extra, porque consta normalmente de ocho tornillos de seguridad, cuatro en la puerta y otros cuatro en el marco. Además, es antipalanca, antiganzúa y antibumping.

La mirilla es indispensable

Por otro lado, es fundamental tener una mirilla en la puerta, para ver, quién está al otro lado sin necesidad de abrirla. Las mirillas tradicionales de lente, como mínimo, deben ser panorámicas, para abarcar una zona amplia. Pero, lo más interesante es instalar una moderna mirilla digital con pantalla LCD y funcionamiento a pilas.

Refuerza la seguridad de la puerta de entrada

Entre sus ventajas destaca que, una vez conectada, podrás ver quién llama con total claridad desde cualquier distancia, lo que es muy recomendable en el caso de niños o de personas con movilidad reducida o problemas de vista.