Aprende cómo reforzar la seguridad de tu puerta de entrada, ¡sin cambiarla!

Por Leroy Merlin

Como en casa, en ningún sitio… Pero a veces, nuestro hogar no es tan seguro como nos gustaría. Anímate a reforzar la puerta de entrada con estas nuevas soluciones: resistentes y fiables, ¡y las puedes instalar tú mismo!

No hay nada más importante que tu seguridad y la de los tuyos. También es importante proteger tus objetos más queridos, esos que has ido atesorando a lo largo del tiempo. Por eso, es fundamental que la puerta de entrada sea fiable para poder marcharte tranquilo de vacaciones (o disfrutar de tu casa sin miedo a los intrusos). Las puertas de seguridad plantan cara a los ataques y hacen más difícil el acceso: los ladrones profesionales lo saben, y eso las convierte en tus mejores “aliadas”. Pero si quieres hacerlas aún más potentes y convertirlas en auténticas guardianas del hogar, existen accesorios de última generación que te ayudarán a aumentar su eficacia. Con una inversión mínima y sin obras ni complicaciones. 

Refuerza la seguridad de tu puerta de entrada sin cambiarla

Descubre lo último en cerraduras antibumping, escudos de seguridad, cerraduras invisibles, cerraduras inteligentes, mirillas electrónicas, videoporteros con conexión wifi y detectores de apertura. ¡Sorpréndete con todo lo que pueden hacer por ti!

Te los enseñamos en el siguiente vídeo:

Cambia el bombín de tu cerradura por un modelo de seguridad

¿Sabes lo que es el bombín de la cerradura? Podríamos decir que es el “alma” del mecanismo. Se trata del cilindro metálico donde se introduce la llave para abrir o cerrar la puerta. Si la cerradura de tu casa tiene muchos años o no te fías demasiado de ella, anímate a cambiarlo por un modelo de seguridad. Vigila que el nuevo ofrezca las siguientes ventajas:

  • Es antibumping. El bumping es la técnica más empleada hoy día por los ladrones. Consiste simplemente en introducir en la cerradura una llave modificada (llave para bumping) y golpearla hasta hacer saltar los pines: la cerradura se abrirá sin romperse. Los cilindros antibumping funcionan llaves anti-copia y presentan más resistencia a estas agresiones. Como se tarda bastante más en forzar la cerradura, los intrusos suelen renuncian a abrirlas. Estos cilindros llevan también pines adicionales que los hacen más seguras.
  • Está reforzado. Los ladrones también pueden intentar forzar el bombín rompiéndolo  con unos alicates o taladrando la parte frontal. Para evitarlo, los cilindros de seguridad esconden láminas de acero y barras reforzadas que retardan el traladrado y la rotura. Asegúrate de que el nuevo bombín también lleva sistema antiganzúa: aunque es una técnica antigua, muchos “profesionales” la siguen utilizando.
Refuerza la seguridad de tu puerta de entrada sin cambiarla

Aprende paso a paso cómo cambiar el bombín de tu puerta

Escudos para cerraduras que suman tranquilidad: imprescindibles

El escudo de la cerradura protege la parte exterior del bombín frente a ciertas técnicas de forzado, como la ruptura o el taladrado. Colocar un escudo en la parte exterior de la cerradura aumentará su seguridad, reforzando su resistencia frente a los intentos de extracción y apalancado. Entre los modelos existentes hay distintos grados de seguridad:

  • Nivel de seguridad nulo (escudos embellecedores). Cumplen una función decorativa y no ofrecen protección alguna.
  • Nivel de seguridad estándar. Estos escudos llevan 2 pasadores y están fabricados en acero sinterizado. Son antigiro, antiganzúa y antitaladro, pero no resiste los ataques con palanca o ganzúa. No están incluidos en la normativa de resistencia EN1906.
  • Nivel de seguridad alto. Escudos reforzados de acero nitrurado con 2 pasadores. Ofrecen buena resistencia frente a todos los ataques y están calificados con Grado 3 en la normativa de resistencia EN1906.
  • Nivel de seguridad muy alto. Escudos de alta gama fabricados en acero al tungsteno y con 4 pasadores. Garantizan la máxima resistencia frente a todos los ataques, con un Grado 4 en la normativa de resistencia EN1906.
Refuerza la seguridad de tu puerta de entrada sin cambiarla

Los escudos son elementos con buena relación calidad-precio, fáciles de instalar y que mejoran considerablemente la seguridad de las entradas. Por menos de 100 euros tienes modelos con alto nivel de resistencia que aumentarán las prestaciones de tu puerta.

Refuerza la seguridad de tu puerta de entrada sin cambiarla

Aprende paso a paso cómo cambiar el escudo de seguridad de tu puerta

¡Añade una cerradura extra a la entrada!

Los expertos lo tienen claro: si una puerta de entrada tiene por lo menos dos puntos de cierre, será mucho más fiable. Con dos cerraduras, los intrusos tendrán que invertir el doble de tiempo para forzar la puerta. ¿Cómo podemos añadir una segunda cerradura? Una buena opción es instalar un cerrojo de barra tipo FAC (el nombre comercial de los modelos más conocidos), todo un clásico. Estos elementos llevan una barra que atraviesa la puerta y hace más difícil el forzado. Los diseños actuales incluyen nuevas formas de fijación: es el caso de los cerrojos Magnet, que se colocan sin tornillos mediante un sistema de imán.

Refuerza la seguridad de tu puerta de entrada sin cambiarla

Las cerraduras invisibles son dispositivos electrónicos que colocan en cualquier punto del a puerta, siendo muy complicado localizarlas desde el exterior. Cuando los intrusos fuercen la cerradura, seguirán sin poder abrir la puerta y desistirán de su empeño. Estas cerraduras se controlan mediante mando a distancia; el modelo Remock Lockey, por ejemplo, se puede conectar a un total de 16 mandos. Funcionan con pilas y aguantan una presión de alrededor de 1000 kg. ¡Casi indestructibles!

Refuerza la seguridad de tu puerta de entrada sin cambiarla

Aprende paso a paso cómo instalar una cerradura electrónica

Abre tu puerta desde el móvil y hazla más segura

Una cerradura de calidad es un seguro frente a las intrusiones. Pero si además te hace la vida más fácil y cómoda, ¿qué más se le puede pedir? Las cerraduras inteligentes se pueden abrir de forma manual, con mando a distancia y con el móvil. Modelos como Nuki Smart Lock permiten dar acceso temporal a cualquier persona mediante “llaves virtuales”: todo un plus para viviendas de alquiler turístico, casas compartidas, reformas…. Las llaves se instalan directamente en el móvil y caducan cuando finaliza el plazo estipulado. Además, si conectas la cerradura a tu teléfono móvil, lo detectará cuando te acerques y abrirá la puerta. Por ejemplo, es ideal cuando llegas a casa con bolsas de compra o con las maletas.

Refuerza la seguridad de tu puerta de entrada sin cambiarla

En cuanto a seguridad, estas cerraduras se pueden conectar a la red de internet de la vivienda para controlarlas desde cualquier lugar. Podrás ver quién ha entrado en tu casa con las llaves virtuales y a qué hora, e incluso bloquear la cerradura. ¿Más ventajas? También cuentan con sensores que controlan si la puerta está abierta o cerrada: si no estás seguro, solo tendrás que consultar el móvil para saberlo. Y se instalan en minutos, sin taladrar ni agujerear la puerta.

Refuerza la seguridad de tu puerta de entrada sin cambiarla

¿Quién está ahí? Sistemas para ver sin ser visto

Que alguien entre en tu casa cuando no estás es, sin duda, un trastorno grave. Pero mucho más grave será si lo hacen cuando tú o los tuyos estáis en casa. Por eso, la seguridad de la entrada no será óptima si la puerta no cuenta con sistemas que te permitan identificar a quienes se acercan a ella. Desde las antiguas mirillas de aumento hasta los modelos tecnológicos de última generación, los sistemas de identificación y control han avanzado a pasos agigantados. Hoy puedes elegir entre tres soluciones:

  • Mirillas digitales. Incluyen una pantalla LCD con un amplio ángulo de visión, perfecto para identificar a cualquier persona desde el interior aunque intente esconderse. Son muy prácticas también para personas con movilidad reducida, ancianos o niños, ya que no es necesario tener una estatura determinada para utilizarlas. Normalmente incluyen sistemas de infrarrojos con visión nocturna que permiten ver en la oscuridad. Y por si fuera poco, hay modelos que llevan cámara de fotos y/o vídeos para captar imágenes de los intrusos, en el caso de que alguien haya forzado la puerta.
Refuerza la seguridad de tu puerta de entrada sin cambiarla

Aprende paso a paso cómo instalar una mirilla digital

  • Videoporteros conectados. Estos dispositivos son ideales para viviendas unifamiliares, a las que aportan un plus de seguridad. Son mecanismos con conectividad wifi que hacen posible ver el exterior de la casa desde el teléfono móvil. También podrás comunicarte con quien llame a la puerta (aunque no estés en la vivienda) y abrirla o bloquearla a distancia. Su instalación es sencilla: hay modelos que se conectan al cableado del timbre de la puerta y otros que funcionan con pilas.
Refuerza la seguridad de tu puerta de entrada sin cambiarla

 

  • Detectores de apertura. La tercera solución para mejorar la seguridad de la entrada es instalar un detector de apertura. Al igual que los videoporteros, llevan conectividad wifi para que puedas acceder a ellos desde móvil en todo momento. Estos sencillos dispositivos incluyen sensores que detectan la apertura de la puerta, avisándote a través del teléfono móvil. Puedes elegir entre detectores independientes o modelos como Wattio, integrados en la red domótica de la vivienda. 
Refuerza la seguridad de tu puerta de entrada sin cambiarla

Apuesta por la domótica: recibe alertas en tu móvil

Otra opción es colocar en tu puerta de entrada un detector de apertura y conectarlo a una centralita. Recibirás una notificación en tu teléfono móvil si alguien entra en tu casa cuando no lo esperas.

Los packs de seguridad tipo Wattio incluyen cámaras que detectan el movimiento y alarma, todo controlado desde tu móvil aunque no estés en casa.

Refuerza la seguridad de tu puerta de entrada sin cambiarla

Aprende paso a paso cómo instalar un sistema de alarma