Renovar suelos de madera

Por Leroy Merlin

Los suelos de madera están entre las soluciones más apreciadas para las casas. Hay varias tipos de suelo, desde el de tarima maciza tradicional, al parqué o al suelo laminado con estructura y capa de madera maciza. Todos son muy duraderos y permiten acuchillados o barnizados que los devuelven a su estado original. Estos son sus cuidados y arreglos parciales sencillos de hacer.

Renovar suelos de madera

Arreglos en suelos de madera
Acuchillar la madera

El nombre de acuchillado está asociado al perfilado antiguo de los suelos de madera, que se hacían a mano con cuchillas muy afiladas.

Pero el acuchillado moderno es en realidad un lijado con máquina lijadora profesional de rodillo.

Se hacen tres lijados barnizando o aceitando entre ellos. Primero con una lija de grano grueso, después de grano medio y, por último, de grado muy fino.

Sobre la última capa hay que dar una o dos capas más, para hacer el suelo más resistente.

Paso 1

Si hay manchas: limpieza

1.1. Limpia con un trapo y agua y es posible que salga la mancha. Frota bien repitiendo, si es necesario.

1.2. Si la mancha no sale, puedes probar con un estropajo que no ralle para no dejar marca. Utiliza un producto específico para limpieza de suelos de madera.

1.3. Si el suelo está tratado con aceite, puedes limpiar con el trapo y unas gotas de aceite y frotar. También podrías lijar y después dar una capa parcial de aceite. No se notará la diferencia con el resto cuando se seque.

Paso 2

Rayaduras: lijar y barnizar

2.1. Prueba primero con un renovador para suelos de madera, para comprobar si con su aplicación se eliminan o disimulan las rayas sin necesidad de hacer un lijado.

Renovar suelos de madera

2.2. Las rayaduras en el suelo de madera se producen por arrastrar muebles, sillas, mesas. Si se notan ya mucho, debes eliminarlas. Lija a mano o con lijadora. Iguala la superficie y lija en una tabla entera en los suelos de tarima o en paño de suelo más grande, en suelo de parqué.

Renovar suelos de madera

2.3. Si hay barniz de revestimiento, aplica dos capas, lijando entre medias, y una más de cubrición final. Deja secar entre medias.

Paso 3

Relleno entre juntas y grietas: con emplaste o madera

3.1. Hay dos opciones. Si la junta o grieta no son muy grandes, puedes rellenarlas con pasta para madera del mismo color. Aplica la pasta con una espátula.

Renovar suelos de madera

3.2. Si la junta es muy ancha, debes fabricarte listoncillos o junquillos a medida del hueco, encolar con cola blanca de carpintero y meterlo presionando y enrasando con pequeños golpes de mazo de goma o madera.

Renovar suelos de madera

3.3. Limpia el sobrante de cola blanca con un trapo húmedo, antes de que seque. En ambos casos debes dejar secar y lijar. Finalmente aplica barniz similar al que tengas o aceite para suelos, según el caso.

Paso 4

Tapar clavos y tornillos: con emplaste

4.1. Algunos suelos antiguos se clavaban directamente sobre las tablas y en algunos puntos se atornillaba a los rastreles, embutiendo un poco el clavo o tornillos. Si el relleno del hueco se ha destapado, aplica pasta para madera con espátula.

Renovar suelos de madera

4.2. Escoge el tono y color apropiados. Deja secar, lija y barniza o da aceite de nuevo.

Paso 5

Barniz deteriorado: lijando y barnizando

5.1. Si el barniz de una parte del suelo se ha levantado o deteriorado, hay que hacer un lijado de todo el suelo o de una zona parcial, un grupo de tablas o una habitación. Quita todo tipo de muebles existentes. Pasa una acuchilladora o lijadora orbital, según el tamaño.

Renovar suelos de madera

5.2. Primero debes lijar con grano grueso y, después, con grano medio y fino. Entre cada capa, aplica una mano de barniz al agua para suelos o aceite para suelos, según el estilo y características del acabado que tengas. Aplica una tercera capa final, ya sin lijado posterior.

Paso 6

Sustitución de tablas de parqué: nuevas tablillas

6.1. Quita las tablillas antiguas del parque. Limpia muy bien el hueco de restos de adhesivo y suciedad.

6.2. Corta a medida las nuevas tablillas con una sierra ingleteadora.

6.3. Aplica adhesivo para suelos de madera con una espátula dentada. Sigue las instrucciones del fabricante y aplica también pasta en el reverso de la tabla si es necesario. Presiona hasta procurar igualar con las tablillas contiguas.

6.4. Deja secar y lija hasta enrasar todas las tablillas. Barniza o aplica aceite, según sea el acabado existente.

Materiales y herramientas

  • Lija
  • Barniz al agua
  • Aceite para suelos
  • Emplaste para madera
  • Lijadora
  • Espátula
  • Brochas
  • Rodillos para barniz