¿Ruido visual en tu casa? 6 consejos para eliminarlo

Por Elena Bermúdez

Oficial de Bronce

El ruido visual es todo aquello que nos resulta molesto o desagradable a la vista. Es decir, todo lo que sobrecarga de manera innecesaria un espacio de la casa y que cuando lo vemos, no tiene armonía con el resto del conjunto. 

No solo se evita colocando cada cosa en su lugar. Los muebles, los complementos de organización, los colores y la iluminación tienen un papel fundamental a la hora de crear un espacio con orden visual. Ellos serán tus mejores aliados para lograr armonía y equilibrio en las diferentes estancias de tu hogar.

Te proponemos 6 consejos para afrontar el ruido visual, ser conscientes de él y detenerlo. 

Consejos para evitar el ruido visual en casa

 

1. No sobrecargues el espacio: menos es más

Haz una reflexión sobre todo lo que tienes en tu casa, en tus paredes o incluso en tus armarios. ¿Cuál es la sensación que te producen? Despeja las superficies, las paredes y decora con muebles sencillos y funcionales.

Los espacios de almacenamiento a la vista son tendencia. Para eliminar el ruido visual, no utilices el 100% del espacio disponible, llénalos solamente al 80% de su capacidad. A ser posible, unifica el color de los objetos, elementos de decoración y organización para que pertenezcan a la misma gama de colores. Eso te transmitirá bienestar y confort.

Si te decantas por puertas, muebles y complementos de ordenación translúcidos, intenta que todo aquello que deje ver el interior esté muy organizado.  De lo contrario aportarán ruido visual a tu hogar. 

Consejos para evitar el ruido visual en casa

Ver producto Serie KUB

 

2. El arte de la ubicación

Debe existir una relación entre el tamaño del espacio y los elementos que vayamos a ubicar en él. Elimina los muebles grandes y pesados que saturen los espacios pequeños. De esta forma podrá conseguirse un espacio con armonía.

Opta por muebles prácticos y funcionales, que no ocupen mucho sitio y puedas reubicarlos en diferentes estancias en el caso que decidas redistribuir el espacio. 

Consejos para evitar el ruido visual en casa

 

3. Categoriza los objetos

Los complementos de organización serán tus aliados para evitar el ruido visual. Observa el espacio que dispones para almacenar y apuesta por complementos de organización que se adecuen al espacio que tienes. Todo aquello que no utilices, pero que desees guardar, organízalo en cajas, estanterías y muebles auxiliares unificando los objetos por categorías y por colores. 

Consejos para evitar el ruido visual en casa

 

4. Busca el equilibrio

Ordena por utilidad y estética. Apuesta por el orden con armonía. No solamente es importante ordenar en función de la utilidad y la practicidad de los objetos, también es clave que los objetos posean un aspecto estéticamente agradable.

A la hora de elegir complementos de organización, unifica el color y el material de los productos que utilices. Las cajas son perfectas para crear espacios con armonía y evitar el ruido visual en el interior de tus armarios. Disponibles en varias medidas y diferentes acabados, estos sistemas de almacenaje se adaptan perfectamente a cualquier espacio.

Consejos para evitar el ruido visual en casa

 

5. Aplica la regla del 60/30/10

Esta regla es la proporción para combinar los colores con éxito. Escoge un color dominante y úsalo en el 60% del espacio, otro para utilizarlo en un 30% y un último color para el 10% restante.

Presta atención a la combinación y elección de los colores. Evita los colores fuertes o estridentes. Intenta que tus muebles, los objetos de decoración y ordenación transmitan coherencia respecto al conjunto. 

Los colores neutros ayudan a ampliar la estancia y dan una sensación de orden y limpieza aportando serenidad y calma a nuestro hogar. Puedes utilizar los colores mas vivos para dar un toque de color en cojines, pantallas de lámparas u otros objetos de decoración. No tiene por qué ser aburrido, una gama de colores puede tener muchísimos matices. 

Consejos para evitar el ruido visual en casa

 

6. La iluminación sí importa

Es muy importante mantener el equilibrio en la iluminación de los diferentes espacios de una casa. 

Iluminando los ambientes de forma adecuada, potenciaremos el color y la decoración de nuestro hogar y sumaremos visualmente metros de amplitud a nuestra estancia. Hay que tener en cuenta la posición del foco de luz, el tipo de bombilla, la altura del punto de luz y su inclinación. 

El juego de luces y sombras repercutirá directamente en el aspecto general del espacio. Combinar la iluminación de una casa es un proceso que tiene infinidad de posibilidades.

Consejos para evitar el ruido visual en casa