Características y tipos: elige el mejor textil según para qué lo quieras

Por Leroy Merlin

Quizá tienes claro el color de la tela con la que vas a tapizar una vieja butaca. ¿Pero sabes qué tejido o fibra es el más resistente al roce o a las manchas? ¿O cuál es el textil idóneo para unas caídas en un salón muy caluroso? Conocer tipos y características de tejidos hará que elijas el más conveniente para su uso.

Puede que tengas claro el color que te apetece para renovar con textiles una estancia. O si quieres telas lisas o estampadas. Pero queremos que escojas el tejido más adecuado para el uso que vayas a hacer en tu casa. No tienen las mismas características una tela con la que se confecciona una cortina que con la que se tapiza una butaca, se realiza un mantel o la funda de un cojín.

Vamos a analizar los tipos de tejidos y fibras más usados en decoración y que encontrarás en LEROY MERLIN para que elijas convenientemente ya te vayas a llevar un producto confeccionado, telas al corte por metros para realizar el proyecto tú mismo o encargues a nuestro servicio de confección lo que necesites.

¿Sabes qué tipo de textil necesitas?

Una recomendación para cualquier tipo de tejido o fibra: es fundamental conocer las características de lavado, así que pregunta en tienda y lee las etiquetas de los productos ya confeccionados, antes de meterlos en la lavadora sin más. Así mantendrás en perfecto estado tu tela.

Tela, tejido y fibra ¿Qué son?

Aunque hablamos de telas y textiles, para hacerlo con propiedad hay que distinguir entre tejidos y fibras. ¿Sabes a qué corresponde cada término?

Una fibra es la materia prima que se requiere para la elaboración de una tela. Es un filamento continuo, que puede ser hilado o entrelazado y cumple con características especificas, que influyen en las propiedades finales de la tela. Varias fibras juntas forman un hilo.

Las fibras de una tela pueden ser, según su procedencia, naturales o sintéticas. Estas últimas son las más usadas en los textiles decorativos. Son fibras obtenidas mediante procesos químicos, los más extendidos son viscosa, poliéster, acrílico o microfibras. Su tacto es muy diferente a la fibra natural que, según su origen, puede ser animal (como la lana o la seda), vegetal (como el algodón o lino) o mineral (el amianto).

¿Sabes qué tipo de textil necesitas?

Aunque hablamos de telas y textiles, para hacerlo con propiedad hay que distinguir entre tejidos y fibras. ¿Sabes a qué corresponde cada término?

Una fibra es la materia prima que se requiere para la elaboración de una tela. Es un filamento continuo, que puede ser hilado o entrelazado y cumple con características específicas, que influyen en las propiedades finales de la tela. Varias fibras juntas forman un hilo.

Las fibras de una tela pueden ser, según su procedencia, naturales o sintéticas. Estas últimas son las más usadas en los textiles decorativos. Son fibras obtenidas mediante procesos químicos, los más extendidos son viscosa, poliéster, acrílico o microfibras. Su tacto es muy diferente a la fibra natural que, según su origen, puede ser animal (como la lana o la seda), vegetal (como el algodón o lino) o mineral (el amianto).

¿Qué uso vas a hacer del textil?

Para vestir las ventanas. En cuanto a los textiles para vestir las ventanas hay que tener en cuenta el grado de transparencia que aportan porque según sea conseguiremos regular la luz de una habitación, dejar que pase más o menos cantidad o lograr más o menos privacidad en el interior. Los visillos generalmente son telas más ligeras y transparentes. Para los dormitorios se suelen elegir telas más opacas que conceden intimidad al interior. Hay tejidos térmicos que rebajan la temperatura de una estancia cuando esta recibe mucho sol durante el día. Es importante también tener el cuenta la caída de la tela y su resistencia a la luz.

¿Sabes qué tipo de textil necesitas?

Para tapizar. Una tela para tapizar debe ser resistente al desgaste y al roce para que no se deteriore ni haga pelotillas. No debe deformarse con el uso. Debe llevar algún tratamiento antimanchas o, simplemente, que sea lavable o se limpie con facilidad por si cae alguna mancha. ¿Sabías que los tratamientos antimanchas protegen los tejidos, facilitan su limpieza y hacen que resulten más duraderos y se mantengan como el primer día? Se trata de resinas que se impregnan en el tejido y que impiden que las manchas penetren en el mismo sin por ello modificar su aspecto o textura.

¿Sabes qué tipo de textil necesitas?

Para la ropa de cama. Cuanto más naturales mejor, porque están en contacto directo con el cuerpo, sobre todos las sábanas, aunque también si vas a confeccionar edredones y colchas. Deben resultar agradables al tacto y ser resistentes a la fricción. Si además repelen el polvo y ayudan al cuerpo a regular la temperatura mejor.

¿Sabes qué tipo de textil necesitas?

Para mantelerías e individuales. Mejor telas que no pierdan el color con los lavados y que resulten de fácil planchado, así la mesa estará impecable cuando la pongas. Para las mesas de exterior, tejidos resistentes, que soporten la radiación del sol. Y si además repelen las manchas, será más fácil acabar con ellas.

¿Sabes qué tipo de textil necesitas?

 

Principales fibras y sus características

Las encontrarás en LEROY MERLIN para que puedas dar forma a tu proyecto deco. Te contamos características y para qué puedes usarlas.

Fibras naturales. Algodón y lino, las más usadas en decoración.

Algodón

Es la fibra textil natural más utilizada. Es un tejido que absorbe la humedad y expulsa el calor corporal, se tiñe bien, no genera electricidad estática, es aislante y soporta altas temperaturas. Su mantenimiento es sencillo, se lava sin problema de 30 a 40 grados en la lavadora, se plancha fácilmente y admite el uso de lejía. Hay muchos tipos de tejidos de algodón, en colores lisos o estampados.

Usos más comunes de las telas de algodón en decoración. Las lonas o lonetas, por ejemplo, estarían en esta categoría y son telas muy versátiles con las que realizar manteles o fundas de cojines y tapizar. Para cortinas hay que tener en cuenta que son demasiado rígidas con lo que la caída no es la más apropiada y además no dejan pasar demasiado la luz. Ofrece una buena relación calidad-precio. En general, el algodón es muy versátil y es uno de los tejidos habituales en cortinas, fundas de cojín, ropa de cama, mantelerías y tapicerías.

¿Sabes qué tipo de textil necesitas?

También de algodón son las telas de popelín, que se usan para tapicerías finas; las de batista (usadas para realizar sobre todo complementos infantiles, protectores de cuna o colchas) o la cretona, usada en la elaboración de cortinas en decoración.

Lino

Es otro tipo de fibra natural de origen vegetal. Similar al algodón aunque es más resistente, también más rígido y, por tanto, menos flexible. Por eso es frecuente ver el lino mezclado en su composición con algodón u otras fibras sintéticas.

Absorbe también bien el agua ya que está compuesta por celulosa. Es un buen tejido conductor del calor por lo que resulta fresco. Tiñe bien, es suave al tacto, cuanto más se lava más suave se vuelve y los blancos ganan en luminosidad. Aunque se arruga con facilidad, hay tratamientos que hacen que no encoja ni que se arrugue tanto como el sanforizado; que lo evita sin que pierda su aspecto natural.

Usos más comunes de las telas de lino en decoración. En cortinas y estores el lino es una buena opción porque tamizan la luz y ofrecen una iluminación relajada del interior de la estancia. Y también puedes conseguir diferentes grados de opacidad según la composición. Es decir, cuanto más mezcla de poliéster tenga, resultará menos opaco y dejará pasar más la luz. Los tejidos 100% lino son menos transparentes pero, sin embargo, tienen una caída más bonita porque pesan más.

¿Sabes qué tipo de textil necesitas?

Si buscas un lino para tapizar o realizar una funda para un sofá, mejor lino con mezcla de poliéster, que resultará más fácil de mantener. Será resistente al desgaste y no se deformará. También se usa en pantallas de lámparas, mantelerías o para entelar una pared, ya que sus propiedades para repeler el polvo lo hacen apto para este uso.

 

Fibras sintéticas, las más comunes de decoración.

Conoce sus cualidades, prestaciones y para qué se suelen utilizar en decoración.

Poliéster

Se obtiene por procesos químicos y el resultado es una fibra fina y de gran resistencia. Es rígida, su tacto es algo áspero y no encoge. Resulta más económica que el algodón, aunque al no ser natural, suele cargarse de energía estática. Se usa mucho mezclada con fibras naturales para aportar lo bueno que tiene, por ejemplo, reduce las arrugas o consigue que un tejido se seque más rápido.

¿Sabes qué tipo de textil necesitas?

Acrílico

Es una fibra menos rígida que el poliéster, que se altera poco ante la luz solar por lo que es idónea para usarla en el exterior. Es lavable, suave, confortable al tacto y no se arruga. Además, tiene una buena caída. También se suele usar como sustituto de la lana.

Microfibras como la polipiel

Se trata de fibras de última generación, resistentes al roce e idóneas para tapicería. Su tacto es suave y son resistentes a las manchas, absorben la humedad y reducen la transpirabilidad.

La polipiel es un tipo de tejido sintético que imita el aspecto de la piel. Pero su precio no tiene nada que ver. Se usa para tapizar. Está disponible en una amplia gama de colores, es elásticos y se puede limpiar.

Tipos de tejidos y sus características

Existen más tejidos que los que encontrarás aquí detallados, pero estos son los más habituales, los que vas a encontrar en las tiendas LEROY MERLIN para decorar tu casa y confeccionar.

Loneta o panamá

Muy usado este tipo de tejido en decoración. Es un tejido en base de algodón o mezcla con poliéster, que consigue un efecto de relieve gracias a las diferentes tensiones entre trama. Tiene buenas características para los tintes y la estampación.

Jacquard

Los tejidos que reciben este nombre es por la máquina o telar con el que se crean, inventado en 1801 por Joseph Marie Jacquard. Ese telar revolucionó la producción de tejidos como el brocado , el damasco, el Lampas o el piqué. El telar teje patrones en la tela. Se usa para tapicerías.

Sarga y sarga en espiga

Otro tipo de tejido muy utilizado en cortinas y tapicería. La sarga es un tejido que muestra líneas diagonales como textura. Mientras que la sarga en espiga alterna las diagonales hacia la derecha e izquierda, formando un dibujo de ondulación en el tejido, similar a una espiga.

Terciopelo

El terciopelo es suave, elástico y se caracteriza por su brillo. Su uso principal es para tapicería, aunque lo podemos ver en caídas y fundas. Como es un tejido grueso tiene una bonita caída para vestir ventanas pero resta mucha luz por lo que se debe usar si ese es el propósito porque la estancia es demasiado luminosa, no existen persianas para oscurecerla o bien usar caídas de terciopelo a los lados de las ventanas con un visillo en el centro. Es un tejido de seda o algodón originariamente, que  actualmente se consigue con mezclas y fibras sintéticas. Presenta un “pelillo” característico, que puede ser más largo o más corto.

¿Sabes qué tipo de textil necesitas?

Chenilla

Tiene la superficie cubierta de un pelo corto, por lo que su aspecto es aterciopelado. Suele ser de fibras sintéticas para garantizar al solidez de los colores y su resistencia. Se usa para tapicerías fuertes.

Piqué

Es un tejido realizado normalmente con un hilo de algodón y mezcla, que se caracteriza por sus dibujos en relieve, generalmente, rombos y nido de abeja.

Etamin

Un tipo de tejido de poca densidad, con una malla abierta que deja pasar la luz. Lo hay en algodón o en mezcla con otras fibras. Su tacto es suave.

Vichy

Se conocen con este nombre los tejidos finos, con hilos de colores vivos y sólidos con dibujo de cuadros pequeños. Se suele utilizar en decoración para dormitorios infantiles o en un estilo tradicional o rústico en otras estancias y en mantelerías.

Devoré

Es un tejido plano de composición mixta, poliéster-viscosa o poliéster-algodón, al que se le aplican unos productos químicos que devoran las fibras de viscosa o de algodón allí donde se aplica dicho producto y forma dibujos, haciendo que unas zonas del tejido queden más tupidas y zonas semi-transparentes. Es común encontrarlo en visillos.

Cretona

Son diferentes tejidos con estampación floral de inspiración inglesa y clásica. Lo más frecuente es que estén realizados en algodón o lino. Son fuertes y resistentes y suelen utilizarse en tapicerías y todo tipo de elementos decorativos textiles.