Seguridad en el exterior

Por Leroy Merlin

Cuando hace buen tiempo, el jardín es uno de los espacios de juego preferidos de los niños. El contacto con la naturaleza es bueno y estimulante para ellos y les da la oportunidad de desarrollar la agilidad y el equilibrio, además de aprender a practicar diferentes deportes y realizar actividades al aire libre. Para que tu jardín y terraza sea un espacio seguro es necesario tomar una serie de precauciones.

Seguridad en el-exterior para niños

Evítales los obstáculos y riesgos

  • Un suelo libre de obstáculos. No coloques en el suelo elementos con los que el niños pueda tropezar, como piezas de iluminación o pequeños objetos decorativos. Mantén la manguera siempre enrollada en su soporte.
  • Caseta para herramientas y fitosanitarios. Puedes mantener el orden y los objetos peligrosos, como las herramientas y productos de jardinería, fuera del alcance de los niños guardándolos en una caseta cerrada.
  • Plantas inocuas. Evita las especies con espinas o tóxicas.

Toma precauciones con la piscina

  • Valla y puerta de acceso con pestillo. En la zona de la piscina, los niños deben estar siempre bajo la supervisión de un adulto. Rodéala con una valla de, al menos, 130 cm de atura y con barras verticales con una separación máxima de 11 cm, y sin barras horizontales. La puerta de acceso a la valla debe tener un pestillo que los niños no puedan abrir solos.
  • Suelo antideslizante. Para evitar caídas, el suelo que rodea la piscina debe ser antideslizante. Existen suelos de composite o madera específicos para exterior; la recomendación es que sean ranurados.  
  • Alarmas y detectores de caídas. También existen productos para advertir caídas al agua, como alarmas para piscinas o detectores específicos.   
  • Cobertor de invierno. Si la piscina es enterrada, tápala con una cubierta de invierno a medida, de un gramaje mínimo de 660 gr, para que el agua se mantenga en buenas condiciones mientras no se usa y evitar posibles caídas de niños, personas mayores o animales.
Seguridad en el-exterior para niños

Acondiciona la zona de juegos

Superficie acolchada. Para que no se haga daño al caerse, puedes mantener el césped en la zona de juegos, si lo tienes. Otra opción es instalar césped artificial o losetas de caucho para exterior.

Adquiere juegos homologados

Adquiere para tus hijos juegos que cumplan con la normativa de seguridad de la Unión Europea.

Casetas, areneros y otros juegos admiten la posibilidad de pintarlos de los colores que más te gusten. Asegúrales de anclarlos bien al suelo.

Seguridad en el-exterior para niños