Sistemas de seguridad inteligentes: haz de tu casa un hogar más seguro 

Por Leroy Merlin

Existen multitud de productos que sirven para hacer tu casa más segura y que se pueden controlar, estés donde estés, desde tu smartphone, tableta u ordenador con conexión a Internet. Desde monitorizar la habitación de tu bebé o ver el comportamiento de tu mascota cuando no estás en casa, a controlar quien entra en tu hogar y vigilarlo ante posibles intrusos. Convierte tu vivienda en un hogar inteligente con un sistema de seguridad que puedes ir completando y ampliando.

Seguridad inteligente para tu hogar

Uno de los principales objetivos de la casa conectada es el de ayudarte a hacer tu hogar más seguro y mantenerlo protegido todos los días del año. Un sistema de seguridad conectado te ayudará a disuadir a posibles intrusos y a vigilar la actividad de tu hogar cuando estás fuera. Estos sistemas no solo te permiten ver en tiempo real lo que pasa en tu hogar, sino que también te permiten encender y apagar las luces o subir y bajar las persianas desde cualquier lugar para simular presencia cuando te vas de vacaciones o pasas un fin de semana fuera de la ciudad.

Tienes varias opciones para proteger tu hogar:

  • Un sistema de alarma conectado está formado por una central o box de centralización, sensor de movimiento y/o sensor de apertura de puertas y ventanas y una sirena acústica. Después puedes ir ampliando y completando el sistema con accesorios que aumenten la seguridad de tu hogar. Añadiendo, por ejemplo, cámaras con detector de presencia en otras estancias o sensores de apertura en el resto de ventanas y puertas.
  • Un box domótico con el que además de automatizar tu sistema de seguridad y todos sus accesorios, podrás controlar otras funciones del hogar, conectando otros dispositivos, como enchufes inteligentes para controlar la iluminación o un cronotermostato, también inteligente, para programar la calefacción y ahorrar en la factura energética.
  • También hay soluciones para quienes necesitan vigilar tan solo una estancia. Con una cámara IP podrás ver lo que pasa en tu hogar con una aplicación instalada en tu móvil. Son perfectas como vigilabebés y, además, no necesita ningún tipo de instalación. Después podrás ir añadiendo los productos que necesites.
Seguridad inteligente para tu hogar

Vigila y controla la seguridad de tu hogar desde tu smartphone 

Los dispositivos de tu casa inteligente funcionan a través de Internet, por lo que es necesaria una conexión de red en tu hogar y un smartphone o tableta, también con conexión a Internet. Puedes controlar el estado de seguridad de tu casa en cualquier momento a través de sus diferentes dispositivos:

  • Cámaras IP. Comprueba lo que está pasando en tu hogar en tiempo real y en cualquier momento.
  • Sensores de movimiento. Detectan presencia en la habitación y envían una notificación al smartphone. Algunos modelos diferencian la presencia humana de la de mascotas de hasta 25 kg.
  • Sensores de apertura de puertas y ventanas. Si se activan los sensores, automáticamente se envía una notificación al smartphone. Existen modelos que detectan la vibración antes de la intrusión y otros que, conectados entre sí, establecen un perímetro de seguridad en torno al hogar.
  • Sirena. Si recibes una notificación porque alguno de los sensores se ha activado, puedes conectar la alarma acústica, que servirá para ahuyentar a los intrusos y alertar al resto de vecinos.
  • Central de control. Es la unidad que centraliza la tecnología para que tu sistema domótico funcione y monitoriza al resto de dispositivos. Es el cerebro del sistema. Puedes conectar otros dispositivos para controlar el aire acondicionado, la calefacción, las persianas o la puerta del garaje.
Seguridad inteligente para tu hogar

Un uso para cada hogar 

Cada familia, hogar o negocio tiene necesidades diferentes. La gran ventaja de los sistemas domóticos es que puedes diseñarlos para automatizar, centralizar y gestionar tus dispositivos según sea tu hogar: bloque de pisos, unifamiliar, con o sin jardín, con acceso al garaje, etc. Por ejemplo, en una vivienda unifamiliar es preferible la instalación de una alarma multizona, indicada para viviendas con varias plantas y que permite su gestión por separado; mientras que en un piso debes focalizar la seguridad en la puerta de entrada u otros posibles accesos.

Seguridad inteligente para tu hogar

En el caso de ser para uso particular, un sistema domótico de seguridad puede estar diseñado para vigilar tu casa, asegurar la seguridad de tus hijos y personas mayores o controlar lo que hace tu mascota cuando no estás en casa. Pero también para evitar que alguien entre en tu hogar, simulando presencia mediante la programación de las luces o bajando y subiendo las persianas. Así siempre parecerá que hay alguien en casa.

Seguridad inteligente para tu hogar

También sirve para proteger tu negocio de posibles robos o intrusiones y aumentar su seguridad. Recuerda que, si tienes un negocio, al instalar un sistema de videovigilancia con cámaras en el exterior o en un local público debes guardar en todo momento la normativa (L.O. 15/1999), ya que puede afectar al derecho a la intimidad e imagen del resto de las personas.

Seguridad con funciones destacadas 

Algunos productos tienen funciones que ayudan a incrementar y afianzar la seguridad en tu hogar:

  • Sensores de vibración: los hay que diferencian entre el uso habitual de la puerta o ventana y una posible intrusión, por lo que se activa antes que esta se abra.
  • Perímetro de seguridad: si colocar varios sensores de apertura en las diferentes ventanas y puertas de tu hogar, crearás un perímetro de seguridad.
  • Sensor de apertura que puede combinarse con un dispositivo para apagar la calefacción al ventilar, si lo colocas en una ventana, o un enchufe para que se encienden las luces cuando llegas a casa, si está en la puerta de entrada.
  • Detector de movimiento que diferencia entre los movimientos de una persona y los de una mascota.
  • Cámaras IP con reconocimiento facial: cuando detecta que un extraño entra en casa envía una notificación al smartphone.
  • Crea una comunidad: hay algunos modelos de alarma con los que puedes crear una comunidad con amigos y vecinos. En el caso de que alguien utilice un inhibidor para deshabilitar tu señal de wifi, y por consiguiente tu sistema de seguridad domótico, este se conectará automáticamente al wifi de tu vecino (siempre que te haya dado acceso previo) para que tu alarma siga funcionando mientras avisas a las autoridades del intento de intrusión. Asimismo notificará a los familiares y amigos que hayas autorizado para recibir alertas en caso de producirse un intento de intrusión.   
Seguridad inteligente para tu hogar