Setos: qué plantas utilizar

Por Leroy Merlin

Para protegerte de las miradas indiscretas, delimitar espacios o, simplemente, con fines decorativos. Los setos son una parte muy importante en tu jardín, también porque actúan como barrera protectora contra el viento y aportan frescor y verdor.

Los setos son un recurso muy utilizado en todo tipo de jardines. Se utilizan para señalar caminos, delimitar diferentes zonas o como barrera natural y protección ante las miradas ajenas. Con un seto vegetal, además de adornar y decorar, consigues formar una pared natural que protegerá tu jardín del viento y creará también una zona de sombra en verano.

¿Qué tipo de seto necesito?

A la hora de seleccionar los setos que quieres plantar en tu jardín, patio o terraza, ten en cuenta dónde lo quieres situar y la función que va a cumplir: si es para señalar un sendero, aumentar tu privacidad o como decoración. Esto determinará su altura, tipo de hoja y especie.  

Debes fijarte en la flora de tu zona: las especies autóctonas crecerán con mayor vigor y resistirán mejor las condiciones climáticas y las plagas y enfermedades. Las características del sustrato también son importantes para un desarrollo vigoroso, una larga vida y buena salud. Dependiendo de si es ácido o, en cambio, tiene más alcalinidad, se darán mejor unas especies u otras.

Setos: qué plantas utilizar

Existen plantas de lento crecimiento, que tardarán varios años en formar un seto de una altura considerable. El boj es un buen ejemplo de ello, aunque es una planta perfecta darle diferentes formas y mayor densidad en las ramas.

Para conseguir arbustos desarrollados cuanto antes, elIge los de crecimiento rápido. Su mantenimiento es más costoso, ya que tendrás que podarlo y darle forma más a menudo, pero ofrecerán un resultado óptimo. El Hibiscus, que florece desde primavera hasta que comienzan a descender las temperaturas, es una planta muy compacta que te ofrece protección y ornamentación.

Otro factor a tener en cuenta es si prefieres plantas son de hoja caduca o perenne. Para un seto que de intimidad, es más recomendable una especie perenne como el Ciprés de Leyland, característico por su color verde intenso y su rápido crecimiento. También la Photinia o Red Robin es perfecta también para evitar las miradas ajenas, además de muy llamativa gracias al color rojo de sus hojas y su gran adaptabilidad a suelos climas diversos. Con una poda frecuente, el color rojo brillante se verá incrementado desde primavera hasta otoño.

Setos: qué plantas utilizar

Si buscas un efecto ornamental, puedes elegir una especie de hoja caduca. Las hay especialmente bellas: por ejemplo, el agracejo rojo o Berberis dará mucho color a tu jardín. Esta planta, que puede alcanzar los 2 m, es característica por el tono bermellón de sus hojas y frutos, que salen en otoño. Estas plantas ofrecen unas imágenes otoñales espectaculares debido al cambio de color de las hojas. Otra especie caducifolia muy llamativa para crear setos es el Eonymus alatus, también conocido como botenero alado y popular por la doble coloración de sus hojas en otoño que va cambiando gradualmente de verde intenso a un rojo vivo.

Setos: qué plantas utilizar

Los arbustos con flor pueden ser de un gran atractivo también en tu jardín. Un seto de hortensias ofrecerá bellas flores, siempre que no esté a pleno sol si el clima es muy cálido y el sustrato sea ácido. La  conocida como pendientes de la reina (también fucsia) es muy valorada por su elegancia, gracias a sus hojas ovaladas de color verde oscuro cuyas grandes flores, moradas y rosas, cuelgan de finos tallos.

Setos: qué plantas utilizar

Otra opción para crear un arbusto con flores son los tradicionales rosales. Con sus más de 30.000 especies, puedes seleccionar la especie que mejor se desarrolle en tu clima. Desde trepadoras hasta cubresuelos, pequeños arbustos que no superan los 20 cm, con forma de mata o porte llorón. Las rosas ofrecen todo el color y el aroma que quieres en tu jardín.

Hay plantas trepadoras con las que puedes crear un setos con mucho encanto que cubran la valla de tu casa o una pared. La buganvilla (Bougainvillea) es un arbusto muy resistente con flores desde primavera a septiembre y con unos colores muy atractivos en sus brácteas (órganos foliares que protegen los pétalos de las flores), como blanco, rosa o anaranjado. También el jazmín común (Jasminum Officinale), que puede guiarse por una superficie para crear una pared natural. El intenso aroma de sus flores blancas es uno de sus principales atractivos, aunque hay que tener en cuenta que en zonas de semisombra echará menos flores.

Plantación, riego y poda

Los arbustos, tanto de hoja caduca como perenne, requieren ciertos cuidados para que crezcan sanos y vigorosos. En el momento de la plantación, debes asegurar una distancia entre los arbustos para que tengan el espacio suficiente para desarrollarse correctamente, pero también para que creen efecto de continuidad.

  • Setos altos (más de 2m): de 150 cm a 2 m entre plantas.
  • Setos mediados (de 1 a 2 m): a 50 cm uno de otro.
  • Setos bajos (entre 50 cm y 1 m): entre 30 y 40 cm de separación.
  • Borduras (menos de 50 cm): distancia de 20 o 25 cm.

La cantidad de riego dependerá de la especie de tu seto, el clima de la zona y la posición del arbusto en el jardín. Si está en un lugar a pleno sol y cumple la función de resguardarte del tiempo, es probable que tenga más necesidades hídricas. Asimismo, si está en periodo de floración también requerirá más agua. Lo cierto es que siempre es mejor quedarse corto en el riego que pasarse. El exceso de agua puede provocar pudrimiento en las raíces, principal causa de la muerte de las plantas.

Setos: qué plantas utilizar

La época más adecuada para realizar la poda en plantas leñosas, entre las que se encuentran muchos setos, arbustos y trepadoras, es cuando están en período de reposo, durante los meses más fríos del año, aunque evitando las heladas. Al adquirir una planta para crear setos, averigua el tamaño que va a desarrollar y así situarlo donde pueda desarrollarse libremente sin necesidad de podas.

Setos: qué plantas utilizar

La poda aportará a tus plantas vigor, provocando que las ramas y hojas rebroten con más fuerza y consiguiendo mayor tupidez y uniformidad en el seto. Con las podas de mantenimiento, darás forma a tu seto y este se mantendrá frondoso por más tiempo. Los setos perennes necesitan una al año, y los de hoja caduca al menos dos, una en primavera y otra en otoño. Corta las ramas más delgadas, débiles y relativamente jóvenes para que la planta siga creciendo con robustez.

Marca un sendero con borduras

Para señalar por dónde va un camino en tu jardín, puedes utilizar borduras de bajo mantenimiento que aporten color, belleza y frescor. El tomillo y la lavanda son dos aromáticas muy utilizadas en parterres y senderos. Otras especies son Alternanthera, el boj enano o de hoja pequeña o la cineraria gris.

Setos: qué plantas utilizar

Delimita zonas en tu jardín

Es una de las mejores soluciones para crear diferentes áreas en tu jardín sin la necesidad de levantar muros. Esta opción te da la oportunidad, por ejemplo, de plantar pequeños jardines con especies similares en casa espacio (lo que te facilitará su cuidado y mantenimiento) o de tener una zona apartada para relajarte en medio de la naturaleza.

Setos: qué plantas utilizar

Crea una barrera natural

Los setos formales o geométricos son la mejor alternativa para protegerte de las miradas indiscretas. Aunque tardan en desarrollarse, sus ramas y hojas llegan a ser tan tupidas que será imposible que nadie os vea desde el exterior. Este tipo de setos es muy utilizado también a una altura media, para separar, por ejemplo la zona de la piscina del resto del jardín. El ciprés, el laurel real (o Lauro) o el Euonymous japonicus son muy adecuadas por su densidad y rápido crecimiento.

Setos: qué plantas utilizar

Deja crecer un mural natural

Las trepadoras darán colorido a una pared o a la valla de tu casa, sobre todo si eliges una especie con flores como el rosal, con sus hermosas y olorosas flores; la bignonia de invierno, con una espectacular floración en forma de ramilletes de color naranja; o la glacinia, cuyos racimos de flores de color lavanda, rosado o blanco pueden llegar a medir 25 cm.

Setos: qué plantas utilizar

Esculturas con setos

El arte topiario consiste en dar formas a las plantas, cortando las ramas con tijeras de podar. Es una técnica para jardineros avanzados. Desde formas globosas, esféricas u ovoides a cónicas o piramidales, sin olvidar las que tienen forma de vaso (con varios troncos desde el suelo) o las que imitan todo tipo de figuras, desde humanas hasta animales.

Setos: qué plantas utilizar