Si vas a comprar una mampara de ducha

Por Leroy Merlin

¿Vas a poner una mampara nueva en tu ducha o bañera o sustituir la que tienes actualmente? Antes de lanzarte a comprar una, debes tener en cuenta una serie de consideraciones previas para hacer la mejor elección posible en función de tu cuarto de baño, tus necesidades, tu presupuesto y tus gustos estéticos. A continuación las 18 preguntas que seguro te planteas si vas a comprar una mampara de ducha:

1. ¿Qué tipo de mampara puedo poner según la ubicación del plato?

En el caso de que el plato de ducha esté colocado entre tres paredes tienes que poner una mampara frontal, que puede ser corredera, abatible, pivotante o plegable. 

Si vas a comprar una mampara de ducha

Entre dos muros puedes optar por una mampara rectangular o una mampara frontal con un panel fijo lateral.

Si vas a comprar una mampara de ducha

2. Tengo un plato de ducha rectangular. ¿Qué mampara puedo poner? 

El tipo de plato rectangular es el que permite más opciones de mampara:

  1. Puedes poner una mampara rectangular, como el plato.
  2. Puedes colocar un frontal (de apertura corredera) y un panel fijo lateral.
  3. Puedes optar por un panel de ducha o espacio abierto (es un panel fijo que deja un espacio libre sin mampara para poder entrar a la ducha). Es la solución ideal para platos grandes.
Si vas a comprar una mampara de ducha

3. ¿Cómo mido el plato de ducha si es semicircular? 

Si tu plato de ducha es semicircular, debes saber que hay dos tipos: de curva italiana y de curva roca. Tienes que saber diferenciar cuál es el tuyo porque el tipo de mampara para cada caso es distinto. 

Si vas a comprar una mampara de ducha

4. ¿Qué medida es recomendable para que no se salga el agua en un panel de ducha fijo? 

Para minimizar las salpicaduras elige una mampara que alcance una altura de 1,90 m.

Además, la estanqueidad de la mampara viene determinada por los perfiles de goma, que van colocados entre los fijos y las puertas.

5. ¿Se puede instalar una mampara de baño que no tenga una medida estándar? 

Sí, las mamparas de baño (ya sean para ducha o bañera) se pueden hacer a medida si no quieres desperdiciar el espacio exacto disponible en tu cuarto de baño. Además de la medida también puedes personalizar su decoración y los acabados. 

Si vas a comprar una mampara de ducha

6. ¿Qué puedo hacer si no quiero comprar una mampara a medida? 

Si tienes un plato de ducha o bañera especial, pero no quieres o no puedes comprar una mampara de medidas especiales a medida, no te preocupes porque todos los platos se pueden convertir a tamaño estándar. Solo tienes que pedir presupuesto para hacer este cambio y verás cómo en la mayoría de los casos resulta más rentable. 

7. Quiero poner una mampara fija en mi bañera, ¿de qué tamaño la elijo? 

Para las bañeras en las que se quiera colocar una mampara fija se recomienda colocar una mampara de 80 cm (como mínimo, que suele ser la mitad de la bañera) con 20 o 30 cm más para poder usar la bañera de modo práctico sin riesgo de que se salga el agua. 

Si vas a comprar una mampara de ducha

8. ¿Qué es el vierteaguas? ¿Lo necesito? 

El vierteaguas es un accesorio imprescindible en las bañeras con mamparas abatibles. Es el elemento que guía el agua que cae de la mampara hacia el interior de la ducha. Debes saber que solo hace de guía de esas gotas de agua, es decir, que no es un elemento hermético en sí mismo, por lo que si viertes agua directamente sobre él con la ducha se saldrá el agua hacia fuera de la bañera.

El ancho del vierteaguas es estándar. Lo que varía es el tamaño en función del grosor del cristal de la mampara: hay vierteaguas para biombos de 3 cm de grosor, de 5 cm y de 6 cm.

9. ¿Cómo sé si la mampara es de apertura a la izquierda o a la derecha? 

Da igual. Las mamparas abatibles se pueden instalar en cualquier lado (o para abrir con la mano izquierda o con la derecha). Solo hay ciertos modelos que, excepcionalmente, sirven solo para un lado o para otro, pero en estos casos viene especificado en el propio producto.

Si vas a comprar una mampara de ducha

Solo tendrás que determinar hacia dónde te conviene más que abra la puerta en función de tu cuarto de baño para que no haya ningún elemento (lavabo, bidé o mueble) que obstaculice la apertura.

10. ¿Cómo puedo decidir entre cristal transparente o serigrafiado?

Son dos las diferencias que hay entre ambos acabados: 

  • Por un lado la estética: que te guste más un estilo u otro.
  • Por otro lado, la sensación de espacio. Las mamparas transparentes hacen que el baño parezca más grande visualmente; por lo que se recomiendan en baños pequeños. Mientras que las mamparas serigrafiadas aportan más intimidad porque no se ve a través de ellas, pero dan menos espacio visualmente.

11. ¿Qué diferencias hay entre los distintos acabados? 

  • El acabado blanco es pintado, sí brilla, no se oxida y es el más económico de todos los acabados.
  • El acabado en cromo es pulido, sí brilla, no se oxida, el estilo es más sofisticado y tiene un precio medio.
  • El acabado en plata no brilla y es el material más caro.

12. ¿Qué debo tener en cuenta si hay niños en casa? 

En este caso la principal preocupación debe ser la resistencia del vidrio a los golpes. Esa resistencia está relacionada con el grosor del vidrio: a mayor grosor, mayor resistencia y seguridad del vidrio. Puedes elegir vidrios de 4, 5, 6, 8 mm y 1 cm de grosor. 

Si vas a comprar una mampara de ducha

13. ¿Qué tipos de rodamientos hay? 

Los rodamientos de las mamparas son los accesorios que más sufren a causa del desgaste por el uso. Cada mampara y fabricante tiene unos rodamientos específicos, es decir, que cada rodamiento solo es válido para el modelo de mampara que se haya comprado: por ejemplo, si has comprado la mampara de la serie Mezzo, el rodamiento tiene que ser también de la serie Mezzo. Si no compras los rodamientos que correspondan en la mampara no encajarán los tornillos. En caso de que no encajen, no los fuerces porque se romperá la mampara.

Si vas a comprar una mampara de ducha

En general, existen diferentes tipos de rodamientos:

  • Rodamientos simples: son los más básicos. 
  • Rodamientos dobles: son los que aseguran que la apertura sea suave, sin trompicones y silenciosa. 
  • Rodamientos por carril: son los que permiten una apertura suave, silenciosa y asegura una durabilidad mayor.
  • Rodamientos desmontables o con pulsador: son los que permiten desmontar la mampara para facilitar su limpieza.

Cuando necesites cambiarlos, puedes optar por repuestos en kits que incluyen tanto los rodamientos superiores como los inferiores (dos rodamientos por cada puerta). 

14. ¿Qué hago si la mampara no se abre con facilidad? 

Te recomendamos que instales rodamientos dobles para facilitar el deslizamiento de la mampara y, de este modo, que la apertura sea suave, silenciosa y sin trompicones. Además, los dobles reducen el desgaste frente a los rodamientos simples. 

15. ¿Puedo montar yo mismo mi mampara? 

Sí, se puede instalar. Sin embargo, es una de las labores de la casa con las que hay que tener muchas precauciones ya que una incorrecta instalación puede conllevar humedades en las paredes, filtraciones de agua en el cuarto de baño, rotura del cristal de la mampara (si se fuerza la instalación de los rodamientos), etc. De ahí que se aconseje la instalación por parte de un profesional. 

Si vas a comprar una mampara de ducha

16. ¿Qué incluye la instalación de una mampara nueva? 

La instalación de LEROY MERLIN incluye el desmontaje y retirada de los elementos antiguos, la instalación de la nueva mampara, el corte de cenefa (si fuera necesario en el baño) y la mano de obra de colocación de cuadradillo (el cuadrillo es un perfil complementario que completa el espacio que queda libre en los platos de medida no estándar, pero que no opten por comprar un mampara a medida). Queda excluido del servicio el propio cuadradillo que tendrás que adquirir tú mismo y dárselo al instalador de LEROY MERLIN para su colocación. 

17. ¿Cómo debo limpiar el cristal de mi mampara? 

El mantenimiento debes hacerlo con agua jabonosa o productos de limpieza con pH neutro y un paño suave. Para quitar el agua sobrante basta con que uses una rasqueta limpiacristales.

Evita el uso de productos abrasivos: utiliza solo productos antical específicos para mamparas.

En todo caso, si tienes cualquier duda, sigue las recomendaciones del fabricante del producto antical, principalmente, en cuanto al tiempo indicado para retirar el producto, ya que si lo dejas más tiempo puede deteriorarse.

18. ¿Es fácil encontrar los recambios para mi mampara? 

Leroy Merlin dispone de todos los accesorios y repuestos necesarios para la colocación de la mampara: perfiles para reponer en caso de que se oxiden, rodamientos, tapones, gomas para cuando amarilleen…

Lo único que no tiene repuesto es el cristal (la mampara propiamente dicha). En caso de rotura deberías preguntar a tu aseguradora del hogar si entra en la póliza o si no, comprar la mampara entera de nuevo, ya que el cristal por separado no se vende. Por eso, es importante que cuando instales tu mampara nueva anotes el modelo para poder buscar los recambios sin problema posteriormente.