Cómo instalar sistemas de calefacción centralizada

Por Leroy Merlin

La calefacción es imprescindible en casi todas las zonas de la península. Lo más aconsejable siempre es tender a la colocación de sistemas de ahorro energético, con energías limpias. Con un poco de conocimiento puedes hacer una ampliación del sistema, colocar un nuevo radiador o instalar una estufa de pellet de aire.

Elige bien

- Tuberías de cobre: la instalación de calefacción con tubería de cobre se hace siempre con tubos de mayor a menor diámetro, según sea el tamaño de la instalación. De la fuente de calor puede salir un primer ramal con tubería de 22 mm, para pasar a tubería de 18 mm para las derivaciones y, finalmente, de 15 mm para las tuberías que entran y salen de los radiadores.

- Codos, T, manguitos, reductores, desviaciones de curva: son las piezas esenciales para toda instalación. Sirven para construir todo el circuito, salvando todas las dificultades de la casa.

- Racor loco: son las piezas que se empalman al final de cada tubería para unirlas a las válvulas de corte y a los detentores de cada radiador. Los hay rectos o, curvos. Hay racores de comprensión que no necesitan soldadura.

El mantenimiento del sistema

  • Cada año debes comprobar el estado de tu instalación de calefacción por agua.
  • Comprueba que no hay fugas por las juntas de radiadores
  • Purga los radiadores al inicio de la temporada, si son manuales. Cámbialos por automáticos para mejorar el funcionamiento.
  • Comprueba el llenado de la instalación. Comprueba los bares de presión en el panel de la caldera, normalmente entre 1,5 y 2 bar.
  • La limpieza del circuito debe hacerse cada varias temporadas, para evitar impurezas en la instalación. Vacíalo desde la llave más baja en la instalación.
  • Haz un llenado posterior con agua nueva, comprobando de nuevo los bar de presión. 

Aprende con LEROY MERLIN cómo colocar un radiador en este vídeo paso a paso:

 

 

Descripción

Te lo contamos paso a paso

Paso 1

Colocar un radiador

1.1. Mide la altura a la que debe quedar el radiador. Deja 12 cm desde la base hasta el suelo.

Sistemas de calefacción centralizada con radiadores agua

Sitúa la posición de los dos soportes y colócalos en la pared con tacos y tornillos.

Sistemas de calefacción centralizada con radiadores agua

1.2. Cuelga el radiador en su posición, sujetándolo sobre los dos soportes. Comprueba que ha quedado a nivel.

Sistemas de calefacción centralizada con radiadores agua

1.3. Marca la altura a la que deben quedar los tubos de cobre con el racor loco, tomando como referencia la boca roscada de la válvula y del detentor.

Sistemas de calefacción centralizada con radiadores agua

1.4. Corta los tubos a medida desde las correspondientes T de entrada de agua al radiador y la de salida. Suelda en ese tubo el racor loco y comprueba que queda en la buena posición para enroscarlo a la llave o al detentor.

Sistemas de calefacción centralizada con radiadores agua

1.5. Haz lo mismo con el racor que irá unido al detentor. Corta el tubo y suelda el racor curvo correspondiente.

Sistemas de calefacción centralizada con radiadores agua

1.6. Después de hacer todas las soldaduras, debes ensamblar la válvula con el racor y apretar. Primero con la mano y después con dos llaves inglesas, forzando en la dirección contraria.

Sistemas de calefacción centralizada con radiadores agua

1.7. A continuación debes hacer lo correspondiente con el racor y el detentor. Aprieta primero con la mano y después con las llaves.

Sistemas de calefacción centralizada con radiadores agua

1.8. Abre las llaves de paso para comprobar que no hay fugas; gira la válvula hacia la izquierda. Abre el paso del agua del detentor. Quita la tapa rosca y abre lo recomendado con una llave Allen.

Sistemas de calefacción centralizada con radiadores agua

 

Paso 2

Cómo colocar una estufa de pellet de aire

La estufa de pellet de aire es la más económica de las estufas de biomasa. Un ventilador expulsa y regula el aire caliente que produce la máquina. Calienta de manera uniforme una estancia amplia y ayuda al calor de otras estancias. Según la potencia, tienen una mayor o menor capacidad de calentamiento en m2.

La estufa canalizable es una versión de la estufa de aire con capacidades añadidas. Mediante un sistema de canalización con tubos y rejillas, el sistema de ventiladores de la estufa permite llevar aire caliente canalizado a otras habitaciones, logrando calentar la casa de manera homogénea.

2.1. Coloca la estufa en el lugar elegido para marcar el hueco de la salida de humos a través de la pared.

2.2. Haz el agujero con ayuda de una broca pasamuros y después agranda hasta conseguir el diámetro adecuado para el tubo.

2.3. Sitúa el manguito de conexión con la salida de humo de la estufa y empalma el trozo de tubo necesario hasta la otra parte de la fachada. Respeta los márgenes de separación de la estufa con la pared, unos 30 cm.

2.4. Mete la roseta embellecedora y empalma la pieza en T con el tapón de registro. De esa pieza saldrán el resto de piezas de la tubería vertical. Empalma los siguientes tramos.

2.5. Coloca abrazaderas de sujeción a la pared cada 1,5 metros aproximadamente, par que no existan problemas de movilidad y evitar problemas con al evacuación.

2.6. Continúa empalmando tubos hasta superar la altura máxima del tejado en unos 50 cm. Si no pudieras llegar hasta el tejado coloca codos de desviación para separar el último tramo de evacuación lo más posible de la pared. Coloca sombrerete antiretorno, para evitar el revoco de los humos por el viento.

2.7. Remata con mortero por el interior y por el exterior las juntas entre tubo y hueco. Fija la tapa embellecedora, también por ambos lados. Ajusta la salida de evacuación al primer manguito, echa pellet en la tolva y enciende la estufa según las indicaciones de la marca.

Materiales y herramientas

  • Radiadores
  • Válvulas, detentores, purgadores, tapones
  • Tuberías de cobre y elementos de unión
  • Estufa, termoestufa o caldera de pellet
  • Caldera de gas
  • Tuberías de evacuación de humos y gases
  • Herramientas de fontanería
  • Llave inglesa