Sistemas domóticos del hogar

Por Leroy Merlin

La casa inteligente, la domótica, no es cosa del futuro, sino la realidad. Los complejos sistemas de control son cosa del pasado y todos los aparatos eléctricos de la casa y el control de la seguridad se pueden hacer desde un sencillo Smartphone. La domótica es ampliable, de tal manera que se puede empezar con poco y acabar con todo el control que se desee. Puede ser primero la seguridad y, después el ahorro energético. La mayoría de los sistemas son autoinstalables y controlables a través de sencillas app.

Así es un sistema domótico

  1. Centralita
  2. Termostato inteligente
  3. Sirena
  4. Cámara de seguridad
  5. Sensor de movimiento
  6. Sensor de apertura de puertas y ventanas
  7. Enchufe inteligente
  8. Monitor de consumo
Sistemas domóticos del hogar

Todo lo que puedes controlar

  • Analiza el consumo eléctrico y se ahorra en la factura
  • Descubre si tu consumo es el habitual o excesivo
  • Recibe alertas de seguridad en el móvil
  • Controla el funcionamiento de la caldera y de la calefacción
  • Automatiza las acciones de la casa
  • Controla todo de manera remota

Las partes importantes del sistema

1. Cerebro del sistema. Según el modelo, puede ser o no con pantalla táctil para controlar todas las acciones. Se configura a través del teléfono móvil, mediante acceso de la app del fabricante. Después de crearse una cuenta se pasa a todas las configuraciones y controles a distancia.

2. Control de la seguridad en la casa. La sirena es una de las partes esenciales de los elementos de seguridad en el hogar. Se configura fácilmente y emite una señal acústica para ahuyentar a los intrusos. También se reciben notificaciones a través de la app.

Sistemas domóticos del hogar

3. Cámara. Es imprescindible en el sistema. Con ella se puede saber en todo momento lo que ocurre en la casa, quien entra o sale, si hay actividad inusual o presencia de intrusos. Se activa y desactiva según las necesidades, para controlar también la privacidad. Hay posibilidad de acoplar cámaras exteriores, guardando las correspondientes normas de instalación.

Sistemas domóticos del hogar

4. Sensor de movimiento. Se pueden colocar a la entrada de la casa o en el interior, para controlar el acceso de las personas y encender luces solo cuando se necesiten y ahorrar energía, activar alarmas, etc.

Sistemas domóticos del hogar

5. Sensores de apertura. Sencillos dispositivos que activan una alarma y dan alertas en el teléfono si se ha forzado una puerta o una ventana de la casa.

Sistemas domóticos del hogar

6. Monitor de consumo de energía eléctrica. Colocado adecuadamente en los circuitos del cuadro eléctrico mediante pinzas amperimétricas ayuda a controlar el gasto de energía, contribuyendo a un ahorro considerable al saber horas o elementos de mayor consumo. Se puede obtener una auténtica estadística del consumo de los circuitos eléctricos y de los electrodomésticos de la casa, proporcionando datos para la optimización del uso y el ahorro.

7. El enchufe inteligente. Este pequeño dispositivo sirve para controlar el encendido y apagado, la programación de uso y el consumo de cualquier aparato eléctrico de la casa. Se controla desde el Smarthphone cualquier sistema de caldera con dos hilos.

Sistemas domóticos del hogar

Lo que puedes controlar

El termostato de un sistema domótico es uno de los elementos más importantes en el control, automatización y ahorro de los elementos que consumen energía de la casa. Puede utilizarse tanto para sustituir un termostato antiguo de dos hilos conectado a una caldera o para controlar aún mejor los termostatos inalámbricos o controlados a través de wifi e Internet. Sirve para calderas de gas, termoestufas de pellet, suelo radiante, calefacción eléctrica, bomba de calor, calefacción central con control individual...

Sistemas domóticos del hogar
¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

Vídeo

Cómo instalar un sistema domótico

Un sistema domótico permite automatizar diferentes acciones y ejecutarlas sin necesidad de estar en casa. Está compuesto por una central conectada a la wifi y varios módulos para controlar las persianas que tienen motor, las luces, la calefacción, la alarma y cualquier dispositivo que necesites. Descubre cómo instalar un sistema domótico paso a paso en el siguiente vídeo:

 

  • Los sistemas domóticos se pueden ampliar según sean las necesidades de la casa o el presupuesto.
  • Siempre es imprescindible partir del cerebro o centralita del sistema, que según el fabricante se llamará de una u otra forma.
  • Y a partir de ahí se pueden ir sumando elementos de seguridad, sirenas, cámaras de interior o de exterior, sensores, termostatos, monitores de consumo...

Paso 1

Cambiar termostato por cronotermostato

1.1. Desmonta el termostato antiguo. Quita la carcasa existente, haciendo palanca o mediante tornillo, según sea el modelo que tienes.

1.2. Desmonta los dos hilos del termostato que llegan desde la caldera de la casa. Comprueba el estado de los cables existentes, por si hubiera que sustituirlos.

1.3. Ancla el nuevo termostato a la pared, taladrando y atornillando, según sea el modelo. Ensambla los cables que llegan desde la caldera en los bornes del nuevo termostato inteligente y programable.

Sistemas domóticos del hogar

1.4. Cierra la carcasa del nuevo cronotermostato y comprueba su funcionamiento.

Sistemas domóticos del hogar

 

Paso 2

Válvulas programables para radiadores

Las válvulas programables para radiadores permiten controlar cada una de las válvulas según se desee, no solo como los cabezales termostáticos tradicionales, sino que permite programación por rangos de temperatura, por horas de encendido, programaciones semanales. La mayoría de los dispositivos son compatibles con las roscas y pasos habituales de las marcas. Solo hay que quitar el cabezal termostático antiguo o la válvula de cierre sencilla y colocar un cabezal programable en los radiadores que desees.

2.1. Quita la válvula termostática antigua de un radiador ayudándote de una llave inglesa. Si fuera necesario, vacía un poco el circuito de agua de la calefacción.

2.2. Pon la válvula programable nueva en su lugar. Aprieta con la llave inglesa y comprueba que no hay fugas.

Sistemas domóticos del hogar

 

Materiales y herramientas

  • Dispositivos de un sistema domótico del hogar
  • Válvula programable para radiador
  • Smartphone
  • Destornillador eléctrico
  • Llaves inglesas