Sistemas domóticos: haz tu casa inteligente

Por Leroy Merlin

Con un sistema domótico integral puedes tomar todo tipo de decisiones sobre tu casa a distancia y en tiempo real, de la manera más fácil.  

¿Te gustaría programar las horas del día a las que apagar totalmente los aparatos eléctricos de tu casa? El stand by, el consumo de los aparatos apagados pero conectados a la red eléctrica, supone aproximadamente el 10% de la factura eléctrica. ¿Quieres saber cuánto consumen tus aparatos, comparar el gasto energético de tu vivienda con otras y recibir recomendaciones de eficiencia energética? ¿Te gustaría controlar desde tu móvil la temperatura de tu casa? ¿Quieres que si se va la luz te llegue una alarma al móvil? ¿Enterarte de cuándo encienden la televisión tus hijos? ¿Encender las luces para que parezca que estás en casa? Entonces, lo que necesitas es un sistema domótico integral. Es muy fácil de instalar y te permite tomar decisiones inteligentes, estés donde estés.

Los sistemas domóticos de casi todas las marcas son similares en cuanto a forma de funcionamiento. Se diferencian en las soluciones de automatización del hogar que ofrecen y en los servicios extras que te pueden ofrecer a través de la web o del correo electrónico (aviso en caso de alerta, contacto con la policía, etcétera) algunos de ellos de pago.

En general, un sistema domótico se compone de: un box de centralización; dispositivos para gestionar el uso de la electricidad, la seguridad, la climatización o la apertura de puertas y ventanas; una aplicación para móvil, tableta o pc conectados a Internet desde la que configurarlo y manejarlo. Puedes adquirir los componentes por separado y añadir tantos elementos como necesites, de acuerdo a las dimensiones de tu casa, o empezar con un pack donde el fabricante incluye una propuesta básica.