Cómo soldar piezas de cobre

Por Leroy Merlin

El cobre se sigue empleando como material para las instalaciones de calefacción y agua sanitaria de la casa, a pesar de la creciente utilización de los tubos multicapa de polietileno. Soldar tubería de cobre es sencillo con el aporte de calor de un soplete de gas y el hilo de aleación de estaño y plata.

¿Lo sabías?

La soldadura, además de sellar los conductos del agua, debe ser resistente a la presión de los circuitos, por ello es recomendable siempre seguir los consejos de los fabricantes de cada material.

Las soldaduras

  • La soldadura de las instalaciones en cobre habituales en la casa se consideran de soldadura blanda, siempre que el punto de fusión necesario sea inferior a los 450 º, normalmente entre los 200 y los 250º.
  • Se hace con aleaciones de estaño cobre. A mayor contenido de plata se eleva el punto de fusión.

Te dejamos un vídeo y los pasos que tienes que seguir para reparar tus tuberías de cobre utilizando la soldadura:

Lo que necesitas:

  1. Cortatubos: es la herramienta básica para hacer instalaciones con tuberías de cobre. Consta de un disco de corte muy preciso y una boca con mordaza de apriete mediante la presión de un tornillo. El disco corta al mismo tiempo que se gira el cortatubos sobre el tubo de cobre.
  2. Decapante: también conocido como fundente, es un material líquido o en polvo que evita la oxidación además de permitir el flujo del metal de aporte entre las juntas de las piezas que se unen, quedando totalmente selladas.
  3. Soldador: comúnmente conocido como soplete, es la otra pieza fundamental para la soldadura blanda. Hay muchos modelos.
  4. Gas: se encuentra en pequeñas botellas o en botes de distinto tamaño en los que se acopla directamente el soldador o soplete.
  5. Hilo de estaño-plata: se encuentra en carretes de hilo. La aleación estaño plata es la recomendada para las instalaciones de agua sanitaria y sistemas de calefacción de menos de 110º C de calor máximo en los circuitos. Es recomendable una aleación del 8 %.
  6. Lija y estropajo de aluminio: pieza que a veces se olvida y es imprescindible para hacer una buena soldadura, evitando las pequeñas partículas que pueden ocasionar un pequeño orificio de fuga de gas.

Las diferentes piezas de empalme

Para realizar uniones tienes todo tipo de piezas, con lo que la instalación de cobre puede ser infinita.

  1. Manguitos: para alargar las piezas. Los del mismo calibre son siempre Hembra (H). Los manguitos reductores, para unir tubos de diferente diámetro, pueden ser MH (Macho Hembra) y HH (Hembra Hembra)
  2. Codos: Para unir dos piezas en ángulo recto. Pueden ser MH o HH
  3. Curvas: Similar al codo, pero con un radio mayor. Recomendable en las curvas de las instalaciones de calefacción. MH y HH. Hay curvas de 90º y de 45 º.
  4. T: para unir tres tubos, uno de ellos en perpendicular. Hay T reductoras para distintos diámetros de tubos.
  5. Curva de desviación: pieza en curva ovalada para salvar tuberías o impedimentos en las instalaciones.
  6. Cruz: pieza hembra para unir cuatro tubos en cruz.
  7. Tapón: de diferentes diámetros, para sellar el final de una instalación.

 

 

¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

Paso 1

Cómo funciona el cortatubos

1.1. Mete el tubo en la boca del cortador y ajusta con el tornillo de apriete.

Soldar frío reparar tuberías

1.2. Aprieta el tornillo y gira el cortador una vuelta.

Soldar frío reparar tuberías

1.3. Aprieta de nuevo con el mando de apriete y gira otra vez. Así hasta que se seccione el tubo.

Soldar frío reparar tuberías

 

Truco

Para saber la cantidad de estaño, utiliza el hilo justo del grosor de la tubería, así evitas goterones.

¿Lo sabías?

Las medidas más habituales de los tubos y piezas de cobre para las instalaciones caseras son de 12, 15, 18 y 22 mm.

Paso 2

Cómo soldar un tubo de cobre

2.1. Limpiar rebabas dando un par de vueltas por el interior del tubo recién cortado. De esta manera no se quedan elementos que puedan impedir la circulación del agua ni se acumulan residuos.

Soldar frío reparar tuberías

2.2. Limpia la punta de la tubería en la zona que se va a soldar con un estropajo de aluminio y un trapo. Eliminará todas las impurezas que impidan una buena soldadura, evitando pequeñas fugas.

Soldar frío reparar tuberías

2.3. Con el pincel del bote del decapante aplica un poco de producto en el tubo. Aplica también decapante en el interior de la tubería hembra, ya sea un codo, T, etc.

Soldar frío reparar tuberías

2.4. Encaja las piezas que se van a soldar y colócalas sobre una base o soporte a la que no afecte el calor

Soldar frío reparar tuberías

2.5. Enciende el soplete, regula la llama llama y aplica calor en la zona de soldadura.  Utiliza guante a la hora de realizar la soldadura. El decapante debe quedar hirviendo.

Soldar frío reparar tuberías

2.6. Retira el soplete y aplica el estaño, colocando la punta del hilo sobre la junta de las tuberías que estás uniendo. El estaño rellenará todo el hueco de manera uniforme por capilaridad. Aplica más calor si fuera necesario.

Soldar frío reparar tuberías

 

Consejo

Para sujetar las pequeñas piezas de corte debes hacerlo siempre con una llave de pico de loro o similar, con la que puedas asir fuertemente la pieza de cobre.

Materiales y herramientas

  • Piezas de cobre
  • Estaño
  • Decapante
  • Manta térmica
  • Cortatubos