Soluciones para crear un huerto en casa

Por Leroy Merlin

Si vives en la ciudad también puedes cultivar. El patio, la terraza o, incluso, un balcón es un buen lugar para crear tu propio huero urbano, si reciben suficiente sol. Es sencillo y no requiere una gran inversión. Puedes usar macetas, recipientes específicos para huerto, mesas de cultivo y mini huertos verticales. Te contamos todas las opciones para que empieces a disfrutar de hortalizas, frutas y verduras cultivadas por ti.

1. Huerto de suelo

Soluciones para crear un huerto en casa

Cajones de cultivo o mesas de plantación para suelo. Se trata de soluciones que se colocan directamente en el suelo, de manera decorativa. Son recipientes de madera tratada en autoclave para soportar las condiciones climáticas del exterior con un recubrimiento geotextil en el interior para contener la tierra y preservar la madera. Algunos modelos incluyen tela en forma de saco que se adapta perfectamente al interior del contenedor. Por lo general, las mesas son más grandes que los cajones. Algunos modelos se organizan con varias alturas, a modo de escalera. Cultiva aquí aromáticas, berenjenas, tomates, pimientos y la mayoría de verduras de hoja.

2. Mesa de huerto o mesas de cultivo con patas

Las mesas de cultivo tienen la profundidad suficiente para albergar un buen volumen de sustrato y son cómodos para cuidar las plantas de pie, sin necesidad de agacharse. Son buenas para cultivar especies que no crecen demasiado en altura como verduras de hoja en general, pimientos y berenjenas. También se fabrican en madera tratada en autoclave (que se puede pintar) y se protegen con textil en el interior. Suelen incluir un estante inferior para dejar las herramientas.

3. Huerto vertical

Es una manera de aprovechar las paredes de la terraza o patio para sacar partido al espacio de cultivo. Se trata de mini huertos urbanos que se instalan en las paredes mediante módulos autoportantes y autodrenantes de polipropileno de gran resistencia a la intemperie. Las piezas se acoplan entre sí para crear tu espacio en función de la superficie disponible o ampliar con el tiempo. También los hay de yute, a modo de bolsa que se cuelga, con varios compartimentos, para cultivar pequeñas plantas aromáticas y hortalizas y fresas. Los podrás poner incluso en la cocina junto a la ventana.

Debes saber que los diferentes recipientes para huerto urbano pueden incluir separadores para agrupar los cultivos en función de sus necesidades de agua o abono o aislar los que son invasivos.

4. Otros recipientes

Las macetas son aptas para crear el huerto urbano como tú quieras. Es preferible que cuenten con reserva de agua para asegurarte el riego, incluso, cuando te ausentas. Los tiestos de autorriego son ideales para cultivar pequeños árboles frutales.

¿Preparado para crear tu huerto urbano? Ten en cuenta que…

Debes ubicarlo en un espacio soleado que al menos reciba 5-6 horas de sol directo al día y que, preferiblemente, cuente con un grifo cerca, ya que será más fácil la tarea de riego. Por lo general, es mejor realizar riegos frecuentes en menor cantidad para evitar el encharcamiento (opta por riego manual o automático por goteo). ¡Estás listo para empezar a cultivar! Hazlo con cultivos sencillos, para ver resultados y hacerte con los tiempos, sistemas de plantación y riego y cuidados: judías verdes, tomates, lechugas, fresas, calabacín, pimiento, zanahoria, rabanitos, repollo, acelga y plantas aromáticas y culinarias. Consulta las plantas de huerta que te proporciona LEROY MERLIN.

No te pierdas este vídeo paso a paso donde te contamos cómo montar tu huerto urbano en la terraza.