Soluciones para insonorizar espacios 

Por Leroy Merlin

Reducir al máximo el ruido que llega a casa  y que nosotros producimos es una de las prioridades en las mejoras de aislamiento acústico. Según las circunstancias, a veces, debemos insonorizar totalmente un espacio. Existen varias soluciones, como los absorbentes de sonido o los aislantes que no dejan pasar ni un ruido de la estancia donde los coloques. 

Soluciones para insonorizar espacios

Si tienes previsto realizar actividades que puedan molestar a los vecinos, lo mejor que puedes hacer es insonorizar el espacio con el fin de facilitar la convivencia en tu comunidad. También locales de ocio, ya sean establecimientos o pubs, y locales de ensayo tienen que insonorizar su espacio, según indica la normativa, instalando un sistema de absorción del ruido.

Si tus hijos estudian música, te gustan los videojuegos o la televisión a todo volumen o quieres instalar un home cinema, puedes elegir una habitación de la casa donde llevar a cabo estas actividades e insonorizarla.

Además, estas son algunas de las actividades que se producen en el interior de hogares, locales y comercios y que más pueden molestar a los demás:

  • Música, ruido de conversaciones en voz muy alta en locales de ocio y restauración.
  • Ensayos musicales, tanto en los hogares como en escuelas, estudios de grabación, etc.
  • Talleres de bricolaje o de artesanía con un continuo uso de herramientas o maquinaria.
  • Acumulación de máquinas en cuartos de calderas o de motores en constante funcionamiento.
Soluciones para insonorizar espacios

¿Qué solución se adapta más a nuestras necesidades? ¿Aislante acústico o un absorbente acústico? 

Aunque se puede decir que ambos aíslan del ruido, se diferencian porque sus usos son distintos:

  • Un aislante acústico evita que los sonidos exteriores entren en el hogar; es decir, nos protege del ruido que emiten otros.
  • Un absorbente acústico evita que los sonidos de nuestra casa o habitación salgan al exterior; es decir, protegemos a los demás del ruido que emitimos nosotros.

¿Cómo funciona un absorbente acústico? Olvídate de insonorizar la habitación con hueveras

Un absorbente acústico absorbe las ondas de sonido en vez de reflejarlas, impidiendo que se distribuyan en el espacio y atraviesen las paredes.

Las superficies lisas de las habitaciones como paredes, techos y suelos actúan como pantalla reflectante, proyectando y aumentando los sonidos que se producen en su interior y transmitiéndolos a otras estancias. Cuanto mayor es la capacidad de absorción de un material, menos sonido refleja.

Las espumas insonorizantes son los materiales más absorbentes de sonido que puedes utilizar en el interior de casa o en locales y negocios.

Hay que considerar que el sonido es la propagación de ondas con una determinada frecuencia, se mide en hercios, y que hay absorbentes que funcionan mejor con las frecuencias altas que las bajas y viceversa.

Soluciones para insonorizar espacios

Los materiales que mejor sirven para absorber el sonido deben tener una porosidad elevada, pero hay otros factores que intervienen en la capacidad de absorción, como son su espesor, su densidad y la geometría de su superficie. 

  • La porosidad: en general para todos los tipos de absorbente, a mayor porosidad, mayor absorción de todas las frecuencias, graves y agudos.
  • El espesor: a mayor espesor, más absorción de las ondas de bajas frecuencias (graves).
  • La densidad: debe ser la justa, ya que si tiene poca densidad no logra absorber las ondas, pero si es demasiado denso produce un efecto de rebote. Una densidad adecuada está entre 10 y 70 kg/m3. Es el caso contrario que el de los aislantes acústicos, que a mayor densidad, mejor resultado.
  • La geometría: muchos absorbentes acústicos tienen forma “de huevera”; se los conoce como placas alveolares o geométricas. El motivo es que así se aumenta la superficie absorbente.

Ventajas de los insonorizantes 

  • Evitan el eco y las reverberaciones.
  • Mejoran la acústica del lugar.
  • Impiden que el sonido salga al exterior, evitando molestias a terceras persona.

¿Qué materiales se usan en un absorbente acústico? Descubre los tipos de espuma reductora del ruido

Estos son los materiales que más se emplean para elaborar paneles absorbentes de sonido.

Espuma de poliuretano: es un buen absorbente acústico, especialmente de los agudos, y se fabrican paneles de distinto tamaño y grosor, flexibles y con poro pequeño. Los encuentras para colocar con adhesivo de montaje o autoadhesivos y en forma de placas cuadradas. Normalmente son grises y suelen ser pintables, siempre dejando el poro abierto, para que no se pierdan las propiedades de absorción. Los encuentras con diferentes grados de resistencia al fuego y auto extinguibles. . ¿Conoces el proceso para aislar una habitación con placas de poliuretano? En este vídeo descubrirás qué materiales necesitas y cómo puedes hacerlo:

Espuma de melanina: este material es muy ligero, porque tiene una muy baja densidad, es decir, gran cantidad de material con poco peso, unos 10 kg el m3. Por eso, además de contribuir a reducir el nivel de ruido y a mejorar la calidad del sonido tiene la ventaja de que se maneja muy fácilmente y resta poco espacio. También tiene excelentes propiedades como aislante térmico, por lo que es una buena solución cuando se necesite mejorar la climatización de la estancia. Hay placas cuadradas y rectangulares, de acabado liso o con diversas formas.

Soluciones para insonorizar espacios

Fibras de poliéster: los paneles con este material tienen un elevado coeficiente de absorción acústica y baja conductividad térmica. También son de estructura porosa y tienen un buen comportamiento frente al fuego. Se encuentran rollos, con distintos espesores y suelen colocarse entre placas de cartón yeso o tabiquería de obra.

Espuma de polietileno: se presenta en forma de varias capas laminadas y con celdas o alveolos en su interior. Se suele colocar dentro de tabiquería seca de placas de cartón-yeso colocadas con perfiles.

¿Qué diferencias hay entre un aislante ignífugo y otro auto extinguible? 

La diferencia entre uno y otro tiene que ver con su comportamiento ante un incendio. Ten en cuenta que cuando insonorizas una habitación la estás recubriendo por completo de espuma o fibras. En caso de producirse un cortocircuito, saltar una chispa o cualquier otra incidencia que pueda ocasionar un fuego es muy importante que este material no contribuya a alimentarlo. Los paneles insonorizantes pueden ser ignífugos o auto extinguibles:

  • Planchas absorbentes ignífugas: esta es la solución más idónea para locales de uso público en los que se necesite cumplir las estrictas normas de protección frente al fuego, ya que no arden. Si necesitas insonorizar un cuarto de máquinas, por ejemplo, también es la solución ideal.
  • Espumas auto extinguibles: las planchas con este tipo de espuma tienen un tratamiento a base de resinas que hace que cuando empiezan a arder se apaguen solas.
Soluciones para insonorizar espacios

Con formas piramidales, acanaladas, cuadradas… ¿Cuál es la diferencia?

El motivo de que las placas de absorbente tengan un relieve geométrico no es otro que aumentar la superficie de material que estará en contacto con las ondas de sonido. Pero no todas son iguales:

  • Acanaladas: se utilizan para salas de home cinema, por ejemplo, porque absorben un amplio espectro de frecuencias: voces, música, ruido de coches.
  • Piramidales: absorben más los graves, por lo que son ideales para habitaciones de ensayo musical.
  • Cuadradas o cúbicas: difunden sonido de una manera más uniforme por toda la habitación, evitando crear zonas con mayor intensidad de sonido, junto a los altavoces, por ejemplo.

¿Para qué sirven las trampas de graves de un absorbente acústico?

Los absorbentes acústicos tienen buen resultado a la hora de rebajar los reflejos y ecos provocados por las bajas frecuencias que se acumulan en las esquinas de las salas. Están fabricados a base de espumas de poliuretano de melanina y su forma, diseñada para los rincones, es muy característica. Las hay con diferente acanalado y color. Resultan muy útiles en bares donde haya actuaciones musicales, en habitaciones de ensayo o en estudios de grabación.

Los absorbentes acústicos tienen buen resultado a la hora de rebajar los reflejos y ecos provocados por las bajas frecuencias que se acumulan en las esquinas de las salas. Están fabricados a base de espumas de poliuretano de melanina y su forma, diseñada para los rincones, es muy característica. Las hay con diferente acanalado y color. Resultan muy útiles en bares donde haya actuaciones musicales, en habitaciones de ensayo o en estudios de grabación.

Cómo se instalan: se hace con sistema velcro o con adhesivo de contacto. Se colocan en las partes elevadas de las esquinas de las habitaciones en las que hay que tratar la acústica. Se comienza la instalación por la parte más elevada, en la confluencia de la esquina con el techo. Lo ideal son de 5 a 6 trampas de graves por sala.

Atención siempre a la normativa 

En lugares públicos hay que atender a la normativa específica contra el fuego que marca el Código Técnico de la Edificación. Hay que fijarse en el etiquetado o comprar el material apropiado, porque lo que puede servir para una vivienda particular no necesariamente está aceptado por normativa para las instalaciones públicas, ya que en estos lugares se exigen condiciones más estrictas de los materiales frente a los incendios. 

Soluciones para insonorizar espacios

Planchas antivibración para ruidos extremos 

Las planchas antivibración contribuyen a evitar vibraciones y ruidos de gran impacto. Sirven para revestir paredes y techos situados sobre ellas, como aislamiento para fuertes ruidos como de maquinaria y electrodomésticos. Mejora la acústica de todo tipo de espacios sonoros. 

Accesorios para la instalación de planchas absorbentes acústicas 

Estos son algunos de los productos que vas a necesitar para hacer un correcto aislamiento:

  • Para pegar: adhesivo de contacto.
  • Para sujetar planchas a la pared: normalmente con perfilería oculta como rosetas y tacos de fijación.
  • Complementos de la perfilería: amortiguadores y separadores de caucho.

¿Puedes usar adhesivos o planchas autoadhesivas? 

Encontrarás paneles para instalar utilizando cola de contacto para adherirlas a la superficie o modelos autoadhesivos, con los que la instalación es mucho más sencilla y rápida: basta con quitar el papel protector y presionar. 

Consejos para una buena insonorización 

La instalación de un buen sistema de insonorización hay que hacerla correctamente para que el efecto de las planchas de aislamiento acústico cumpla a la perfección su cometido.

  • Hay que actuar en paredes y techos con los paneles aislantes adecuados.
  • Las juntas entre elementos constructivos son zonas críticas que deben estar bien aisladas.
  • Hay que evitar la transmisión de vibraciones a la hora de la colocación de cercos de puertas y ventanas, cristales de aislamiento y las perfilerías para cartón yeso que se emplean en la realización de trasdosados o dobles tabiques.
  • Para una correcta insonorización y evitar ruidos al exterior quizá sean necesarios varios tipos de aislamiento superpuestos. En primer lugar con planchas y rollos multicapa que cubran paredes, techos y suelos. Estos paneles deben ir solapados y colocados mediante tacos de plástico que eviten la transmisión de vibraciones. Las planchas, si son bituminosas, se sellan mediante calor en todas las juntas.
  • Una segunda capa de paneles termo acústicos se puede colocar entre la perfilería del cartón yeso.
  • Las zonas de maquinaria hay que protegerlas igualmente con planchas absorbentes y, si están en contacto con el suelo y paredes, con planchas anti vibratorias.
  • Finalmente por el interior de las estancias hay que mejorar la absorción de vibraciones y de eco mediante los diferentes paneles absorbentes.
Soluciones para insonorizar espacios

Completa la insonorización con puertas acústicas 

En las estancias de todo tipo en las que se pueda emitir ruidos capaces de salir al exterior, como bares, tiendas, salas con muchas máquinas, salas de ensayo o de trabajo donde se emplean equipos de música o herramientas pesadas o pueda haber aglomeración de clientes, puede ser necesaria, incluso obligatoria, la colocación de puertas acústicas especiales. Están fabricadas con dos hojas de madera o PVC, con material fonoabsorbente o fonoaislante en su interior.