Soluciones renovables para generar energía sin conexión a la red eléctrica

Por Leroy Merlin

Los sistemas aislados permiten aprovechar el viento y el sol para generar energía eléctrica donde no llegan los cables. Son una alternativa de energía renovable cómoda, económica y respetuosa con el medio ambiente ideal para viviendas aisladas, casetas de jardín, cenadores, terrazas, granjas, bombeo solar, caravanas, furgonetas o incluso barcos.

Los pequeños aerogeneradores y paneles fotovoltaicos, que se nutren de la energía eólica y solar, respectivamente, son una solución cómoda y sencilla para garantizar el suministro eléctrico en zonas aisladas o poco accesibles a las que no llega la red eléctrica, como áreas rurales poco pobladas, embarcaciones o caravanas. O bien aplicaciones donde no es práctico o no interesa hacer una instalación conectada a la red eléctrica, como casetas de jardín, iluminación y seguridad en el perímetro de la vivienda, cenadores y terrazas, invernaderos, casetas infantiles o el perímetro de piscinas

Soluciones renovables para generar energía

El autoabastecimiento, además, implica una inversión mucho menor que la que exige hacer llegar la línea eléctrica al emplazamiento. La resistencia y durabilidad es otra de las principales ventajas de estos equipos cuya vida útil supera los 25 años. Además de evitar los problemas asociados al tendido eléctrico en el exterior y asegurar su conexión de forma segura.

Hay varios tipos de sistemas aislados, que se nutren de energía solar, eólica, o ambas y emplean baterías para asegurar la disponibilidad e energía cuando no exista producción. La elección dependerá de la cantidad de electricidad que necesites, así como del lugar o lugares donde se va a emplazar el sistema y el tiempo de autonomía deseado. Puedes adquirir los componentes por separado o elegir el kit que más se ajuste a tus necesidades.

Los componentes de un sistema aislado

Paneles fotovoltaicos

Se trata de módulos compuestos por células fotovoltaicas (dispositivos electrónicos) que captan la radiación solar y la transforman en energía eléctrica continua.

Soluciones renovables para generar energía

Aerogeneradores

Están compuestos por varias hélices y un timón de orientación en la parte trasera. El movimiento de las palas por efecto del viento activa un generador de energía eléctrica.

Baterías

Acumulan la energía que será utilizada en momentos en los que no se pueda producir.

Controlador de carga y regulador

Impiden que las baterías reciban energía cuando alcanzan su carga máxima y alargan su vida útil.

Inversor

En el caso de tener que suministrar energía a dispositivos en corriente alterna, el inversor transforma la corriente continua producida en corriente alterna (220 voltios).