Ideas para dar sombra a una terraza

Por Leroy Merlin

Disponer en tu terraza o en tu balcón de una agradable zona sombreada es el primer paso para poder aprovecharla al máximo en los meses más cálidos del año. Así podrás aprovechar esa zona de porche o ajardinada durante más tiempo cada día, sin tener que esperar a que caiga el sol. ¡Y no solo eso! Colocando alguno de los elementos para dar sombra, además, conseguirás que la zona de la casa que quede más próxima a esa sombra también rebaje la temperatura que alberga en su interior. Asimismo, ofrecen el plus de salvaguardar nuestra intimidad de las miradas indiscretas de algunos vecinos. Descubre las mejores soluciones. 

Toldos, pérgolas, parasoles, gazebos, velas de sombreo… Hay una gran variedad de opciones. Antes de decidirte por una, conviene tener en cuenta dos aspectos importantes: las dimensiones de tu terraza —para tener claro cuánta superficie de sombra necesitas generar— y cómo y cuándo incide el sol en ella —para instalar en el lugar adecuado el tipo de modelo que debe darte sombra—.

El clima no siempre permite disfrutar de los rincones al aire libre a cielo descubierto. Por eso, existen alternativas variadas para poder protegerse de las altas temperaturas e incluso de días de viento y así poder sacar partido de tu oasis en el exterior. Algunos modelos potencian la posibilidad de moverlos fácilmente, mientras que otros son fijos; algunos su capacidad de generar una sombra de mayores dimensiones ideales para las zonas más amplias de un jardín; y otros apuestan por la ventaja económica para segundas residencias o zonas secundarias a las que se dan menos uso. Sabiendo qué te gusta y qué necesitas acertarás en la elección.

Sombra para tu terraza

Parasoles: prácticos y asequibles

Son muy prácticos para espacios pequeños como balcones. Pueden moverse con bastante facilidad, suelen ser ligeros y se componen de un mástil (central o excéntrico, de aluminio o acero) y de una vela de poliéster que resulta muy fácil de limpiar. Algunos parasoles incluyen una manivela en el mástil para abrirlos y cerrarlos con mayor facilidad.

Sombra para tu terraza

Gazebos: sombra amplia sin obras 

Perfectos para áticos y para terrazas amplias, los gazebos ofrecen las mismas prestaciones que las pérgolas, pero son más pequeños y más ligeros, y resultan más fáciles de mover, de instalar y de guardar. Su estructura suele ser de acero, pero también los hay en aluminio y en madera. Llevan un toldo de rafia plastificada o de poliéster. Resultan más económicos que las pérgolas, pero también son menos resistentes y menos duraderos. 

Sombra para tu terraza

Pérgolas que dan sombra para todos los gustos

Para crear una zona de sombra en una terraza amplia, nada mejor que instalar una pérgola. Desde las más clásicas a las más modernas, disponen de una estructura fija (en aluminio, en madera, en acero o en PVC) y pueden ser exentas o de pared. Son fáciles de montar y es posible adquirirlas en kit, por piezas o hacerlas a medida. Solo tienes que saber las dimensiones.

Las pérgolas metálicas, de acero o de aluminio, pueden llevar un toldo fijo o uno corredero, así como cortinas, mosquiteras o estores para regular la entrada lateral de luz y aire. Los textiles suelen ser de color crudo, beige o topo, fabricados en materiales resistentes a la intemperie, generalmente sintéticos (poliéster, poliacrílico) o con mezcla de algodón. Se pueden lavar y reemplazar. Las pérgolas de madera suelen ser de pino, de abeto o de ipé. En tu tienda LEROY MERLIN encontrarás una amplia gama de modelos, en diferentes colores, con toldo fijo o corredero, techados y sin techar.

Sombra para tu terraza

Velas de sombra: económicas y resultonas

Una manera fácil y económica de proporcionar sombra a tu terraza o balcón es colocar una vela de sombreo. Algunas son capaces de bloquear hasta un 90% los rayos ultravioletas. Se fijan con diferentes puntos de anclaje a una pared, a un árbol o a unos postes. Recuerda que debes descolgar la vela de sombreo en invierno para preservarla y mantenerla impecable durante más tiempo.

Sombra para tu terraza

Toldos: imprescindibles y variados 

Proporcionan una solución fija perfecta en balcones y terrazas con independencia de su tamaño y forma. Son grandes y resistentes y brindan una sombra amplia. Contribuyen a rebajar la temperatura interior de la vivienda y reducen el consumo de energía en climatización. Son ideales para terrazas, especialmente las que están orientadas al sur, este y oeste. En tu tienda LEROY MERLIN, hay toldos con tamaño estándar (de hasta 6 metros de largo) o a medida. Los automatismos son muy prácticos para facilitar su apertura. Puedes adquirir un toldo en kit, con todos los accesorios necesarios para su montaje. Descubre en este vídeo de qué se compone para saber si es la solución que se adapta a tus necesidades:


Una vez conocidas las alternativas a tu alcance, no esperes más para equipar el rincón más solicitado en los días soleados: la ansiada sombra donde viviréis momentos para el recuerdo.