Elige un suelo seguro

Por Leroy Merlin

Además de resultar decorativo, el suelo adecuado para un negocio debe ser seguro para los usuarios y lo suficientemente resistente al tránsito como para que permanezca en buen estado durante mucho tiempo. Existen diferentes tipos de materiales.

Suelos de cerámica: resistentes e higiénicos

Son la solución estándar para casi todo tipo de negocios: bares, restaurantes (incluidas sus terrazas y zonas exteriores), tiendas de ropa, peluquerías, comercios de alimentación… Es la mejor opción cuando hay que rehacer el suelo existente porque esté en mal estado o haya que hacer acometidas.

Sus ventajas

  • Son muy resistentes y los encontrarás en una gran variedad de modelos, tamaños y estilos, desde los más vanguardistas a los que imitan madera, baldosas hidráulicas o piezas antiguas.
  • Permiten una limpieza a fondo con productos corrientes, por lo que son ideales para lugares donde hay que extremar la higiene, como clínicas veterinarias o dentales, hostelería o carnicerías.
Suelos seguros y resistentes

Una solución para cada necesidad

  • Piedra natural: es un material clásico para jardines o terrazas que se puede utilizar también en el interior. Muy recomendada por su resistencia, puedes elegir entre una amplia gama de texturas, tonos y formas, en piezas irregulares y regulares.
  • Gres: el gres cerámico es un material perfecto para interior y exterior por su resistencia, versatilidad decorativa, precio y funcionalidad. Es fácil de instalar, no requiere mantenimiento y se limpia sin esfuerzo.
  • Gres porcelánico: material cerámico de gran resistencia, es el más apropiado para grandes centros de trabajo o lugares muy transitados, como grandes superficies, comercios de alimentación, ferreterías... Para interior o exterior, resiste muy bien los cambios de temperatura, la abrasión y las rayaduras.
  • Imitación de tarimas: con ellos, además de tener la resistencia de un suelo cerámico, consigues la calidez de la madera.

Las claves para elegir tu suelo

La resistencia al desgaste: se mide con la escala PEI (del 1 al 5); para comercios y locales muy transitados elige un valor de 4 o 5. La dureza: se mide en la escala MOHS (del 1 al 10); para comercios y locales públicos el 5 es el mínimo aconsejado. La resistencia al deslizamiento: denominada Rd (de 0 a 3); en lugares con humedad o grasa, la normativa indica que el valor debe ser 3.

Slim Artens: instalación sin obras

LEROY MERLIN ha creado un gres porcelánico duradero, más fácil de instalar y capaz de reproducir la estética inimitable de materiales naturales como la madera, con resultados que solo el mejor porcelánico puede ofrecer. Slim Artens: un nuevo concepto de cerámica para revestir los suelos, las paredes y casi cualquier superficie de la casa.

El fino espesor de las piezas (solo 5 mm) hace que se puedan colocar directamente sobre suelos cerámicos, sin necesidad de retirar el material anterior. El resultado: mucha menos obra.

El mínimo espesor del porcelánico Slim Artens facilita su colocación, haciéndola más barata y rápida. Y si lo instalas en el suelo apenas tendrás que cepillar los marcos y las hojas de las puertas para evitar que rocen.

Además, se trata de un producto con “conciencia medioambiental”: al reducir el espesor de las piezas, se consumen muchas menos materias primas. En su fabricación se vierte menos CO2 a la atmósfera y el gasto de agua desciende en un 50%. Y como es un revestimiento que en algunos de sus modelos imita la madera, cada vez que se instala… ¡Menos árboles se talan en el planeta!

Suelos seguros y resistentes

Ventajas

  • Fácil manipulación.
  • Reduce el tiempo de ejecución.
  • Evita el coste del desescombro.
  • Posibilidad de colocar sobre pavimento existente.
  • Cepillado más leve de los marcos de las puertas.
Suelos seguros y resistentes

Suelos vinílicos: higiénicos y seguros

Resultan muy eficaces cuando se pretende hacer una renovación rápida.

  • Son resistentes a la abrasión y al desgaste y son impermeables, por lo que son apropiados en zonas con mayor grado de humedad o expuestas al agua.
  • Son antibacterianos y no producen electricidad estática, por eso están indicados para lugares en los que la higiene es muy importante.
  • Para elegir fíjate en la capa de uso, que determina la resistencia al uso del suelo: moderada, alta o muy alta, según sea la zona de trabajo en la que se va a colocar y el tránsito de personas o enseres.
  • Los modelos de máximo grosor tienen propiedades añadidas de aislamiento y amortiguan el sonido de las pisadas.
Suelos seguros y resistentes

Soluciones vinílicas

  • En clic: son lamas que encajan unas con otras y se pueden instalar fácilmente en todo tipo de superficies (excepto moquetas o alfombras).
  • Adhesivas: pueden ser lamas o losetas que se pueden adherir a superficies niveladas y no porosas.

Suelos laminados: para una renovación rápida

Los suelos de madera y los suelos laminados son útiles en la renovación rápida y económica de centros de trabajo o tiendas, ya que los puedes colocar sobre todo tipo de soportes existentes, siempre que estén en buen estado.

Suelos seguros y resistentes

Sus ventajas

  • Son muy sencillos y rápidos de instalar. Solo necesitan una base estable y libre de humedades.
  • Existen muchos modelos, con acabados en madera natural o en las más variadas imitaciones de todo tipo de materiales y colores.
  • Los suelos de la gama Premium incluyen tratamientos como antibacteriano, antiestático, antirayado y antideslizante (ideales para cocinas y baños).
Suelos seguros y resistentes

Soluciones de laminados y maderas

  • Laminados: desde la recreación de maderas como el pino, haya o roble, wengué, jatoba o merbau, a los de un solo color, en tonos lisos, grises, blancos y oscuros. Son muy versátiles para casi cualquier tipo de negocio ya que resisten bien la humedad (no la inundación), se limpian fácilmente y proporcionan calidez.
  • Multicapa: suelos construidos con varias capas de madera, contrachapado o aglomerado, que aportan gran consistencia. La capa vista tiene de 2 a 5 mm de madera natural. Admite lijado, aceitado o barnizado.
  • Madera maciza: tarima o parqué de madera maciza y de diferente tamaño y grosor. Se colocan con rastreles. Solo es recomendable para tiendas de ropa de tránsito moderado o lugares donde se necesitan las cualidades de la madera como reguladoras de la humedad y el sonido (bibliotecas, escuelas de música, etc.).
Suelos seguros y resistentes

Moquetas: aislantes y confortables

Son recomendables en lugares donde se busca el confort de los usuarios y trabajadores. Son cálidas y confortables a la pisada y un efectivo complemento para aislar acústicamente al nivel del pavimento. También son aislantes térmicos. En LEROY MERLIN disponemos de una amplia variedad de colores y acabados que nos permite adaptarnos a todas tus necesidades.

Suelos seguros y resistentes

Atención a la normativa

Las moquetas deben cumplir la norma EN 14041 en cuanto a deslizamiento para suelos textiles y laminados. Además, para cumplir la normativa antiincendios, deben clasificarse, como mínimo en CflS1.

Suelos seguros y resistentes

Mallas cerámicas y de piedra

Las mallas para revestimiento son piezas formadas por un número determinado de pequeñas piezas cerámicas o de piedra natural, unidas generalmente por la parte trasera mediante una malla de fibra de vidrio.

Suelos seguros y resistentes

Sus principales ventajas son que permiten decoraciones muy modernas y que es muy fácil dividirlas en secciones más pequeñas, simplemente usando un cúter, para completar una solera sin necesidad de usar un cortador de baldosas.

Al adquirirlas, asegúrate de que son antideslizantes de nivel 3, especialmente si las vas a situar en lugares húmedos, como vestuarios, saunas y duchas o cuartos de baño o si vas a situarlas en el exterior.

Suelos seguros y resistentes

Para colocar las mallas debes usar cemento cola flexible, resistente a la humedad si el suelo va a estar en contacto con el agua.