Tamarillo, Solanum betaceum

Por Leroy Merlin

El Tamarillo es un árbol frutal originario de América Latina, concretamente de Perú, Bolivia, Ecuador, Argentina y Venezuela, que puede llegar a vivir más de 12 años, según el clima. Alcanza una altura de 3 a 4 metros y es de hoja perenne.

Su nombre científico es Solanum betaceum, pero es conocido como  tomate de árbol, porque produce un fruto similar al tomate.

Sus hojas son alternas, enteras, con un peciolo robusto, y miden de 4 a 8 cm de longitud. Suelen ser de color verde oscuro y su tacto es áspero. Las flores del Tamarillo son pequeñas, de en torno a 1,5 cm de diámetro. De color blanco-rosáceo, se agrupan en racimos terminales. El tomate de árbol florece en primavera (mayo a junio en el hemisferio norte).

El fruto del Solanum betaceum es una baya ovoide que mide de 4 a 8 cm por 3-5 cm de ancho, aproximadamente. Su piel es lisa y se vuelve de color rojo o anaranjado al madurar. Es comestible: se pueden comer crudos o cocinados y se utilizan para preparar dulces y postres. Los tamarillos son también conocidos por sus propiedades: son ricos en hierro, potasio, magnesio, fósforo y vitaminas A, C y E.

Tamarillo, Solanum betaceum

 

Cuidados del Tamarillo, Solanum betaceum

El árbol del tomate se debe ubicar en un espacio en semisombra en el exterior. No resiste el viento, por lo que en regiones ventosas conviene entutorarlo. Aunque es sensible al frío, aguanta heladas de hasta -2º C. Si es dañado levemente por una helada, suele volver a rebrotar. Eso sí, en climas sin heladas produce frutos todo el año.

En cuanto al suelo, debe ser fértil y con un buen drenaje. Lo mejor es proporcionarle un sustrato universal previamente mezclado con un 30% de perlita. El abonado se debe realizar en primavera y después del verano, preferiblemente con abonos orgánicos, para garantizar sus propiedades.

El riego se puede realizar cada 2 días durante el verano, y cada 4 a 5 días el resto del año. Es muy importante no encharcar la tierra, para evitar la pudrición del sistema radicular.

¿Qué tipo de poda necesita el árbol del tomate? Lo mejor es hacer una de formación para estimular su desarrollo y otra de limpieza, para eliminar las ramas viejas.

El Tamarillo, Solanum betaceum se multiplica por medio de semillas en primavera y conviene sembrarlo en semillero.

Tamarillo, Solanum betaceum