Tipos de recipientes para huerto

Por Leroy Merlin

Sea cual sea el tamaño de tu terraza, patio o balcón, puedes crear un huerto utilizando diferentes recipientes.

Tipos de recipientes para huerto

Las macetas que usas habitualmente para tus plantas ornamentales sirven también para cultivar hortalizas. Si cuentan con reserva de agua mucho mejor, ya que el riego estará siempre asegurado, un aspecto muy importante, sobre todo, cuando te ausentas por vacaciones. Este tipo de recipientes con autorriego son ideales también para cultivar pequeños árboles frutales.

Los cajones de cultivo son muy prácticos. Suelen ser de madera tratada en autoclave para soportar las condiciones climáticas. El formato puede ser rectangular o cuadrado. Llevan un recubrimiento interior de geotextil para contener la tierra y preservar la madera de los efectos de la humedad del riego. Algunos cajones cuentan con compartimentos, muy útiles para separar cultivos.

Los sacos de rafia pesan muy poco y se pueden transportar fácilmente de un lugar a otro en busca de la situación más conveniente según la época del año. Están fabricados en un geotextil permeable al agua y resistente a la intemperie y a los rayos ultravioletas. Se pueden cubrir con embellecedores de mimbre. Para cultivar fresas existen sacos con bolsillos para sacar partido de su efecto colgante y su floración y fructificación continuas.

Tipos de recipientes para huerto

Las mesas de cultivo con patas son recipientes óptimos porque pueden contener un buen volumen de sustrato y, además, resultan muy cómodos para atender las plantas de pie, sin necesidad de agacharse. Resultan perfectas para cultivar especies que no crecen en altura, como las verduras de hoja en general, aromáticas, pimientos y berenjenas.

Suelen estar fabricadas en madera tratada en autoclave protegida por dentro con un geotexil; en PVC de colores muy actuales, resistente a los rayos UV y con doble cámara de aire para soportar el hielo y los cambios de temperatura, o en metal inoxidable. Suelen incluir un estante inferior, muy útil para colocar las herramientas para el cultivo. Algunas cuentan con un par de ruedas para facilitar la movilidad.

Si la terraza o el patio son amplios puedes utilizar una mesa de plantación para suelo.

Son los contenedores más grandes, con un tamaño y capacidad suficientes para cultivar una buena variedad de hortalizas. Suelen ser de madera tratada en autoclave. Llevan fondo para que el sustrato no ensucie el suelo y están revestidas por dentro con un geotextil protector.

Tipos de recipientes para huerto

Existen mesas de plantación en escalera, con cajones de distintas alturas, para cultivar especies de bajo desarrollo y otras que crecen hacia lo alto, como tomateras, guisantes y judías, con la ayuda de tutores.

Para sacar todo el partido al espacio disponible en tu balcón, patio o terraza puedes recurrir a los jardines verticales que se instalan sobre las paredes. Consisten en módulos autoportantes y autodrenantes de polipropileno de gran resistencia a la intemperie. Las piezas se pueden acoplar fácilmente de forma vertical u horizontal, lo que permite desplegar huertos del tamaño y el formato precisos en función del espacio disponible.