Todo lo que debes saber sobre los andamios profesionales

Por Leroy Merlin

Estos andamios son estructuras muy recomendables en cualquier trabajo profesional de construcción donde sea preciso realizar actividades en altura, pues desde ellos se accede cómodamente a la zona de la obra. Entre sus principales ventajas destacan la comodidad, facilidad y seguridad que garantizan para efectuar dichas tareas.

Diseños homologados con la Normativa Europea

Esta tipología de andamio se encuentra reconocida por la Normativa Europea y existe una manera sencilla de verificarlo: a través de la información que aparece en las fichas y en la etiqueta de cada producto. Además en estos identificadores también figuran los principales usos profesionales para los que han sido fabricados inicialmente. Los andamios de aluminio de Leroy Merlin están homologados con la Normativa Europea vigente, adelantándose a la fecha en que entrará en vigor su obligado cumplimiento en España, en 2020. En ella quedan establecidas las normas técnicas que deben cumplir en materia de seguridad, entre ellas el número máximo de trabajadores, el uso de arnés, contrapesos y anclajes perimetrales.

Todo sobre los andamios profesionales

Resistentes, estables y ligeros

Dentro de la oferta de andamios profesionales es posible encontrar modelos que alcanzan diferentes alturas  -los hay de hasta 6 metros y de más de 6 metros- y tamaños. Según estas características ocuparán más o menos espacio a la hora de colocarlos en la zona de la obra o la vivienda donde se vayan a utilizar, y también en el momento de guardarlos. Otro aspecto importante a la hora de escoger este tipo de estructuras es valorar el peso máximo soportado que garantizan, sobre todo si va a ser necesario cargar mucho peso sobre ellos -este dato varía  entre un modelo y otro-. En ese caso, estos andamios han de ser especialmente estables y al mismo tiempo ligeros para moverlos sin grandes esfuerzos. Por esta razón la mayoría están fabricados en aluminio, un material que no pesa. Además, para facilitar desplazarlos de un lado a otro cuando se están usando, suelen venir equipados con dos o cuatro ruedas.

Todo sobre los andamios profesionales

Modelos que ofrecen total seguridad

Los diseños de andamios profesionales se caracterizan por ser bastante robustos y admitir cargas elevadas, ya que están pensados para soportar el peso de maquinaria y el de uno o varios operarios cuando están trabajando subidos en ellos. Los modelos más recomendables son los andamios profesionales con estructura tubular de aluminio, con una buena resistencia y estabilidad y preparados para ser montados y desmontados fácilmente. Lo ideal es que sean diseños capaces de ir creciendo según las necesidades de uso profesional, acoplando en ellos nuevos módulos y extensiones hasta formar torres de gran altura, que pueden llegar a ser de 10 metros.

En estos andamios, los bloques automáticos de sus plataformas añaden un plus de seguridad; éstas deben contar con una trampilla que permite subir y bajar por el interior de los mismos y evitar así hacerlo desde fuera, pues resulta peligroso. Por otra parte, las estructuras de estos andamios quedan reforzadas mediante una serie de elementos, como las barras estabilizadoras en las patas, perfectas para terrenos que presentan desniveles, las de seguridad y las crucetas que van colocadas a distintas alturas del andamio.

Todo sobre los andamios profesionales

Leroy Merlin cuenta con una amplia familia de andamios profesionales, entre los que destaca  el modelo Expert Pro. Todos ofrecen un alto grado de fiabilidad, sin embargo, para prevenir riesgos durante su utilización y trabajar con la máxima seguridad es preciso conocer las características y recomendaciones específicas de uso y manejo por parte del fabricante. Así como leer detenidamente las instrucciones de montaje.