Transferencias con rotulador: más fácil ¡y más divertido!

Por Leroy Merlin

Decorar con transferencias es una idea genial, pero a veces los productos no son fáciles de manejar. Con Transfer Marker la técnica se vuelve más sencilla que nunca y los resultados son fantásticos. Te contamos cómo hacerlo, ¡paso a paso!

Las transferencias son una idea muy interesante y especial para decorar muebles y objetos. Antes, para transferir una fotografía o un dibujo a cualquier superficie solo había dos opciones: dibujar y pintar a mano alzada, o recortar la imagen y pegarla encima. Los resultados, sin embargo, no tienen nada que ver con los de las transferencias... Hoy esta técnica es mucho más fácil gracias al rotulador Transfer Marker de La Pajarita, que encontrarás en las tiendas Leroy Merlin. Es muy sencillo de usar y los resultados se ven en el momento. El efecto es tan bonito, ¡que crea adicción! Te contamos cómo emplearlo para realizar transferencias sobre cualquier material, paso a paso y con trucos y consejos prácticos.

Transferencias con rotulador: más fácil ¡y más divertido!

Madera, tela, terracota… ¡Mil posibilidades creativas!

Con Transfer Marker podrás decorar rápidamente cualquier soporte poroso. Los materiales naturales funcionan muy bien: madera, tejidos como el algodón o la arpillera, arcilla y terracota, papel… Además de renovar objetos como muebles o cajas, podrás utilizar esta técnica con macetas de terracota, papel (que luego podrás usar para forrar muebles o incluso paredes) y telas para tapicerías, cojines o cortinas. Como verás, las transferencias ofrecen muchas posibilidades creativas para la casa, la ropa y los artículos de papelería. Pantallas de lámparas, cuadernos, papeles de regalo, láminas para cuadros, marcos… ¡Y seguro que se te ocurren muchas opciones más!

Transferencias con rotulador: más fácil ¡y más divertido!
¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

Paso 1

Coloca la fotocopia y pinta con el rotulador Transfer Marker 

En este caso vamos a decorar una bolsa de tela para el verano, pero las explicaciones te servirán para cualquier objeto y material. Un consejo: si vas a hacer la transferencia sobre tela nueva, lávala y plánchala antes para quitarle el apresto. Pon la fotocopia láser en su lugar, con la parte impresa hacia el soporte y la cara posterior (blanca) hacia arriba. Céntrala bien. Ahora, pinta el dorso de la fotocopia con el Transfer Marker cubriendo toda la superficie. Sigue pintando hasta que se transparente todo el motivo que quieras transferir.

Transferencias con rotulador: más fácil ¡y más divertido!

 

Paso 2

Presiona para que la imagen se fije, ¡y retira el papel!

Cuando termines de pasar el Transfer Marker, no esperes: presiona inmediatamente todo el motivo con la espátula para que se fije perfectamente. Hay que hacerlo mientras el medio (la “tinta” del rotulador) está aún húmedo. Cuando hayas presionado toda la superficie, levanta con cuidado la fotocopia. ¡Tu transferencia estará lista para barnizar! Ahí va otro consejo: para conseguir resultados perfectos, es bueno ensayar sobre restos de madera, telas o camisetas viejas u otros soportes hasta lograr exactamente los resultados que buscas.

Transferencias con rotulador: más fácil ¡y más divertido!

 

Paso 3

Protege la transferencia con un producto específico 

Para que esta decoración dure mucho tiempo en buen estado, hay que protegerla. Si has hecho la transferencia sobre tela, aplica Medium Textil de La Pajarita y deja secar. Después, plancha la tela por el revés durante 5 minutos para fijar perfectamente la capa protectora. Usa la plancha sin vapor o mete la prenda en el horno a 180º durante 5 minutos. Así, podrás lavar la tela cuando quieras sin que la imagen se borre.

Transferencias con rotulador: más fácil ¡y más divertido!

 

Materiales y herramientas

  • Rotulador Transfer Marker
  • Un objeto para decorar que sea de material poroso
  • Una espátula plana de madera o plástico
  • Barniz protector adecuado para el material
  • Una brocha plana
  • Una fotocopia láser con la imagen que quieres reproducir