Hay tres aspectos fundamentales que debes cuidar a la hora de abrir un negocio: los permisos y licencias, la eliminación de barreras y la seguridad. Te damos las claves para lograrlo.
La licencia de obras es obligatoria para cualquier tipo de obra, especialmente cuando se va a solicitar una licencia de apertura o de actividad. La conceden los ayuntamientos.
Cada ayuntamiento desglosa en sus ordenanzas las exigencias para abrir la actividad. En la mayoría de los casos hay que pagar una tasa, según el tipo de local y actividad.
La emiten las entidades locales, cuando se ha comprobado que se cumplen todos
los requisitos urbanísticos, de seguridad, aislamiento e insonorización, higiene, etc.
Si la presentas en el ayuntamiento, puedes iniciar la actividad hasta la concesión de la licencia.
Las grandes poblaciones suelen tener una ventanilla única donde no solo te informan sino que tramitan todos los permisos. Además, en Internet, en las páginas webs de los ayuntamientos, se pueden realizar muchos de los trámites exigidos.
Los locales y comercios destinados al público en general deben suprimir las barreras arquitectónicas para que puedan acceder las personas con movilidad reducida, sea cual sea la causa. Además de la normativa autonómica y local, hay una serie de leyes a nivel estatal que hay que cumplir.
Tanto a la hora de acometer cualquier reforma como de desempeñar la actividad comercial, extrema las precauciones de seguridad. Los clientes y los trabajadores deben estar a salvo en todo momento, de cualquier tipo de accidente.
También se deben evitar molestias a los vecinos y usuarios de la vía pública. He aquí algunas normas que debes seguir:
Recuerda que tu comercio o establecimiento tiene que estar dotado de extintores, siempre cerca de cada salida y de los puntos donde pueda haber más riesgo (cocinas, almacenes de productos textiles o químicos). Los extintores deben estar homologados y pasar revisiones anuales a cargo de empresas autorizadas.
En determinados negocios, las normativas locales pueden exigir medidas especiales: