Tu negocio, en marcha

Por Leroy Merlin

Hay tres aspectos fundamentales que debes cuidar a la hora de abrir un negocio: los permisos y licencias, la eliminación de barreras y la seguridad. Te damos las claves para lograrlo.

Permisos y licencias

La licencia de obras es obligatoria para cualquier tipo de obra, especialmente cuando se va a solicitar una licencia de apertura o de actividad. La conceden los ayuntamientos.

  • Trámites para iniciar la actividad

Cada ayuntamiento desglosa en sus ordenanzas las exigencias para abrir la actividad. En la mayoría de los casos hay que pagar una tasa, según el tipo de local y actividad.

  • Licencia municipal de apertura

La emiten las entidades locales, cuando se ha comprobado que se cumplen todos

los requisitos urbanísticos, de seguridad, aislamiento e insonorización, higiene, etc.

  • Declaración responsable

Si la presentas en el ayuntamiento, puedes iniciar la actividad hasta la concesión de la licencia.

Tu negocio en marcha

Ventanilla única

Las grandes poblaciones suelen tener una ventanilla única donde no solo te informan sino que tramitan todos los permisos. Además, en Internet, en las páginas webs de los ayuntamientos, se pueden realizar muchos de los trámites exigidos.

Eliminación de barreras y accesibilidad

Los locales y comercios destinados al público en general deben suprimir las barreras arquitectónicas para que puedan acceder las personas con movilidad reducida, sea cual sea la causa. Además de la normativa autonómica y local, hay una serie de leyes a nivel estatal que hay que cumplir.

  • Evita situar elementos que dificulten la movilidad, especialmente en la entrada del negocio, como felpudos gruesos o alfombras, y revestimientos que puedan ser deslizantes cuando se mojan.
  • Si tu negocio está en un nivel elevado sobre la calle debe haber rampas fijas o, en su defecto, rampas móviles, ascensores o elevadores.
Tu negocio en marcha

La seguridad

Tanto a la hora de acometer cualquier reforma como de desempeñar la actividad comercial, extrema las precauciones de seguridad. Los clientes y los trabajadores deben estar a salvo en todo momento, de cualquier tipo de accidente.

También se deben evitar molestias a los vecinos y usuarios de la vía pública. He aquí algunas normas que debes seguir:

  • Seguridad frente al fuego
  • Seguridad alimentaria
  • Seguridad e higiene en el trabajo
  • Seguridad y vigilancia
  • Derecho a la intimidad

Extintores

Recuerda que tu comercio o establecimiento tiene que estar dotado de extintores, siempre cerca de cada salida y de los puntos donde pueda haber más riesgo (cocinas, almacenes de productos textiles o químicos). Los extintores deben estar homologados y pasar revisiones anuales a cargo de empresas autorizadas.

Tu negocio en marcha

Medidas especiales

En determinados negocios, las normativas locales pueden exigir medidas especiales:

  • Insonorización: en actividades que puedan provocar contaminación acústica como bares, restaurantes, centros de ocio, centros de talleres, academias, etcétera.
  • Normativa de higiene: las normas de cada ayuntamiento establecen requisitos de higiene para lugares en los que se manipule o sirva comida, como en bares, restaurantes, cafeterías, heladerías, talleres de cocina, panaderías…
Tu negocio en marcha