Estas son las ventajas de la iluminación solar para tu jardín

Por Leroy Merlin

Aprovechar los rayos del sol para iluminar tu espacio exterior cuando cae la noche es la mejor solución para los que buscan una opción sostenible y que les permita ahorrar. Las lámparas solares son una alternativa a la electricidad y hay diseños para todos los gustos y ocasiones. Todo son ventajas. ¿Sabes cómo debes escoger? ¿Qué tienes que tener en cuenta para elegir la opción más adecuada según el tipo de iluminación que quieras crear? ¡Te lo contamos!

Una lámpara solar tiene 3 elementos principales: el panel solar, que transforma la energía del sol en electricidad; el sistema de almacenamiento de energía que regula su uso, y el sistema de iluminación que proporciona la luz, ya sea por tecnología de LED o casquillo en el caso de las lámparas solares que encontrarás en LEROY MERLIN.

Ventajas de la iluminación solar

5 grandes beneficios para ti y para el planeta

Además de ser una opción sencilla para obtener luz sin complicaciones, las lámparas solares resultan ecológicas y te ayudan a ahorrar. ¿Se puede pedir más?

  1. No precisan instalación. Al no estar conectadas a la corriente eléctrica, puedes colocar las lámparas donde quieras, siempre que te asegures de que recibirán radiación solar para que puedan cargarse durante el día. Esto supone, además, un ahorro económico en la instalación, ya que no necesitas cables ni enchufes.
  2. Ahorro en el consumo. Como funcionan con la energía que reciben del sol y no necesitan electricidad, suponen un importante ahorro en la factura de la luz. Las lámparas solares no gastan nada, ya que aprovechan una fuente de energía renovable y gratuita. Sustituir las luces eléctricas de exterior por lámparas solares hará que tu consumo eléctrico se reduzca de forma relevante. 
  3. Autonomía. Las lámparas solares son autónomas y dan luz hasta 3, 4, 6 horas o incluso más, en función de la capacidad de la batería recargable que tenga el modelo en cuestión. Cuando mayor sea la capacidad de la batería (mAh), más tiempo de emisión de luz ofrecerá la lámpara. Por otro lado, la autonomía también está en función de la intensidad lumínica (a mayor intensidad, menor duración de la batería). Existen modelos en los que se puede regular la intensidad y así conseguir que la batería dure más tiempo.
  4. Ecológica y sostenible. Este tipo de iluminación utiliza una fuente de energía natural y renovable y, por tanto, es una opción totalmente sostenible y respetuosa con el medio ambiente. En este sentido, las lámparas solares disminuyen de forma considerable la cantidad de contaminantes que afectan a la atmósfera: por cada 20kW absorbidos por los paneles solares se evita el consumo de 10 kg de CO2 al año.[  1]
  5. Seguridad. Como no hay electricidad de por medio, la iluminación solar resulta totalmente segura para niños, adultos y mascotas. No existe riesgo de electrocución, por lo que es una solución perfecta para zonas húmedas como el entorno de la piscina u otro tipo de espacios descubiertos del jardín.
Ventajas de la iluminación solar

Soluciones solares: una para cada necesidad

¿Qué espacio necesitas iluminar? ¿Con qué finalidad? Ya sea dotar de luz a una terraza, crear ambiente en un porche o delimitar una zona de paso en la entrada de la casa, existe una alternativa solar perfecta para ti. 

  • Zonas de estar y descanso: el objetivo en este tipo de espacios es crear ambientes de relax mediante luces tenues y acogedoras. Puedes utilizar una iluminación ambiental y decorativa, desde lámparas de techo o de sobremesa hasta apliques de pared, pasando por guirnaldas, balizas y tiras de luces LED. 
  • Zona de actividad (como el área de la barbacoa o el comedor): necesitas bañar el espacio con una luz intensa y potente como la que te ofrecen apliques y plafones. Existen opciones muy efectivas que te proporcionan una gran luminosidad, como la que pueden dar las lámparas eléctricas.
  • Jardín: se requiere una iluminación general, de intensidad media, que se mantenga encendida toda la noche. En LEROY MERLIN encuentras farolas, columnas y sobremuros perfectos para esta función, con un efecto decorativo, para instalar en el suelo o en un muro. 
  • Caminos y zonas de paso: para delimitar espacios y marcar caminos, así como la zona de la piscina o el espacio de acceso al garaje, cuentas con focos y balizas solares. Los primeros son pequeños puntos de luz solar, que pueden ser empotrables o de superficie (se fijan con tornillos). Las balizas ofrecen una iluminación tenue que sirve para dar presencia, volumen y profundidad a una zona acotada del espacio, y también  para señalar caminos o zonas de difícil acceso. Puedes elegir entre modelos de piqueta que se clavan directamente en el suelo, o los que se instalan mediante tornillos.
  • Entradas y accesos. Para proteger el acceso a tu vivienda necesitas una luz intensa que tenga un efecto disuasorio y antirrobo. Los proyectores pueden ser la solución perfecta. Son puntos de luz solar bastante potentes y versátiles que se instalan en fachadas o pérgolas. Pueden ir equipados con detector de presencia: un sensor de movimiento hace que se active la luz cuando alguien se acerca a una distancia determinada.
Ventajas de la iluminación solar

Funciones especiales que son un extra

Existen determinadas lámparas solares que cuentan con funciones especiales destinadas a hacer más cómodo el uso de la iluminación, así como a personalizarlo según las circunstancias.

  • Detector crepuscular: gracias a este mecanismo, no tendrás que preocuparte en encender y apagar las luces de exterior. Se encienden de forma automática cuando anochece y se apagan de la misma manera cuando sale el sol.
  • Detector de presencia. Las lámparas se activan cuando pasas, para que veas bien. Es una función muy recomendable para luces colocadas en accesos al jardín, por ejemplo, en zonas de paso, escaleras y sobre las puertas de entrada.
  • Intensidad de luz regulable. Para graduar la intensidad y crear diferentes ambientes según las necesidades de cada momento. También existen lámparas que permiten cambiar la temperatura de color (se mide en grados Kelvin).
  • Mando a distancia. Ofrece la comodidad de no tener que levantarte ni usar escaleras para encender o apagar las lámparas instaladas en alto. También es posible programar el horario desde el mando, así como regular la intensidad o cambiar la temperatura de color.
Ventajas de la iluminación solar

Ventajas de la iluminación solar

Si buscas una opción efectiva para iluminar tu espacio exterior la encontrarás, seguro, en la iluminación solar. No solo cuentas con un amplio repertorio de soluciones lumínicas, sino que todas poseen las grandes ventajas de este tipo de iluminación. ¡Descúbrelas!

Ventajas de la iluminación solar

Aprovechar los rayos del sol para iluminar el jardín y el espacio exterior es una solución práctica, sostenible y económica. Gracias a la iluminación solar podemos dar luz a cualquier rincón de nuestro jardín con un menor impacto medioambiental y con un ahorro considerable en el consumo eléctrico.

El funcionamiento de una lámpara solar es sencillo. Consta de un panel o captador que recoge la radiación solar (no solo los rayos directos del sol, sino la luz diurna. Por tanto, también se carga en los días nublados). La energía se almacena en la batería (según su capacidad, la lámpara tendrá más o menos autonomía). Por último, el sistema de iluminación es el que proporciona la luz cuando se necesita. En la actualidad son de tecnología LED, lo que garantiza una gran durabilidad (el LED tiene una vida útil estimada de 35.000 a 50.000 horas).

Ventajas de la iluminación solar