Ventajas de la iluminación solar para tu jardín o terraza

Por Leroy Merlin

Aprovechar los rayos del sol para iluminar un espacio exterior cuando cae la noche es la mejor solución para los que buscan una opción sostenible y que les permita ahorrar. Las lámparas solares son una alternativa a la electricidad que tiene numerosas ventajas para ti y para el medio ambiente.

SABÍAS QUE...

La iluminación solar es sostenible y te ayuda a crear ambientes acogedores

Ver iluminación solar

¿Por qué elegir iluminación solar?

Una lámpara solar tiene 3 elementos principales: el panel solar, que transforma la energía del sol en electricidad; el sistema de almacenamiento de energía que regula su uso, y el sistema de iluminación que proporciona la luz, ya sea por tecnología de LED o con casquillo, en el caso de las lámparas solares que encontrarás en LEROY MERLIN.

Ventajas de la iluminación solar

Existen distintos tipos de iluminación solar: ambiental y decorativa, apliques, plafones, balizas, sobremuros, proyectores y, una de las más existosas, las guirnaldas. En función del lugar donde vayas a colocar el punto de luz y del ambiente que desees generar, tendrás que escoger la más adecuada. También puedes combinarlas entre sí para personalizar tu jardín o terraza, e incluso, optar por una serie completa para tener una iluminación solar coordinada entre los distintos elementos.

Ventajas de la iluminación solar

Además de ser una opción sencilla para obtener luz sin complicaciones, las lámparas solares resultan ecológicas y te ayudan a ahorrar. ¿Se puede pedir más? Conoce sus 5 grandes beneficios para ti y para el planeta.

Ventajas de la iluminación solar

1. No necesitan instalación

Al no estar conectadas a la corriente eléctrica, puedes colocar las lámparas donde quieras, siempre que te asegures de que recibirán radiación solar para que puedan cargarse durante el día. Esto supone, además, un ahorro económico en la instalación, ya que no necesitas cables ni enchufes.

Ventajas de la iluminación solar

2. Ahorras en el consumo 

Como funcionan con la energía que reciben del sol y no necesitan electricidad, suponen un importante ahorro en la factura de la luz. Las lámparas solares no gastan nada, ya que aprovechan una fuente de energía renovable y gratuita. Sustituir las luces eléctricas de exterior por lámparas solares hará que tu consumo eléctrico se reduzca de forma relevante. 

Ventajas de la iluminación solar

3. Tienen gran autonomía

Las lámparas solares son autónomas y dan luz hasta 3, 4, 6 horas o incluso más, en función de la capacidad de la batería recargable que tenga el modelo en cuestión. Cuando mayor sea la capacidad de la batería (mAh), más tiempo de emisión de luz ofrecerá la lámpara. Por otro lado, la autonomía también está en función de la intensidad lumínica (a mayor intensidad, menor duración de la batería). Existen modelos en los que se puede regular la intensidad y así conseguir que la batería dure más tiempo.

Ventajas de la iluminación solar

4. Son ecológicas y sostenibles 

Este tipo de iluminación utiliza una fuente de energía natural y renovable y, por tanto, es una opción totalmente sostenible y respetuosa con el medio ambiente. En este sentido, las lámparas solares disminuyen de forma considerable la cantidad de contaminantes que afectan a la atmósfera: por cada 20kW absorbidos por los paneles solares se evita el consumo de 10 kg de CO2 al año.

Ventajas de la iluminación solar

5. Te dan un plus de seguridad 

Como no hay electricidad de por medio, la iluminación solar resulta totalmente segura para niños, adultos y mascotas. No existe riesgo de electrocución, por lo que es una solución perfecta para zonas húmedas como el entorno de la piscina u otro tipo de espacios descubiertos del jardín.

Ventajas de la iluminación solar