¿Qué ventajas tiene el hormigón celular?

Por Mónica García

El hormigón celular es un material de construcción con excelentes cualidades físicas que combina resistencia y aislamiento. Está provisto de multitud de ventajas haciendo que sea la mejor opción entre muchas para la construcción.

Ventajas del hormigón celular Ytong

Descubre algunas de las ventajas que tiene el hormigón celular

Estas son algunas de las ventajas que tiene el hormigón celular:

  • Posee una elevada resistencia a la compresión, que varía en función de la densidad del material. Esta es mayor si tiene una densidad elevada. La resistencia de los muros construidos con hormigón celular permite realizar viviendas colectivas incluso de varios niveles.
  • Es un material muy ligero y pesa un 50% menos que otros materiales similares, lo que permite mucha comodidad a la hora de transportarlo y trabajar con él. También es fácil de cortar, serrar, clavar o incluso fresar. Hay sierras para hormigón celular.
  • Tiene propiedades ecológicas gracias al ahorro de materias primas que se produce en su fabricación. Para fabricar el hormigón celular se utilizan las siguientes materias primas: arena blanca con un 95% de sílice, cal, cemento, agua y un agente de expansión.
  • Resistente a los agentes químicos y la absorción de agua. El hormigón celular dispone de una estructura de poros cerrados y escasa capilaridad que hace que el proceso de absorción de agua sea muy lento. Se considera un verdadero regulador de la humedad, ya sea suavizando el aire seco o absorbiendo el exceso de humedad. De esta forma, este material contribuye a crear un ambiente agradable en toda la casa, sin provocar problemas de condensación en los muros exteriores.
  • Destaca su excepcional resistencia al fuego. Gracias a su bajo coeficiente de conductividad térmica, el flujo de calor a través del hormigón celular es muy bajo, pudiendo llegar incluso por debajo de los 80º C en la parte interior con una temperatura mayor de 1000º C en el exterior, sin pérdida de estabilidad estructural e impermeable al gas y a los humos. Por ello, es una gran solución para las construcciones de edificios administrativos, agrícolas o insdustriales.
  • Tiene una gran capacidad de absorción acústica, que hace que parte del sonido incidente en una estructura de hormigón celular rebote hacia el lugar de origen, mientras que otra parte muy pequeña es absorbida por la propia pared haciendo que el sonido en el interior sea mínimo.
  • Es un gran aislante térmico. Se mantiene un ambiente interior fresco y agradable, tanto en verano como en invierno, gracias a las reducciones y equilibrios de las fluctuaciones a las que están sometidos los edificios; en verano, por ejemplo, se pueden dar casos extremos en los que puede llegar a someterse una fachada incluso hasta 70ºC. Esto se consigue gracias a que la conjunción favorable del aislamiento térmico, la capacidad de acumulación de calor y la masa del material de construcción, hace que las paredes fabricadas con hormigón celular puedan minimizar estas fluctuaciones de temperatura. Así, en épocas de calor conseguiremos mantener un interior fresco, y en épocas de frío un interior más cálido sin pérdida de calor por el frío externo. Con esto se consigue un considerable ahorro de gasto de calefacción y refrigeración.
Ventajas del hormigón celular Ytong

El creciente consumo de energía es uno de los mayores problemas ambientales de la sociedad y, en este sentido, el hormigón celular responde a las exigencias básicas de la limitación de la demanda de energía establecidas. Como puedes ver, el hormigón celular es una buena opción a la hora de construir un tabique o incluso una casa. Si tienes en mente aislar alguna habitación y no quieres levantar ningún tabique o muro que supone tanta molestia, el hormigón celular también puede ser la solución.

Para tabiques

Al no necesitar un aislamiento adicional permite realizar muros de un solo material y una sola hoja

Existen diferentes elementos de hormigón celular para la construcción, como bloques para realizar muros de carga, dinteles, piezas especiales y placas armadas de diferentes espesores. En definitiva, todo lo necesario para cualquier proyecto que tengas en mente.

Para suelos

Se instala muy fácilmente con la utilización de un mortero especial y se amolda a cualquier espacio

Si quieres saber más, no te pierdas este artículo sobre cómo levantar un muro con hormigón celular.

Ver nuestra gama de soluciones de bloques de hormigón celular con el sistema Ytong.