¿Sabes cómo hacer un estante de madera?

Baja3 Pasos

Si te encantan los libros seguro que forman parte de la decoración de tu casa. ¿Te apetece saber cómo hacer un estante de madera chulo y así tenerlos a mano? Es una tarea sencilla que puedes hacer tú mismo si te gusta el bricolaje doméstico. Fíjate en estas ideas originales y fáciles. ¡Anímate!

¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

Paso 1

Cómo hacer un estante de madera para libros moderno

Unos tableros de aire rústico y unas patas metálicas es suficiente para hacer un estante de madera para libros práctica y original. Su aspecto robusto, imperfecto, combinado con la estructura metálica, quedará ideal para montar un rincón de lectura superhogareño y cálido en el salón o en el dormitorio. En las tiendas de Leroy Merlin puedes encontrar estos materiales y elementos, con diferentes medidas y acabados. Ponte manos a la obra ya mismo. 

1.1. Elige las baldas. Una buena opción es escogerlas de pino sin tratar. De unos 90 cm de largo es perfecto si tienes espacio. La ventaja de este diseño es que tú decides el número de baldas que quieres poner, según el hueco, la capacidad de almacenaje que buscas, etc.  

1.2. Después, realiza las marcas donde irán los tornillos para fijar las patas. Con un lápiz señala el punto exacto.

1.3. Haz los agujeros a continuación. Para ello utiliza un taladro y una broca del 8. 

Cómo hacer un estante de madera

1.4. Fija las patas. Salvo las que van al suelo, el resto deben ir atornilladas por arriba y por su parte inferior. Es importante usar tornillos del 8: así te asegurarás  de que quedan totalmente estables. Lo más adecuado es montar primero las del estante central, luego las del superior y finalmente las que hacen de base.

Cómo hacer un estante de madera

1.5. Barniza y ancla. Por último, dos recomendaciones para hacer un estante de madera con libros muy seguro y que resista bien el paso del tiempo. Por un lado, conviene que lo ancles a la pared si lo vas a cargar con una cantidad de libros que pese considerablemente. Y por otro, si barnizas las baldas de pino, que son de madera sin tratar, conseguirás que se manchen y deterioren menos. En Leroy Merlin también darás con el producto que buscas: incoloro o con tono para cambiar su acabado.

Cómo hacer un estante de madera

 

Paso 2

Un diseño con cuerdas muy decorativo

¿Por qué no jugar con cuerdas si buscas hacer un estante de madera nada convencional? La gracia de este diseño es que no lleva tornillos, pues los tableros se fijan mediante un singular montaje a base de cuerdas marineras tensadas con sólidos nudos. Además está pensado para que juegues con distintas longitudes de estos tableros tan vistosos. Son de madera maciza, normalmente de roble o de pino, y destacan especialmente por su canto frontal en bruto. Los encontrarás en la sección de madera de las tiendas de Leroy Merlin. 

Cómo hacer un estante de madera

2.1. Combina dos largos de tableros. Atrévete a mezclar dos longitudes, como el montaje de la imagen. De ese modo conseguirás un diseño más original y con pesonalidad. 

2.2. Una vez listo para colgar, ten en cuenta que este material pesa bastante. Por tanto conviene evitar fijar la estantería a tabiques de yeso laminado o de similares características.

 

Paso 3

Una pareja de baldas voladas

Si te estás planteando hacer un estante de madera para un rincón de estudio, tal vez unos estantes volados sean la gran solución. Estos elementos se acoplan bien en huecos de pared pequeños sin recargar visualmente la decoración. Y además resultan muy cómodos para dejar libros de consulta a mano o material de escritorio, siempre y cuando no pesen mucho. 

3.1. Mide primero la altura donde quieres que vayan antes de taladrar la pared. Usa un metro.

3.2. Marca con un lápiz. Si no quieres que se vean los puntos de sujeción cuélgalos con soportes ocultos. Están pensados para sostener fondos de hasta 35 cm y una carga máxima de 15 kg.

3.3. Fíjalos con un atornillador eléctrico o a batería.

3.4. Si prefieres puedes sujetarlos mediante escuadras. Las encontrarás en diferentes materiales y colores: de madera, acero, plástico, etc. 

3.5. Otra opción es colgarlas con soportes clip. Si tus baldas tienen 15 cm de fondo como máximo y no van a tener que soportar más de 10 kg de carga.

Cómo hacer un estante de madera

 

Materiales y herramientas

  • Guantes para trabajos de bricolaje
  • Atornillador eléctrico o a batería
  • Brocas del 8
  • Baldas de pino sin tratar
  • Tableros de roble macizo con cantos en bruto
  • Patas metálicas
  • Lápiz y metro
  • Barniz incoloro
  • Anclajes y tornillos para pared
  • Cuerdas marineras
  • Baldas
  • Escuadras
  • Soportes ocultos para baldas
  • Soportes clip